Editorial: La Galera (09/11/2016)

Calificación promedio : 4.66/5 (sobre 46 calificaciones)
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que res... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Fabiaili
 11 February 2023
Una hermosa sorpresa.

Estoy de vacaciones y paseando una noche me encuentro con una librería en la que había la típica oferta de “3 x tantos $$” (y la oferta era buenísima!!), obviamente no lo podía dejar pasar!!! No me daban las manos para revolver las estanterías!!!….mientras el dueño de la librería me miraba azorado pensando de donde vendría esta mujer que le desordena todo justo cuando estaba cerrando su negocio por el día.

Así es que encontré este libro de Alejando Palomas, un autor que nunca había leído pero por el cual sentía mucha curiosidad debido a las buenas reseñas de varios compañeros.

Felicidad plena. En un día me devoré el libro!!

Qué lindo escribe, qué dinámico, atrapante, y los personajes hermosos….adoré con todo mi corazón a Guille, ese niño especial, maravilloso, tierno y lleno de amor.

Su mundo de fantasía con tanta realidad.

Creo mejor no hablar mucho del argumento y leerlo como yo, sin saber demasiado de qué se trata. Seguro los va a conquistar y no van a poder dejar de leer.

Los niños siempre desplegándonos arco iris ocultos por nuestra adultez.
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
Guille es un niño con mucha imaginación. Ama leer y las historias con magia son sus favoritas, en especial la de Mary Poppins. A pesar de ser un chico introvertido el siempre está aparentemente feliz y tranquilo, pero las apariencias a veces engañan y Guille carga con un peso enorme al cual solo le ha puesto una fachada por delante. Un padre perdido, una madre ausente y una psicóloga que buscará unir las piezas para ayudar a Guille serán los protagonistas de esta historia de superación.

Opinión personal:

Esta es la historia de un niño que carga con problemas de los adultos, cuántas veces pasa, ¿no? Yo siempre creí que los niños son como esponjas que absorben todo lo que sucede alrededor, lo bueno, lo malo, todo. A veces son cosas que escapan totalmente su comprensión, sin embargo, su forma de procesar lo que sucede me parece increíble siempre ya que no hay dos chicos que actúen igual. El papel de Guille en esta historia me resultó totalmente distinto a lo que me esperaba y fue una sorpresa agradable poder ver parte de esta historia desde los ojos de un niño.

Creo que este es uno de esos libros acerca de los que uno tiene que averiguar lo menos posible y dejarse llevar. Hay tres perspectivas principales, la de Guille, la de su padre Manu, y la de la psicóloga, María. Los dos primeros van aportando pequeñas pistas en cada página que relatan, mientas que las escenas de María son las que unificarán y darán sentido a lo que está sucediendo. La construcción del libro en sí, la forma en la que es narrado y como va cambiando de un personaje a otro me parece que fue planeada a la perfección. Cada narrador contará las partes que son importantes para la historia, y en especial las partes de Guille tendremos que leerlas entre líneas para ir descubriendo el misterio que oculta.

He amado al personaje de Guille, en su inocencia y fuerza, y sobre todo por su visión tan pura de procesar todo lo que está sucediendo. Es un niño que se refugia en la creencia en la magia para poder salir adelante, pero a la vez un niño que se disfraza de adulto simulando algo que no es. El personaje de María es más bien un deseo para todo chico que necesite contención y desconozco si existen muchos profesionales como los planteados en el libro, pero espero que sea una realidad, porque sin duda muchos niños necesitan alguien que los escuche a pesar de que haya cosas que no puedan decir con sus palabras. En cuanto al padre, la verdad que fue el personaje que menos me gustó, y, si bien consigo entender que buscaba el autor con las actitudes que le dio durante el libro y al final, creo que la palabra que lo define ante todo es egoísta.

