Críticas sobre Un secreto (14)

LAKY
 23 April 2019
Guille ahora vive con Nazia, su mejor amiga, compañera de clase. Con Nazia y con su padre. Poco a poco, van superando lo que pasó hace un año. O quizás no superándolo, pero al menos sí sobreviviendo.

Como digo, ahora Nazia vive con Guille y con su padre Manuel. Antes vivía en el supermercado pakistaní del barrio con sus padres y su hermano mayor. Pero algo ocurrió y desde hace unos meses Nazia está en acogida en casa de Guille. Nazia y Guille se sigue llevando tan bien como en el anterior libro. A la pareja se unirá una tercera persona, una niña albina llamada Ángela que ha venido a España a operarse

Se han acabado las vacaciones y los niños vuelven al cole. Su profesora, la señorita Sonia, les pide que escriban una redacción contando cómo les ha ido en vacaciones. La redacción de Nazia le sorprende mucho y se lo comenta a María la psicóloga del colegio que ve también algo raro en ella. Aparentemente, Nazia está bien. Aunque, como es lógico, echa de menos a su familia, se ha adaptado bien a vivir con Guille y Manuel, se comporta tan bien como siempre y parece feliz. Pero a las educadoras les parece que hay algo raro y deciden investigar si todo va tan bien como debería.

En “Un secretoAlejandro Palomas retoma los personajes de “Un hijo”: Guille, su padre Manuel, Sonia, Nazia, María… y añade alguno más. En cierta forma es una segunda parte porque cuenta lo que pasó unos meses después de “Un hijo”. Es cierto que podría leerse esta novela sin haber leído la anterior y entenderla perfectamente pero yo os recomendaría que las leyerais en orden (más que nada porque, si leéis primero ésta y luego la primera, algún secretillo habrá sido desvelado); además, así entenderéis mucho mejor a Guille y a su padre.

Guille me enamoró en “Un hijo” con esa inocencia tan pura y lo sigue haciendo en esta novela. Es un niño de nueve años, quizás demasiado inocente aún para su edad, pura ternura y pura emoción. Ha tenido que vivir cosas que no debería vivir ningún niño y aunque hay momentos en los que echa de menos lo que perdió, es un niño feliz. No es el más apreciado de la clase ni mucho menos, pero él se ha hecho su hueco y está feliz con sus amigos. Mejor pocos escogidos piensa él. Nazia es también un cielo de niña. Formal, educada, responsable. Si Guille parece un poco demasiado inocente para su edad a Nazia le pasa lo contrario pues parece ya una mujercita. Nazia guarda un secreto; secreto que no es difícil adivinar pero cuya búsqueda, el camino emborronado por las salidas de los niños, hará las delicias de cualquier lector. Junto a ellos tenemos a Manuel, Sonia y María. Si los niños nos conquistan desde el minuto uno, los adultos también se harán un hueco en nuestro corazón. A Manuel dan ganas de abrazarlo y achucharlo. A Sonia y María de darles una medalla al buen hacer. Ojalá en todos los colegios hubiese al menos una profesora, una profesional como estas dos.

La trama de “Un secreto” es bastante sencilla y, como he dicho un poco más arriba, no es difícil imaginar qué se esconde tras las palabras y las acciones de los niños. Ellos hacen las cosas de otra manera, tal y como las entienden, con una inocencia pura.

Son cuatro los narradores de esta novela, todos ellos en primera persona. Guille, Manuel, Sonia y María. Cada uno tiene una voz diferenciada de los demás, adaptándose el autor al estilo, edad y condiciones de cada uno de ellos. Cada uno nos cuenta las cosas desde su punto de vista y su experiencia hasta que conseguimos encajar todas las piezas del puzle.

El libro me ha encantado. Me ha transmitido muchísimas cosas: emociones encontradas, risas y lloros. Y, sobre todo, una inmensa ternura. Es una auténtica delicia leerlo y no puedo sino recomendarlo encarecidamente.

Alejandro es un maestro a la hora de desnudar el alma. Y le da igual que ésta sea la de un hombre, la de una mujer o, como en esta ocasión, la de unos niños. Es un autor tan empático que no tiene dificultades para ponerse en la piel de cualquier persona y llegar a lo más hondo. El autor se mete en la cabeza y el corazón de un niño, asume su manera de expresarse y de pensar, de tal manera que lo que dicen Guille y Nazia resulta creíble y perfectamente adecuado a un niño de su edad.

