Alejandro Palomas (Traductor)
ISBN : 842335184X
Editorial: Destino (14/02/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Un viaje para toda la vida.
Cinco jóvenes creativos e inquietos, estudiantes de Bellas Artes, se conocen en un viaje a París que, aunque tan solo durará cuatro días, les marcará para siempre.
Lo recordaran el resto de sus vidas y será como un anclaje a los años de sus mayores anhelos. Marc, Mateu, Lídia, Ada y Santi entrelazan sus vidas y, a pesar de sus aparentes diferencias, parece que nada pueda romper lo que tienen en común y aquello que más valora... >Voir plus

SandraCP
 12 June 2018
Una vez más, Sílvia Soler me ha ganado con sus historias en torno a personas. Como en los anteriores libros suyos que he tenido el gusto de leer, lo importante son sus personajes en torno a los que gira la historia y no al revés. Con una historia corriente de un grupo de amigos que se forma en la universidad gracias a una pasión común por el arte en este caso, crea una narración coral en la que todos los protagonistas destaca por igual.

La historia gira en torno a unos amigos que se conocen durante el primer año de la carrera de Bellas Artes por un anuncio en un tablón en el que se ofrecía un coche y buscaba compañía para ir a ver una exposición de Gauguin a París. Pese a lo poco que se conocían antes de la excursión, lo que viven durante el trayecto, en las horas que pasan en París o la pasión compartida que sienten al ver las obras de arte, consigue que se cree un vínculo entre ellos que pervivirá en su pensamiento toda su vida. En cierto modo, el argumento de un grupo estudiantes de Arte que se convierten durante años en uña y carne me recordaba mucho al libro de Marta Rivera de la Cruz Nosotros, los de entonces, que leí hace más de un año pero tengo que reconocer que su único parecido es el argumento inicial. Las historias que se desarrollan después y los personajes son tan diferentes que hace que te olvides pronto de esa similitud.

Como ya he comentado antes, lo más destacable de la novela, como en otras de la autora, son sus personajes. En este caso, sin nadie de destaque por encima del resto, se trata de una novela coral en la que lo principal es la relación que se establece entre los cinco protagonistas. Para incidir en ello en la primera parte del libro los capítulos se centran en torno a la relación entre dos de los personajes de forma que, al final de esta parte, sabes la afinidad o los desencuentros que ha habido entre todos. Así, poco a poco, conocemos la historia a los largo de los años del grupo a través de sus relaciones internas. La segunda parte se compone diferente sobre una narración continua hasta llegar a un momento clave que hará que todos los componentes se replanteen su amistad.

No quiero desgranar demasiado los personajes pero, como en todos los grupos de amigos, nos encontramos con personalidades muy diferentes que pese a ello, encajan a la perfección y, aunque no fuera así, siguen unidos por la fuerza de todo lo que han vivido juntos. A lo largo de la novela conoceremos a poco a Mateu que es el típico líder en el que se han unido la locura por el arte y los conocimientos sobre el tema; a Marc, nieto de un pintor profesional que le contagió su amor por la pintura; a Ada que quiere dejar de lado su aburrida infancia para convertirse en una admirada mujer de nivel; a Lídia, cuyos padres tenían una tienda de marcos a la que acudían artistas a los que ella , desde niña, miraba con absoluta fascinación; y Santi, quien no tiene una familia cercana al mundo del arte, pero que tiene una mirada especial para detectar situaciones que deberían plasmarse en una pintura.

Como podéis imaginar, de principio a fin la novela está llena de referencias al mundo del arte, pinceladas de la vida y obra de artistas como Dalí o Gauguin, comentarios sobre la crítica y las exposiciones arte o discusiones sobre los tipos de colores o, si tuvieran que elegir un color, ¿cuál serían? Personalmente, aunque no esté habituada a este mundo, lo admiro mucho y me encanta cómo defienden sus ideas a capa y espada. En especial, me quedé completamente sorprendida al ver la cantidad de tonos de amarillo o de rojo que puede detectar una mente especializada.

En resumen, de nuevo un gran libro en torno a las diferentes relaciones que nos podemos encontrar en un grupo de amigos, en este caso, especializados en el mundo del arte. Probablemente, le puede gustar a cualquiera por cercanía que transmite la narración, las historias que nos podrían pasar a cualquiera, pero si te gusta la pintura, lo disfrutarás el doble.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
SandraCPSandraCP12 June 2018
La única certeza, transcurridas más de dos décadas desde los años de facultad, era que aquella amistad había cogido cuerpo año tras año, quizá día tras día, y que, en la vida de esos cinco adultos, representaba ahora un lugar donde encontrar cobijo, una tabla de salvación en momentos de oleaje, un cómodo y protegido lecho donde acurrucarse. Les parecía, a cada uno de ellos y también a quienes los contemplaban desde fuera, que podía resistirlo todo.
+ Lire la suite
SandraCPSandraCP12 June 2018
Nos acercamos a la gente que sufre, buscamos palabras de consuelo o admitimos que no las tenemos, los abrazamos, pero todos sabemos que el dolor, esa mezcla de tristeza y de miedo, se espesa a medida que van pasando las horas y, cuando te das cuenta, se ha vuelto duro como una piedra y ya no hay como partirlo y, por tanto, tampoco de compartirlo.
SandraCPSandraCP12 June 2018
Él aseguraba que no necesitaba mirar las fotos, que solo deseaba disfrutarlas durante el instante y a simple vista, sin intermediarios de ningún tipo. Los ojos capturan, decía, y ya está. Mantenía que la belleza de una composición efímera era aún más intensa. [...] El cuadro ya sólo existe en nuestra mente.
SandraCPSandraCP12 June 2018
La idea surge normalmente de forma espontánea. Siempre con un lápiz y un papel cerca. Camino por el bosque, cruza un claro o lee una buena novela antes de dormirse, o pasa un rato en la playa pensando en los niños, en la familia, en los amigos, en todo lo que ha dejado en casa.
SandraCPSandraCP12 June 2018
Es casi imposible que una crítica negativa no nos afecte. El artista se deja la piel en la obra que crea. Y después, cuando tiene el alma en carne viva, pretendemos que sea objetivo y abierto, que reconozca sus errores, que acepte los reproches y las dudas.