Editorial: Destino (06/02/2018)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 46 calificaciones)
En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Bookeandocm
 05 October 2018
Un amor supone un reencuentro con una familia muy querida para los lectores: Amalia y los suyos (Emma, Fer y Silvia) volverán a hacernos disfrutar de lo lindo. Como en las anteriores novelas (Una madre y Un perro) vamos a compartir con ellos un día, pero uno muy especial que, una vez más, va a dar muchísimo de sí.

Nos vamos de boda porque se casa Emma. Por fin va a dar el paso; ha encontrado en Magalí a su media naranja. La fecha del enlace coincide con el cumpleaños de Amalia y tras la ceremonia van a pasar un día en una casa rural. Un día de carreras, nervios a flor de piel, emociones, risas, miedos, culpas, secretos, incertidumbres y confesiones, en el que Amalia, de la que conoceremos ciertos detalles muy importantes de su pasado, me ha dolido más que nunca. Porque, aunque parezca mentira, a esta madraza la siento un poquito mía.

Los años no pasan en vano, han llegado los achaques propios de la edad pero Amalia sigue demostrando una generosidad sin límites. Mi madre, que tira mucho del refranero popular, dice que “una madre es para cien hijos, pero cien hijos no son para una madre”. Y aquí también sería aplicable porque, aunque esta familia hace piña, y la unión hace la fuerza, aunque Fer, Silvia y Emma quieren muchísimo a su madre y les aterra la idea de una posible orfandad, todos en algún momento han flaqueado, perdido los nervios o se han venido abajo. Ella no. Nunca. Ella es el pilar que mantiene el barco a flote. Y aunque a veces flaquee, lo hace en silencio, para no preocupar a nadie. Incluso, si lo necesita, echa mano de alguna mentirijilla, para disimilar. Y esa forma de ser tan auténtica, tan sencilla, tan desinteresada, tan “sin dobleces” y tan “madre” hace que le perdones todas sus travesuras o esos líos tan rocambolescos en los que se mete y te la quieras comer a besos porque “un amor” es ella: de persona, de mujer, de madre, de amiga…de todo. Ella da y da sin esperar nada a cambio y aunque todos son muchas cosas, ella es la suma de todos ellos.

Será de nuevo Fer, en primera persona el encargado de narrarnos el devenir de los acontecimientos; el que nos ponga en antecedentes de lo que ha ocurrido en estos últimos meses desde que Rulfo dejó atrás a R, de hacernos saber que los tres hermanos junto con tía Inés guardan un secreto para proteger a Amalia. Y, aunque esta primera persona es siempre una apuesta arriesgada, está claro que a Palomas le sigue funcionado, y en ningún momento tenemos la impresión de estar asistiendo a una historia sesgada. Nos imbuimos de tal forma en ese universo emocional, que nos sentimos uno más de la fiesta. Las historias se van sucediendo, unos personajes van cediendo protagonismo a otros, y todo va encajando a nuestro alrededor.

El día de una boda es un día de alegría. Conoceremos a Magalí, la pareja de Emma que ha llegado para integrarse de lleno en la familia y aportarle por fin estabilidad. También estará la tía Inés, esa amiga tan importante en la vida de Amalia, un personaje un tanto encorsetado en el que merece la pena escarbar un poquito. Aparece en escena Oksana, una rusa que es de esas mujeres duras y sufridoras que se ha ganado todos mis respetos con sus silencios y su complicidad.

El éxito de Palomas es no impostar. Ese chorro de emociones le sale del alma. Y dispara a matar. Su pluma sirve para dar vida a unos personajes que el lector llega a querer como si fuesen de carne y hueso, y lo más curioso es que lo consigue con una historia que es pura cotidianeidad, sin otorgarles a ninguno de ellos capacidades especiales; todo lo contrario, los hace imperfectos, inseguros a veces, caprichosos otras o incluso egoístas. Sin embargo, todos tienen muy claro el lugar que ocupa su familia en su escala de valores. Y demuestran que, aunque por momentos las cosas se puedan poner muy feas, lo importante, por encima de todo, es el amor que se profesan.

