Crítica de Bookworm

Bookworm
19 January 2022
Tenía muchas ganas de volver a leer a Alejandro Palomas y aunque esta novela me ha gustado, creo que todavía tengo en mi cabeza las maravillosas sensaciones que dejaron en mí otras novelas del autor y sobre todo la trilogía de “Una madre”, “Un perro” y “Un amor”. Esas tres historias y sus entrañables personajes me dejaron tanto poso que quizás por eso esta historia no me ha llenado tanto.

Sé de sobra que no se deberían comparar los libros porque cada historia es única y surge de un momento personal determinado y estoy segura de que Alejandro ha puesto en este libro tanto corazón como en todos los anteriores, pero por lo que sea no me ha resultado tan redondo como esperaba (¡ay! las malditas expectativas).

Un país con tu nombre” es una bonita e intimista historia protagonizada por dos personas entre las que nacerá una gran amistad y que viven en una aldea abandona. Jon, un cuidador de elefantes (sobre todo de una elefanta muy especial llamada Susi) y Edith, una mujer viuda cuya única compañía son once gatos y es que su hija, Violeta, con la que parece no acabar de entenderse vive en Noruega. Poco a poco iremos conociendo la vida de ambos y durante toda la lectura planeará un pequeño misterio que al final, al menos para mí, no lo fue tanto. Ha sido una lectura que no me ha emocionado tanto como esperaba, que me ha hecho sonreír, pero tampoco tanto como esperaba, pero que sí me ha gustado porque si algo tiene Alejandro Palomas es sensibilidad para escribir y eso sigue estando aquí, pero ni Edith ni Jon me han llegado tanto como otros personajes del autor.

Creo que el momento que más me ha calado ha sido una conversación telefónica entre Edith y su hija Violeta, una de esas conversaciones en las que se sueltan verdades que se van amontonando en el corazón hasta que un día se desbordan y no las puedes controlar y también es especialmente conmovedora la historia de Suzume, una niña que visita el zoo en el que trabaja Jon y la de la elefanta Susi.

Un país con tu nombre” es la historia de unos personajes que no saben si todavía están a tiempo de cumplir sus sueños, de unas vidas en las que parece que no pasa nada, hasta que un día… pasa todo.
Enlace: https://bitacorademislectura..