Críticas sobre Un país con tu nombre (17)

folkswoods
 23 November 2021
Si algo hay en común en las historias de Alejandro Palomas, es lo mucho que te hacen reflexionar, si bien en este libro nos encontramos con algo diferente a lo anterior publicado, me atrevo a decir, que se ha superado. Con una enorme capacidad de hacerte sentir un sin fin de emociones con sus palabras y sus historias y una gran sensibilidad en cada palabra, nos encontramos ante un fabuloso libro que se agarrara a tu corazón; te enamoraras de la historia, de los personajes y al final de la lectura sentirás mucha paz, como todos los libros del autor, que sin duda es uno de mis autores nacionales favoritos. Por muchos más libros suyos y por tanto amor! Si no habéis leído nada de Alejandro Palomas.... estáis tardando!
Belensanz4
 17 November 2021

Nada más empezar, prometo solemnemente &#xNaN; que ni siquiera he pasado de la primera hoja, Alejandro nos deja esto:

"Andrea estuvo aquí, esto pasó, ella pasó y aquí sigue porque yo sigo también".

Ay madre, me da que esta historia es de esas que te revuelven el corazón desde lo más profundo.💓
Sé que necesito estar muy atenta porque transmite tanto en cada párrafo que me da miedo perderme algo.
¡ Lo quiero todo! 🌐

Lo más sincero por mi parte, lo más justo para esta historia, sería que en vez de reseña os escribiera algunos párrafos que me han marcado o "despertado el alma"💫 pero claro, copiar más de medio libro pues.... no sé yo.🙈
Éste y ya está.

" Qué extraño lo de la risa, lo poco que parece pasar cuando está y lo que perdura cuando ya no queda" 😊
Me pongo melancólica; ese duelo 🖤 que es un personaje más, cala en mi interior. Recuerdo la risa de mamá, cuando nos daba "el ataque" 😂 y nos reíamos "con el cuerpo entero", de una forma compulsiva y contagiosa
Me río exactamente igual que ella 🤩

Os quedaréis con
💞 Edith y su sueño.
💙Jon, con jota de Jonás.
🖤 Andrea, que está sin estar.
💖 Suzume y sus manzanas.
💝 Violeta y su necesidad de amor.
💙Susi y su pena.

Se acerca el final y me pongo nerviosa; se me encoge el pecho😞
¡ Belén, si sólo es una historia!

Así empasta contigo A.Palomas; es como una transfusión, ya es "tú".🔁
Como en un vis a vis de sentimientos se expone a pecho descubierto arrastrándote hacia su pasión.❣

¿ Creéis que los sueños tienen fecha de caducidad? 🗓

Gracias. Ya me contaréis.#lectobelen

papapepe47
 13 March 2022
✒️ "Somos, sobre todo, la suma de nuestras renuncias"

✒️ No conocía la obra de @alejandropalomas (AP). Planifiqué asistir a la presentación de su obra en @biblifuengirola, en la B. Cervantes. No pude estar presente pero busqué esta, tan peculiar, novela suya.

✒️ Soy veinte años mayor que AP y él le lleva diez a mi hijo mayor. ¿Por qué comento estas diferencias de edades?. Lo hago porque los personajes de su obra, Jon y Edith, Jon y Mer, Edith y Andrea, Edith y Violeta,... no serían los escogidos por mí para un extenso relato. Quizás por la peculiaridad comentada o por el ambiente en que nos movemos.  Pero yo no escribo y confieso que los creados por AP los hallamos en la sociedad actual.

✒️ Mi ambiente es urbano. Valoro los espacios abiertos pero me muevo mejor entre calles, aunque huyo de las aglomeraciones hasta cuando no pesaba sobre nosotros el fantasma de contagios. El de "Un país con tu nombre", publicada por @destino, es de una aldea abandonada, como numerosas de nuestra patria, y sobre ella sí sobrevuela otro fantasma que no es viral: el de ser ocupada (¿reconquistada?) para el turismo vacacional. (Recordé "Los asquerosos" de Santiago Lorenzo

✒️ La amistad entre Jon ( apócope - por problemas de lenguaje- de su nombre de Jonás) y  Edith, ambos solitarios, da no sólo para esta emotiva historia sino para una imposible continuación.

✒️ Porque hay "vidas en las que no pasa nada, Jonás. Hasta que un día pasa todo. Cuidado, nosotros somos de esos", le escuchó susurrar a su abuelo.

✒️Emocionante
LeyendoBajoElArcoiris
 04 December 2021
Tengo que confesar que tenía muchísimas ganas de volver a tener una novela de Palomas en mis manos, así que cuando vi que @clubdelectura_el_piano organizaba una conjunta de "Un país con tu nombre" me lancé de cabeza!

Apenas había leído reseñas de este libro, aunque sí me habían advertido que tenía que estar preparada para una novela que remueve y emociona. Y tanto...

La historia de Edith y Jon no te deja indiferente. Ya desde los primeros capítulos descubres que no vas a salir indemne, y por momentos te embriaga esa PENA que también es protagonista en esta historia. He vivido esta novela con un duelo permanente, y Alejandro ha sabido sacar a flote sensaciones que vivían escondidas en lo más profundo del alma del lector: la pérdida, las ausencias, el luto...

Pero no todo es tristeza. Mi mención especial para Suzume y Susi, dos personajes entrañables (niña y elefanta) que han logrado despertar en mí una ternura inconmensurable. Ojalá saber más de ese santuario de animales, ¿quizá en otra entrega?