Hay muchísimo diálogo, lo que hace que el libro vuele entre las manos (ayuda el hecho de que sea corto, de unas 250 páginas). Lo que da muchísima pena porque no querrías que terminara nunca.

Como he dicho al principio –y al igual que pasó con “Un hijo”- “Un secreto” se califica de juvenil. Realmente no estoy muy de acuerdo con esta clasificación. Cierto que parte de los personajes/narradores son niños y que gran parte de la historia transcurre en un colegio pero yo creo que es una novela para cualquier persona, independientemente de su edad. Por supuesto, puede (y debería) leerla cualquier niño un poco mayorcito pero también cualquier adulto. Yo lo soy y os aseguro que no se me ha hecho “poca cosa” ni mucho menos.

Conclusión final
Una vez más, Alejandro Palomas me ha conquistado con su ternura, su sensibilidad y su buen hacer. “Un secreto” es una novela preciosa que os hará reír y que, en algunos momentos, casi os hará llorar.

Y ya está.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
encarnipm
 13 April 2019
Una historia bella y dura a la vez contada a través de un niño. Unos secretos que se van desvelando poco a poco, con un cuentagotas lento que te hace querer acelerar el goteo.. Un secreto terrible escondido en una niña. Un libro muy recomendable que se lee en muy poco tiempo, lleno de ternura porque muchos de los capítulos están escritos por Guille y su bendita inocencia me ha sacado más de una sonrisa. Yo no lo calificaría de juvenil, porque es una historia para pensarla y reposarla.
islamilpalabras
 06 April 2019
En Un secreto, nos vamos a volver a encontrar con Guille, el protagonista de Un hijo, pero son dos libros que se van a poder leer independientemente porque, aunque los personajes son los mismos, son tramas diferentes y no hay nada que nos destripe el anterior.

Como os decía vamos a reencontrarnos con Guille, ese chiquillo dulce e ingenuo, tan frágil y fuerte a la vez, que se encuentra feliz porque ya está con su padre, Manuel, el de antes o al menos lo más parecido al de antes, aún les está costando un poco, pero gracias a María, la psicóloga del colegio, van avanzando hacia la estabilidad. El destino y la bondad han hecho que la familia aumente ya que, desde Navidad, Nazia la compañera de clase de origen pakistaní de Guille vive con ellos.

Nazia es una chiquilla alegre que ha pasado de vivir en un supermercado con su familia, a ser acogida temporalmente en el hogar de Guille; su familia ha sido detenida por la policía cuando se disponían a viajar a Pakistán para casarla con un pariente ya mayor, no olvidemos que tiene solo nueve años. de repente Nazia se ha quedado sin su familia, le han comentado que hay un problema con los pasaportes, y a pesar de ese fuerte impacto, la chiquilla no parece haberlo acusado. Tiene a su amigo Guille que se ha convertido en su hermano y está feliz y sobre todo tranquila.

A la vuelta de las vacaciones la profesora Sonia les pide que hagan un relato de cómo han pasado las vacaciones, el de Guille es como siempre una delicia, el que es más extraño es el de Nazia, eso hace saltar las alarmas de Sonia que sin dudar lo pone en conocimiento de María, la psicóloga del centro y la Mary Poppins particular de Guille.

Hay algo extraño y Nazia no es tan abierta como Guille; con toda la delicadeza de la que es capaz, María la va animando a que le vaya haciendo dibujos a su madre para cuando se puedan reencontrar. Los dibujos serán la llave que nos harán adentrarnos en el mundo mágico de Nazia, donde la protagonista es Cenicienta por la que tiene una gran pasión. Es su ideal, su sueño con su príncipe azul, a pesar de que ella reescribe ese cuento con la ayuda de un secreto, una fotografía oculta y enigmática de la cual solo habla a Guille con el que hace un pacto de silencio.

A esta pareja de frikis como ellos se autodenominan, a pesar de no saber muy bien qué significa esa palabra, se añade Ángela, otra criatura especial a la que se le ha hurtado su infancia por ser como es, por la ignorancia de aquellos que la rodeaban, a la que ellos acogen con los brazos abiertos, porque ella también está llena de magia.