Ahora bien, hay cosas que no me gustaron del libro y que hicieron que no pudiese darle más de 3.5/5:

1) Hay varias escenas que considero violentas y que me hacían salir un poco del foco de la historia (maestros y padres sacudiendo a sus hijos por ejemplo), que son cosas que, no dudo que pasen en la realidad, pero que, en medio de todo lo que estaba sucediendo, me parecían un poco fuera de lugar.
2) El misterio sobre lo que le pasa a Guille es realmente muy predecible. Ya entrando en el segundo capítulo había adivinado lo que iba a suceder.
3)Hay una situación con una niña paquistaní que realmente queda abierta y no es explicada, ni tampoco entiendo que papel cumplía en esta historia. Realmente luego del desenlace que le dieron a ella me hubiese gustado saber que sucedió.
4) Hay escenas machistas. Se habla sobre la sensibilidad del niño y como claramente su padre cree que eso significa que tiene que “corregirlo” para que dejen de gustarle cosas como los libros de fantasía o jugar con muñecas.

El final es la escena más emocional de todo el libro, y me encontré llorando todas las lágrimas que esperaba durante el libro, aunque admito que hay un detalle en particular que me resultó un poco chocante aunque no pueda hablar de el por los spoilers.
En resumen, es un libro corto, que engancha de principio a fin, aunque es una historia predecible tiene un lado tierno e inocente desde la visión de Guille que hace que uno quiera seguir leyendo para asombrarse de la forma en la que su imaginación ayudará a que supere su realidad.
Aitor_Castrillo
 03 August 2023
Tengo una amiga que me suele decir “puntúas siempre muy alto las novelas, Aitor”.

También tengo a un amigo que dice que no entiende a los que valoran bajísimo. Dice: “Si de cada diez libros a ocho les pongo una estrella o dos, entonces no estoy leyendo… estoy encadenando sufrimiento”.

A las dos primeras novelas que leí en julio les di tres estrellas. A El verano que lo derritió todo y a Un hijo les he puesto cinco estrellas. Si Babelio me lo hubiera permitido habría puesto más. Muchas más. Las máximas.

Puede ser que puntúe alto porque tiendo a quedarme con lo bueno de la gente, de los lugares, de los libros…, pero con Un hijo no he tenido que esforzarme en cribar porque TODO es bueno.

Una historia emotiva, mágica y supercalifragilisticaespialidosa. Repetiré con Alejandro Palomas.
Dyalia
 11 May 2021
¿Qué ha sido esta preciosidad que acabo de leer? Oh, qué historia tan cargada de sensibilidad, de cariño y de ternura, del olor a infancia, pero también del dolor, de verdades amargas y de secretos que se desentierran poquito a poco aunque están a la luz, pero no todos quieren verlas.

A pesar de que el "misterio" es muy predecible y me frustraba que el personaje de María no se decidiera a buscar alternativas a la respuesta que el niño le dejaba en bandeja, su personaje me ha parecido una pasada: una psicóloga de pies a cabeza, con la delicadeza necesaria en su profesión, del mimo con el que cuidaba cada palabra de Guille, de querer cuidarlo y protegerlo, todo en ella ha sido profesionalidad y respeto, además de su personalidad tan redonda, de la voz de la que le dota, del cuidado en las sesiones con el niño, pero la firmeza en el resto de su vida.

Guille ha sido una maravilla, no puedo definirlo de otra manera, además de que sus capítulos tienen la voz de un niño, sus palabras, su manera de expresarse, su manera de ser... Buah, es que he flipado muchísimo del trabajo del autor en darle la historia de un niño, especialmente al tener que ir cambiando y alternando partes de adultos y partes de niño. Pero volviendo a Guille, su personaje es pura magia, de esa que te encandila con su inocencia, aunque a veces tenga picos, de su obsesión con Mary Poppins, de los secretos que se van escapando de su boca, creando pequeños caminitos hacia la verdadera realidad, de su fiel creencia en la magia, en la palabra mágica que haga que las piezas del puzzle se puedan volver a juntar y que puedan volver a creer. Jo, es que no sé cómo expresarme, pero su personalidad ha sido todo lo que esta novela necesitaba.