La esencia de otras novelas y personajes de @alejandropalomas vive en las páginas de Un país con tu nombre. He sonreido al descubrir pinceladas de mis queridísimas Amalia y Mencía. Ahora el cuerpo me pide relecturas.

Un abrazo muy fuerte, Alejandro. Qué grande eres!

Mi puntuación: 4/5🌈
rocio_g
 29 November 2021
Alejandro Palomas tiene una maravillosa forma de transmitir. En sus libros va dejando montones de párrafos tan bien escritos, que tan bien transmiten los sentimientos que nos hacen reflexionar, que te calan muy hondo y no te queda otra que reconocer cuanta verdad expresa.
Un país con tu nombre, un libro que, como todos los de Alejandro Palomas, no te deja indiferente. Un libro duro por alguno de los temas que trata, las pérdidas, el sentirse defraudado…. Pero donde tienen cabida muchos más temas como la amistad, el amor, los animales, la naturaleza…
Este libro ensalza los sueños o metas que cada persona tiene. El valor para intentar conseguirlos, de luchar por ellos, aunque creamos que no “encajan” con lo que se espera de nosotros.
Lapichulina
 22 November 2021
Con Alejandro Palomas el tema del libro es lo que menos importa (aunque hasta eso lo escoge con suma delicadeza) ya que en lo que este escritor profundiza es en los sentimientos, los miedos, los sueños; entra en el alma de sus personajes y nos saca la esencia de cada uno de ellos.
Me he enamorado de Edith, de Jon, de Violeta, incluso de Susi.

De como teniendo Jon y Edith dos vidas totalmente distintas su nivel de compenetracion es totalmente divino.

De la sensibilidad con que nos describe los distintos tipos de amor. Y como sienten y padecen los animales. de la fragilidad de algunas personas y de la tozudez de otras por conseguir lo que quieren en la vida, dando por hecho que la edad no es un hándicap para alcanzar aquello por lo que se lucha.

La pluma de @alejandropalomas no deja indiferente al que decida bucear en sus letras.

#lapichulinalee #lectorascotorras #lectorascotorras10 @alejandropalomas #unpaiscontunombre #unanubedelibros #bookstagramers #libros #leeresdeguapas #adictaalalectura #libro 32/2021
islamilpalabras
 19 October 2021
El nuevo universo tiene su centro en una aldea abandonada en la que vive Edith, una mujer de setenta y seis años, acompañada de sus once gatos, ella es fuerte y frágil a la vez, ha tenido que enfrentarse al mundo más de una vez y a dar fuertes volantazos; ahora solo se siente viuda de su pareja Andrea, muerta hace cinco años de cáncer. Andrea era una persona muy especial con una forma de ver la vida admirable, su pilar. Edith la quiere demasiado para dejarla ir y está algo enfadada con ella porque el proyecto que tenían es envejecer juntas y ahora no puede cumplirlo. Sigue viviendo en esa aldea que es su mundo, en la casa que ellas eligieron y fueron construyendo y transformándola en hogar, ajena a lo que puedan pensar de ella, hablando de vez en cuando por Skype con su hija Violeta, que viaja mucho y encima vive muy lejos, en Noruega, trabajando para una empresa productora de salmones. Madre e hija conocen sus silencios, sus reproches, sus gestos y es por eso mismo, porque se conocen demasiado o creen conocerse por lo que casi siempre acaban enfadadas. Sus conversaciones no son fluidas, son como un campo de minas a las que hay que ir sorteando, lo que hace que haya demasiadas palabras no dichas.
En la aldea también vive Jon, con J, un veterinario de vocación que llegó a la aldea con su hermana Mer, una mujer fuerte, alocada y llena de vida, y allí se quedaron a vivir. A pesar de las reticencias iniciales de Edith, Jon y ella al final se han hecho amigos, se conocen y creen conocer sus virtudes y sus miedos. Él tiene un trabajo temporal en un zoo, cuidando de las elefantas, Dora y Bimba, con una de ellas, Susi, entablará una relación especial, y es que Susi ha tenido una vida dura y como buena elefanta una gran memoria, Jon está intentando que vuelva a sentirse feliz, al menos todo lo feliz que se puede ser en un zoo, y si puede sacarla de él, mejor.
La aparición de Suzume, una niña japonesa con nombre de pájaro preocupada por Susi y su falta de apetito, así como de la posibilidad de que algún día falte alguno de los flamencos que habitan en el zoo, hace que Jon vaya recogiendo las migajas de información que le da, junto con las manzanas que Susi no quiere comer, con el fin de conocerla mejor. Hay mucha sabiduría y mucha pena en los ojos de esa cría contadora de flamencos.
Es ahí cuando te das cuenta de que entre la ternura, la soledad y la belleza sigue estando ese universo Palomas que tenías miedo a no encontrar, en los personajes, en la forma de narrar, en su dulzura, en su dolor, en su esperanza y surge esa nueva familia que no lo es de sangre pero sí lo es de travesía y con cada una de sus reflexiones vas notando que el nudo de la garganta se hace cada vez mayor, que el estómago se encoge y el corazón llora…y ríe, porque Palomas es puro sentimiento y no hay una cosa sin la otra y de repente te das cuenta del objetivo de la novela, de que no debe haber secretos con quién quieres, no debe haber silencios oscuros sino compartidos y que la diferencia entre sobrevivir y vivir es la existencia de los sueños y que por ellos hay que levantarse cada mañana y luchar y sentir, levantar la cabeza y seguir adelante, a pesar de todo.
En mi opinión una delicia que recomiendo sin dudar.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..