Poco a poco iremos captando detalles que nos contarán en primera persona tanto Guille, con su forma tan particular de ver el mundo, Sonia, María y Manuel, el padre de Guille. Tras esos detalles sí que está escondido un gran secreto, un secreto doloroso que hace que se parta el alma, porque como mayores anodinos y sin magia somos incapaces de ver ese mundo de fantasía que esos críos inventan para eludir su dolor.

Alejandro nos da una bofetada de realidad, nos lleva a esos colegios multiculturales donde no siempre los distintos son bien acogidos. Nos muestra a profesionales que realmente se ocupan de aquellos a quienes tienen a su cargo, algo que no suele ser tan habitual como debiera. Nos habla de otras culturas llenas de barbarie, haciendo que tomemos perspectiva y seamos capaces de valorar lo que tenemos. Nos habla de esos niños que no son iguales a los demás, que se evaden para no enfrentarse a un mundo en el que lo que quizá prima es el seguir al rebaño e intenta que en nuestra mente rompamos barreras y nos anima a que enseñemos a romperlas a los demás.

Todo ello lo hace de una forma tan fácil y con una naturalidad que nos demuestra lo difícil que es escribir sencillo. Me ha hecho sentirme egoísta porque yo deseaba más, quería más, y eso me ha mostrado el gran trabajo que hay tras las páginas de este libro que te dura unas horas en las manos.

Creo que es obvio decir que me ha gustado muchísimo y que lo recomiendo a todo el mundo, a mayores para que comprendan el mundo infantil, a menores para que sepan lo que hay en otras realidades sobre todo para que valoren cada uno de los instantes de felicidad que la vida desgrana, y lo efímero que puede ser todo. Y por último un deseo, que ojalá todos los niños de nueve años tuvieran una mente tan limpia como la de los protagonistas.
De verdad, no dejéis de leerlo, os va a encantar.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
ElrincondelecturasdeGemma
 28 March 2024
Nazia es una niña paquistaní que tras la detención de su familia se va a vivir a casa de su amigo Guille hasta que se aclare su situación legal. Pero ella guarda un gran secreto que contará sólo a su amigo, y nosotros desde el principio intuiremos. Sin embargo su profe Sonia a través de unos trabajos en clase, sospecha que algo esconde la niña y con ayuda de la psicóloga del centro, María, intentarán averiguarlo.
Otro personaje importante que se une a los amigos y se hará un hueco en nuestro corazón es Ángela, una niña albina africana, llegada a España de acogida para poderse operar, que nos transmitirá el rechazo que sufren este tipo de personas en África.
Novela cortita pero intensa, como todas las de Alejandro Palomas, ya que sabe captar a l perfección la esencia y el interior de los personajes. Aquí tendremos 4 narradores: Guille, su padre Manuel, su profesora Sonia y la psicóloga María, siendo para mí el mejor de ellos el del niño, ya que veremos la historia con sus inocentes ojos, y sus infantiles conversaciones que provocarán risas y ternura a partes iguales.
rocio_g
 26 March 2021
Aunque no es serie, recomiendo leer primero el libro Un hijo, ya que los protagonistas son los mismos y los acontecimientos están relacionados.
Aunque está muy bien, se me hizo un poco más lento y algo repetitivo, porque al querer hacer libros independientes, volvía a recordar cosas que le ocurrieron en el libro anterior.
Cuenta temas actuales y duros sin recrearse en los horrores, bajo la inocencia de los niños.
LaPetitaLlibreria
 02 May 2019
Avui tornem a tenir entre mans una obra d'alta carrega emotiva que brolla de la ploma de l'Alejandro Palomas.
Ja ens va demostrar a “Un gos”, “Una mare” i “Un amor” la seva capacitat de carregar emotivament les seves obres des de la senzillesa i amb un missatge molt directe.
Avui ens retrobem amb ell amb l'obra que segueix l'estela d' “Un fill” rere el títol d' Un secret.
No és cap secret que l'autor té la capacitat de combinar fets simples amb grans reflexions que ens toquen la fibra emotiva i ens fan plantejar-nos la vida actual.
En aquesta obra tornem a trobar a en Guillem un temps més tard. La vida ha anat passant i de repent conviu amb el seu pare i la Nàzia.
La Nàzia és la seva millor amiga i la seva germana d'acollida, tenen molt que aprendre l'un de l'altre per tal de créixer en el camí de la vida i alhora un gran missatge per la societat sobre un tema sensible que s'ha de normalitzar.
A ells no els uneix la sang però els uneix l'amor que és un lligam ben fort.
S'ho han d'explicar tot i entre tantes coses que s'han de dir la Nàzia li revela que té un secret.
Li diu molt fluixet a cau d'orella: “Supercalifragilisticoespialidós” i el porta cap al soterrani on li revela que allà viu la Ventafocs.
Serà cert? Quina Ventafocs?
Si sou seguidors de l'obra d'aquest autor sabreu que el Guillem té un gran vincle amb una Sirena però que en el fons no és una sirena i per això hem de dubtar de si és literal o metafòric.
Si us ho desvetllem perd tota la gràcia!
Si llegiu aquesta obra que ens ofereix Fanbooks tindreu la oportunitat de retrobar-vos amb el Guillem, el seu pare i conèixer a Nàzia i a la Ventafocs.
El llenguatge poètic i evocador del autor segueix intacte i ens regala una nova obra que és increïblement meravellosa.
Són obres que interpel·len i no deixen indiferent i a més creen una xarxa en que totes estan connectades entre si.
No la deixeu escapar!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
aaiinuur2
 07 February 2020
Alejandro Palomas recupera aquí a Guille, el protagonista de "Un hijo", para construir la historia de su amiga Nazia. Una historia quizás con algunos tintes demasiado estereotipados, que le dan al autor vía libre para construir una historia con ciertas dosis de magia.