De la trama prefiero no hablar, no tenía ni idea de qué iba este libro, es más, pensaba que iba a encontrarme otra cosa de la que realmente he visto entre sus páginas, pero creo que ambas alternativas habrían salido igual de bien, pero me quedo con esta: por la manera que me ha removido, por el cariño que hay en su historia, en sus personajes, en cada pequeña pincelada de sus personalidades y de sus secretos. Todo ello hasta llegar al final, ese que me ha mantenido en esa pequeña tensión, que me ha estrujado el corazón con fuerza, para después llenarlo del cariño que necesitaba y acabar dejándolo tan calentito que hasta respirar sale de otra manera: más limpia, más pura, más real.
Lilly
 13 April 2018
Esta historia nos cuenta las aventuras de un niño llamado Guille que os robará el corazón. Y os lo digo así, sin parafernalias y tonterías. No creo que pueda existir una persona que lea la última página de este libro y no admire y adore a Guille. Esta novela, como bien dice la nota del final, es una catarsis para todo lector. Puede que no os deis cuenta, porque Palomas ha sido muy sutil a la hora de ir entretejiendo los conflictos que se desarrollan en la vida de estos personajes, pero llegará un punto en el que sentiréis una bola en la garganta que antes no estaba ahí (o al menos eso parecía). Puede que lloréis, yo lo hice, puede que suspiréis con alivio, puede que simplemente sonriáis, pero Un hijo os hará sentir de verdad. No te hace abrir los ojos, te hace ver la vida a través de una maravilloso caleidoscopio decorado con las ilusiones y pasiones de un niño que quiere cambiar las cosas para mejor.

Guille sólo es un niño como cualquier otro, ¿no? Ingenioso, avispado, pero sobre todas las cosas siente fascinación por Mary Poppins. Él quiere ser como ella, y es aquí donde empezarán a surgir los problemas. Sonia es la tutora de Guille y empieza a sospechar que detrás de esa aparente felicidad Guille esconde cosas importantes, pues tiene contestaciones y razonamientos un tanto peculiares. Por esta misma razón, decidirá recomendarle al padre de Guille, Manuel, que su hijo vaya a un par de sesiones con la psicóloga del colegio, María. A partir de aquí, María y Guille mantendrán unas charlas muy interesantes en las que ella intentará hurgar en los recovecos más oscuros de Guille para saber la verdad. Me ha encantado que en el libro se puedan ver todos los 'deberes' (cartas, dibujos, redacciones) que ella le encarga. No hicieron más que aumentar mi curiosidad; no es la primera vez que digo que me encanta desentrañar misterios, el análisis psicológico y sacar mis propias conclusiones.

Una de las cosas más curiosas de Guille es que prácticamente no habla de su madre. ¿Por qué un niño de su edad haría tal cosa? ¿Dónde está ella? Su padre, por su parte, no se parece en nada a Guille, o más bien al revés. Manuel es serio y práctico, todo un defensor del 'mi hijo se convertirá en un macho si le apunto a algún deporte de hombres'. Porque sí, él también es consciente de que su hijo se siente muy unido a esa mujer mágica que es Mary Poppins, y no le hace ninguna gracia. El hecho de que Sonia le diga de llevar a Guille a ver a la psicóloga tampoco es que le haga especial ilusión, podéis imaginároslo.

No quiero contaros mucho más, porque es que este libro realmente gira en torno a la misma idea: lo que Guille representa, lo que Guille es capaz de enseñar. Es una novela con la descubres cosas que a simple vista pueden pasar desapercibidas o que puede que en ningún momento te hayas planteado porque parece algo absurdo. Toca temas profundos como la ausencia, el dolor y las mentiras, como también otros relacionados con la amistad, el amor o la religión. al final esta historia tiene sus giros y sorpresas, una de las cosas que más me ha gustado del estilo de su autor. Sabe manejar a la perfección el misterio, la intriga, y cuando todo se resuelve lo hace de una forma tan natural que no podrías imaginarte el desenlace del libro de otra manera.

Un hijo es un libro tan realista que hasta da miedo. Supongo que esa es una palabra que lo define bastante. ¿A qué le tiene miedo la gente? ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para huir de sus más profundos miedos? Sentaos, porque Guille tiene una preciosa y triste historia que contar.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
lectoraaburridalectoraaburrida29 January 2019
Qué cierto es eso de que cuando llevamos mucho tiempo buscando la verdad, el día que por fin la descubrimos llega lo más difícil.
¿Qué hacer con ella?
olgasololibrosolgasololibros06 January 2024
Los niños hablan, sobretodo cuando no hablan.
ElichazobookElichazobook13 August 2021
La mente humana es como la vida: un laberinto que a veces saca de quien se pierde en él cosas que jamás habría imaginado.