Un amor es una novela inolvidable; una historia que te duele, que te divierte, te emociona y te enseña muchas cosas: cosas tan importantes como que la vida es un suspiro, que las cosas no siempre vienen de frente, que hay que ser valiente y, sobre todo, que hay que disfrutar del cariño de los que nos rodean, ser generosos con ellos y saber escucharlos, porque no hay bastón más bonito ni más fiable que el que fabricamos nosotros mismos regalando amor.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
LAKY
 08 November 2018
De nuevo volvemos a sumergirnos en la vida de Amalia y sus tres hijos Silvia, Enma y Fer. Una familia a la que ya conocemos de sobra tras haber leído “Una madre” y “Un perro”. En esta ocasión, estamos de celebración: Enma se va a casar. Casualmente, el mismo día de la boda Amalia cumple años así que deciden hacer una doble celebración. Pero no hay dos sin tres y habrá un tercer acontecimiento que, seguramente, moverá los cimientos de esta familia.

Sin duda, un acierto por parte de Alejandro Palomas al recuperar unos personajes que, para quienes habíamos leído con anterioridad “Una madre” y “Un perro” ya eran un poco nuestros, ya formaban de alguna manera parte de nuestra familia. Adoro a estos personajes, a todos y cada uno de ellos. Los cuatro son tan reales, tan suyos, tan nuestros, que no me importaría reencontrármelos una y otra vez

Como siempre cuando se trata de este autor, “Un amor” es pura emoción y sentimiento. Ya lo he dicho al principio: no hay otro autor -o yo no lo conozco- capaz de hablar tan bien de los sentimientos, con tanta sensibilidad y profundidad.

Amalia, como siempre, está que se sale. Ya conocíamos por las novelas anteriores su vida: una mujer divorciada, de unos setenta años con una inocencia y una inconsciencia que cautiva. En esta ocasión vamos a profundizar en aspectos que en las novelas anteriores estaban poco más que apuntados: por ejemplo, en cómo fue el divorcio: las causas, el motivo, el después. El cómo lo llevó Amalia y cómo lo llevaron sus hijos, la relación o falta de relación que después han tenido éstos con el padre. También conoceremos su estado de salud, algún susto que ha dado a sus hijos. Y su infancia. Y es que Amalia siempre fue diferente. Nació albina y ya desde niña tuvo que escuchar que no eran tan buena como los demás. Pero ella es una superviviente nata y ha sabido adaptarse a sus limitaciones y a las diferentes situaciones que ha tenido que vivir. Porque Amalia es, sin duda, una mujer muy sabia, que no os engañe su aparente inconsciencia porque sabe más de lo que aparenta.

Luego están sus tres hijos Silvia, Enma y Fer. Muy diferentes los tres pero una piña cuando se trata de proteger a su madre. Silvia es la aparentemente más fuerte de la familia. La mujer de éxito, la que siempre lleva las riendas, la de carácter más fuerte. Silvia lleva sin paciencia la forma de actuar de su madre, le riñe como si la madre fuera ella y no Amalia, tiene arrebatos de ira. Es, probablemente, el personaje que menos gusta de todos pero, en el fondo, ya sabemos que ahí hay algo, que Silvia también sufre y estamos deseando que nos lo cuente y poder ayudarle. ¿Quizás lo haga en este libro? A Enma la conocimos como una mujer herida por un hecho del pasado pero, por suerte, ha salido a flote y ahora las cosas le van bien: de hecho, toda la novela gira en torno a su boda. Enma es, sin duda alguna, un personaje tierno y entrañable, realmente encantadora. Y luego está Fer que, además es el narrador de la historia. Un hombre muy sensible, que adora a su familia y que haría cualquier cosa por ellos.

Los personajes son tan reales que se salen del papel. Ya los conocíamos de antes y da gusto profundizar en algunos aspectos de su vida.

Como todas las novelas de este autor, combina el humor con el drama. Hay momentos que no puedes evitar reír -o, al menos sonreír-, con las salidas de Amalia. Hay algunos párrafos que, de verdad, son para partirse. En otros momentos, en cambio, se te pone un nudo en el corazón y tienes que contener las lágrimas. Y es que, como digo, esta novela es emoción pura. No puedes evitar zambullirte en ella y vivirla como lo hacen sus personajes, con los sentimientos a flor de piel.

