Crítica de Leereslomas

Leereslomas
26 November 2022
Esto no se dice” ó “lo que no se nombra no existe”.

No se dice, porque es tan brutal que si lo cuentas al mundo, muchos se darán la vuelta para mirar a otro lado. Muchos harán preguntas inapropiadas. No es lo que se dice, sino cómo lo interpreta el que lo recibe.

Alejandro Palomas ha comentado recientemente que este libro es una búsqueda del tesoro, y es totalmente cierto. Es todo un viaje. Un planeta lleno de aprendizaje. Contado en esta ocasión de forma muy cruda, pero con esa dulzura a la que nos tiene acostumbrados. Un lenguaje que te mece con sus palabras y que se mide para no hacer daño. Que intercala anécdotas muy divertidas para que este viaje sea real pero a la vez las emociones aguanten y sonrían.

Es duro. Tuve que parar en algún momento y ponerme a hacer otras cosas. Pero luego enseguida pensé; ¿cómo puede salir tanta belleza del horror? Es el autor de “Una Madre”, uno de los libros más bonitos que yo he leído. ¿Cómo ha hecho para ser quien es hoy? Entonces quieres seguir, necesitas entender. Creo sinceramente que este libro ayudará a mucha gente que lo necesita.

Porque en este libro hay verdades. La verdad sobre su niñez sin tapujos y que duele. La reacción de algunos adultos y ese silencio, horrible. Pero luego está admirar el poder de la lectura en ese niño, y entender el sentido de su escritura; “esa ventana nueva hacia el exterior”. También comprender las relaciones que le salvan. Y valorar un diálogo interior duro, crítico y valiente, pero sobre todo muy transparente de su evolución hasta hoy. Diálogos como éste se ven muy pocos.

Maravilloso y extraordinario relato de la relación con su madre, que nos devuelve a Amalia en su versión más increíble y real. Y una mención especial a Rulfo, y a la relación que mantienen durante 14 años; y ese vínculo único que se tiene con un animal cuando se convierte en un familiar más.

Tengo la impresión de quedarme muy corta en esta reseña. No hay palabras suficientes que expliquen tantas emociones. Será sin duda, uno de los mejores libros que he leído este año.