Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
06 April 2019
En Un secreto, nos vamos a volver a encontrar con Guille, el protagonista de Un hijo, pero son dos libros que se van a poder leer independientemente porque, aunque los personajes son los mismos, son tramas diferentes y no hay nada que nos destripe el anterior.

Como os decía vamos a reencontrarnos con Guille, ese chiquillo dulce e ingenuo, tan frágil y fuerte a la vez, que se encuentra feliz porque ya está con su padre, Manuel, el de antes o al menos lo más parecido al de antes, aún les está costando un poco, pero gracias a María, la psicóloga del colegio, van avanzando hacia la estabilidad. El destino y la bondad han hecho que la familia aumente ya que, desde Navidad, Nazia la compañera de clase de origen pakistaní de Guille vive con ellos.

Nazia es una chiquilla alegre que ha pasado de vivir en un supermercado con su familia, a ser acogida temporalmente en el hogar de Guille; su familia ha sido detenida por la policía cuando se disponían a viajar a Pakistán para casarla con un pariente ya mayor, no olvidemos que tiene solo nueve años. de repente Nazia se ha quedado sin su familia, le han comentado que hay un problema con los pasaportes, y a pesar de ese fuerte impacto, la chiquilla no parece haberlo acusado. Tiene a su amigo Guille que se ha convertido en su hermano y está feliz y sobre todo tranquila.

A la vuelta de las vacaciones la profesora Sonia les pide que hagan un relato de cómo han pasado las vacaciones, el de Guille es como siempre una delicia, el que es más extraño es el de Nazia, eso hace saltar las alarmas de Sonia que sin dudar lo pone en conocimiento de María, la psicóloga del centro y la Mary Poppins particular de Guille.

Hay algo extraño y Nazia no es tan abierta como Guille; con toda la delicadeza de la que es capaz, María la va animando a que le vaya haciendo dibujos a su madre para cuando se puedan reencontrar. Los dibujos serán la llave que nos harán adentrarnos en el mundo mágico de Nazia, donde la protagonista es Cenicienta por la que tiene una gran pasión. Es su ideal, su sueño con su príncipe azul, a pesar de que ella reescribe ese cuento con la ayuda de un secreto, una fotografía oculta y enigmática de la cual solo habla a Guille con el que hace un pacto de silencio.

A esta pareja de frikis como ellos se autodenominan, a pesar de no saber muy bien qué significa esa palabra, se añade Ángela, otra criatura especial a la que se le ha hurtado su infancia por ser como es, por la ignorancia de aquellos que la rodeaban, a la que ellos acogen con los brazos abiertos, porque ella también está llena de magia.

Poco a poco iremos captando detalles que nos contarán en primera persona tanto Guille, con su forma tan particular de ver el mundo, Sonia, María y Manuel, el padre de Guille. Tras esos detalles sí que está escondido un gran secreto, un secreto doloroso que hace que se parta el alma, porque como mayores anodinos y sin magia somos incapaces de ver ese mundo de fantasía que esos críos inventan para eludir su dolor.

Alejandro nos da una bofetada de realidad, nos lleva a esos colegios multiculturales donde no siempre los distintos son bien acogidos. Nos muestra a profesionales que realmente se ocupan de aquellos a quienes tienen a su cargo, algo que no suele ser tan habitual como debiera. Nos habla de otras culturas llenas de barbarie, haciendo que tomemos perspectiva y seamos capaces de valorar lo que tenemos. Nos habla de esos niños que no son iguales a los demás, que se evaden para no enfrentarse a un mundo en el que lo que quizá prima es el seguir al rebaño e intenta que en nuestra mente rompamos barreras y nos anima a que enseñemos a romperlas a los demás.

Todo ello lo hace de una forma tan fácil y con una naturalidad que nos demuestra lo difícil que es escribir sencillo. Me ha hecho sentirme egoísta porque yo deseaba más, quería más, y eso me ha mostrado el gran trabajo que hay tras las páginas de este libro que te dura unas horas en las manos.

Creo que es obvio decir que me ha gustado muchísimo y que lo recomiendo a todo el mundo, a mayores para que comprendan el mundo infantil, a menores para que sepan lo que hay en otras realidades sobre todo para que valoren cada uno de los instantes de felicidad que la vida desgrana, y lo efímero que puede ser todo. Y por último un deseo, que ojalá todos los niños de nueve años tuvieran una mente tan limpia como la de los protagonistas.
De verdad, no dejéis de leerlo, os va a encantar.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..