La historia transcurre en un lapso de pocas horas, apenas un par de días pero, en realidad, se retrotrae continuamente en el tiempo para contarnos historias pasadas. Además, introduce a dos personajes, ambos muy interesantes: Magalí y tía Inés.

Conclusión

Un amor, como “Un perro” y“ Una madre” es una novela muy grande, de esas que nos llegan al corazón y que permanecen durante largo tiempo en nuestra memoria. Me ha transmitido muchísimas cosas, emociones encontradas, risas y lloros, he sufrido con sus protagonistas…, en definitiva, la he vivido

Una vez más, una novela de Alejandro Palomas estará entre mis mejores lecturas del año.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
ElblogdeSeshat
 17 January 2021
Un amor es un libro estructurado con precisión Suiza diría yo. Centrándose en un día en concreto de celebración de una familia tan especial como es una boda, nos muestra, alternando entre pasado y presente, retales de vida de este clan liderado por Amalia, una matriarca singular y con la que me he reído mucho por sus salidas de tiesto.
Este es un núcleo familiar facilmente reconocible, imperfecto, disfuncionalmente gracioso a veces, y otras no tanto, pues se sobrepasan unos límites de protección y se intercambian roles de forma dificilmente entendible desde el exterior.
La pluma es exquisita y las reflexiones sobre la familia, las relaciones, la vejez, el duelo, la soledad y otros temas que se tratan directa o indirectamente se me han colado bajo la piel, pues me he sentido identificada en ellas a veces y en casi todas he logrado empatizar con los personajes. Como comentaba al principio, creo que está muy bien ideado, pues juega bien con las lineas temporales, el misterio y va alcanzado el punto de ebullición hacia el final, para regalarnos una última escena tierna y emotiva.
Los personajes están muy bien dibujados: los principales, especialmente Amalia, Silvia y Fer y los secundarios Oksana, la abuela Ester y hasta los que tienen un pequeño papel como "Yoli".
Una muy buena lectura de la que he disfrutado y en la que a veces me ha costado parar de leer, de tan atrapada como me tenía.
Es la tercera parte de una serie basada en esta familia de la cual he leído los dos últimos. Os puedo decir que se pueden leer de manera independiente sin mayor problema, pero que si tenéis que empezarla no hagáis como yo y empezad por Una madre, pues seguro que es tan estupendo como Un perro y Un amor y en orden siempre todo se entiende mejor.
Os lo recomiendo si os gusta el estilo narrativo y las relaciones familiares que mezclan con mucho acierto drama y comedia.
MegRaven
 25 February 2018
Alejandro Palomas ya nos había presentado a esta particular familia en sus anteriores novelas, "Una madre" y "Un perro", aunque todas son de lectura independiente. En éste caso nos encontramos ante la inminente boda de Emma y todos los preparativos que la acompañan, incluídos los flashback y recuerdos que nos llevan hasta ella. Apenas 24 horas en las vidas de sus protagonistas y todo un torbellino de emociones a punto de estallar.

Amelia es la madre de familia y cada vez tiene más despistes, por no hablar de su hilarante forma de traducir palabras que no entiende y volver a todos locos... usa la palabra "empotrar" cuando quiere hablar de "empoderar", así que ya os podéis imaginar la de situaciones desternillantes que genera sin proponérselo. Todos quieren verla feliz, temen por su fragilidad, por los fantasmas del pasado, por los que acechan en el horizonte. Su vida no ha sido fácil pero es inmensamente querida por su familia y ahora que una nueva noticia los ha estremecido a todos, están más sensibles que nunca.

Por eso nos pasaremos las páginas sin saber qué pasa exactamente con la matriarca pero distraídos al ir conociendo mejor al resto de miembros de su precioso núcleo familiar. Tenemos a Fer, que actúa como narrador, a su perro Rulfo, a la tía Inés, a la hermana "mayor" que es Silvia y por supuesto a Emma y Magalí, las eternas prometidas que aspiran a dar el "sí quiero" en apenas cuestión de horas.

Me ha resultado asombroso como una historia en apariencia tan simple puede engancharte con tanta facilidad, sin que quieras dejar de leer. Y también es de valorar la cantidad de temas que toca, aunque sea de pasada y sin intención de generar debate. Es una novela que ensalza la humanidad de las personas, sus valores y sacrificios. Su humildad. Ese raro pero valioso tesoro que encontramos en aquellos que se dejan la piel por nosotros.

Y Amalia es de esos personajes que se te agarran a las tripas y no te sueltan, adorable a más no poder, la quieres como si fuera también de tu familia. Porque transmite una sensibilidad con la que es imposible no enamorarse, una humanidad que te tienta a desearla todo lo bueno del mundo. Pero son precisamente ellos y ellas, los más vivos, los más puros, quienes sienten con mayor dureza cada golpe de la vida. Y por ello es un admirable ejemplo de fortaleza.

Otra de las bellezas de esta novela es que cada personaje va tomando el relevo a otro para hacerse con el protagonismo y contarnos su historia, sus debilidades. Nadie es tan perfecto como nos lo pintan desde fuera y todos van a necesitar de un ingrediente indispensable para atreverse a seguir tirando del carro... por muy duro que se lo pongan, por muchos baches que vengan. Hay un amor que puede con todo.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Pianobikes
 10 April 2023
“Mamá es la mejor persona que conoció, y lo extraño es que nos haya hecho a nosotros, que ella nos haya hecho así, que nos quiera así, tan pequeños, tan poco parecidos a ella” ~ Un amor de Alejandro Palomas.

Con Un amor se supone que Alejandro Palomas completa la trilogía que inició con Una madre y continuó con Un perro. Y digo se supone porque espero que en algún momento el autor tenga a bien brindarnos alguna historia más de esta estupenda familia.

Solo puedo deciros que es el libro con el que más me he reído pero que más he tardado en leer. Me quedé a unas 50 paginas del final y no quería seguir porque no quería despedirme de Fer, de Emma, de Silvia ni de Amalia y de todo el elenco de protagonistas, animales incluidos.

Con todo su humor, la historia no está exenta de temas profundos como la vejez – “La vejez es elegir los momentos en los que queremos vivir y darnos cuenta de que todos, antes o después, elegimos lo que emociona”–; las relaciones – “Lo mejor para una pareja es no conocerse. Echarle ganas e imaginación, sí, pero conocerse, lo que es conocerse, mejor que no. Eso solo con los de la familia, que al final son los que se quedan”–; la muerte, la soledad o la necesidad de aceptación entre muchos otros. Porque si el libro está plagado de algo es de humanidad y los humanos somos muchas cosas a la vez.

Tal y como acabé Un amor me dieron ganas de comenzar de nuevo la trilogía. Es tal el cariño que le he cogido a esta familia, gracias a esa forma de escribir de Alejandro, tan directa, tan cercana y tan humana. Lo que sí tengo claro es que volveré a leer estos tres libros más de una vez y recordaros que si no habéis leído esta trilogía, no hagáis como yo que por más que me la recomendaban tardé en hacer caso. Así que ya sabéis: obedeced, lectores!

Las críticas de la prensa (2)
ElPais06 March 2018
Cuesta creer que entre las novelas aspirantes al premio Nadal no hubiera docenas de ellas con un magma literario más adensado y prometedor que 'Un amor', de Alejandro Palomas
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico25 February 2018
El mundo literario de Palomas está poblado de personajes que no encajan en la supuesta normalidad social. A veces, son caracteres tragicómicos, hasta surrealistas, como la inefable Amalia.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
MegRavenMegRaven25 February 2018
La vida no es lo que es, sino lo que sentimos al recordarla
sanhezpedsanhezped06 February 2018
Lo que vosotros digáis, pero hago lo que me da la gana porque, aunque me tratéis como a una niña, sigo siendo vuestra madre
LuciaNNLuciaNN22 August 2019
"Saber ayuda siempre. Es como abrazar. Cuando abrazas a alguien querido después de confesar una verdad, de oírsela a él o a ella, abrazas de otra manera porque no abrazas solo el momento presente, sino todo lo que es y lo que ha sido, lo aceptas todo"
LuciaNNLuciaNN22 August 2019
"Solo los supervivientes entendemos que la vida no es lo que es, sino lo que sentimos al recordarla"
LuciaNNLuciaNN22 August 2019
"No se puede renunciar a alguien a quien quieres tanto, así, por las buenas, simplemente porque te obligan a elegir."