Para comprender lo que les ocurre a Guille y Nazia es necesario haber leido antes "Un hijo" (no doy detalles para no hacer spoiler). Y así se entienden los razonamientos de ambos y lo que piensa y siente María, la orientadora del colegio al que asisten, y que de nuevo va a ser una figura clave para los pequeños.
Tami23
 31 March 2019
Lo primero agradecer a babelio el envio del ejemplar para su reseña.

Sin duda se trata de un libro increible que nos narra la vida de Nazia, una niña pakistani que se queda a vivir en la casa de su amigo Guille porque sus padres tienen problemas.

En este libro nos encontraremos con tradiciones de Pakistan y como Nazia intenta contarselas a su amigo pero que no es capaz porque se supone que es un secreto con su familia, aunque esta la haya "abandondo"

Sin duda se trata de un libro que te llega la corazon al conocer a Nazia y su afán por ir a buscar a su familia a Pakistan.
Hubo ratos que este libro me hizo llorar con la trama porque consigue llegarte al corazon... sin duda es un libro que todos deberíamos leer y que lo veo muy apto para los niños...
herbookss
 10 December 2022
¿Alguna vez os ha pasado que después de estar esperando la segunda parte de un libro que os ha encantado ésta os decepcione un poco?.

Tenía muchas ganas de leer esta novela porque "Un hijo", su primera parte, me había encantado. Me enamoré de Guille, un niño de 9 años y de su inocencia, su increíble imaginación y sus ocurrencias. En esta continuación de la historia he vuelto a encontrarme con él, esta vez con la trama centrándose en su mejor amiga Nazia, una niña pakistani en una situación familiar bastante difícil, y aunque la narración sigue teniendo ese toque de frescura que le caracteriza esta vez no me ha llegado tanto. Algunos diálogos entre los niños me han parecido un poco forzados para la edad que tienen y la historia se me ha hecho menos creíble.

Aún así es bonita y muy fácil de leer, así que la recomiendo. Eso sí, mejor leer primero "Un hijo". Guille os va a llegar al corazón.
Shara
 15 April 2021
Nos encontramos con una historia, contada por tres de los personajes.
Cuidada y presentada, como la escucharíamos en boca de cada uno de ellos; un niño de 9 años bueno, dulce e inocente. Un padre, cuya esposa ha perdido, y la psicóloga de un colegio, en el que tiene un problema, que aunque quiere resolver, le atan las manos a que se centre y no vaya a más su vocación, por mucho que la niña lo necesite, y la situación cada vez sea más rara

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas