Editorial: Ediciones Siruela (08/08/2002)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Verano. Dos llamadas telefónicas rompen el silencio de la noche, desatando desde la oscuridad dos principios que quizá lleven a dos finales distintos: Bruno pierde a su pareja en un accidente de tráfico en plena madrugada. Minutos después el teléfono le devuelve la existencia de Julia, una hija a la que juró no conocer jamás y que ahora le reclama desde el otro lado del Atlántico. Julia está llena de porqués. Quiere saber. Llegan entonces los secretos, las confesion... >Voir plus

Miel1908
 29 March 2023
Nací en La Habana.
Soy tan cubana como la Palma Real.
Mis documentos son españoles, porque vengo de un abuelito de Santander.
Vivo en México, casada con un mexicano.
Tengo dos niñas cubano-mexico-españolas.
Ya no sabemos de donde somos… ni si pertenecemos.
Amo Brujas, Cotswolds y La Toscana (no viene al caso, pero es parte de mi “yo” internacional.)

Ese párrafo del hilo de mi vida es el motivo número uno por el que doy 5 estrellas a este libro. Por aquello de que “el hombre piensa como vive”. Porque cuenta historias de geografías distintas y me sensibiliza…

Este hermoso libro, de prosa sorprendente, con ritmo, cadencia y estilo maravillosos, es el testimonio epistolar de un hombre homosexual, a la hija que no conoce, cuya madre (su amiga) rompió aquel pacto de dejarle en el anonimato.

Le cuenta sobre sus “tías” una suerte de mujeres variopintas, de historias dispares, que van de Barcelona a Chile, de Chile a San Francisco, pasando por La Habana, México, Suecia, Italia…. Y otra vez Barcelona.

Sus historias nada tienen que ver, pero confluyen en la vida de Bruno, autor de la carta, de su puño y letra unas veces, otras apéndices o anexos con el aporte personal de cada una que va develando su intimidad, (“Mujeres calladas que han decidido compartirse contigo desde mi”) con sus dolores y secretos, acentuando las cosas ya dichas, y mejor aún, revelando las que quedaron por decir. Historias duras (casi todas), reales, de profunda humanidad, que describen a estas mujeres fuertes (como sabemos ser las mujeres) desde lo más hondo de sus penas.

Las líneas están llenas de verdad, de la más cruda, y sirven no sólo para borrar las dudas de su hija, sino para “aliviar” desde la fuerza del amor, la carga de estas mujeres. Bruno, mientras escribe, tiene una nueva oportunidad de conocerse, de conocer a sus “mujeres”, de apostar por una vida nueva y una nueva verdad. La grandeza y la generosidad rompiendo los límites.

Está plagado de frases lindas. Hay una particular, descriptiva, sobre la tía cubana. Cito:

“Pero cuidado, tu tía Jasmine no es sólo buena, también es toda verdad: amiga de día y también de noche. Un descalabro de soles y sombras capaz de retorcer de antojo a la última de las dudas”
Me identifiqué, encontré al cubano de mi generación que ya no existe, aunque al de hoy le justifico con una verdad: “han cambiado su humanidad, hospitalidad y cubanía porque ya no pueden de tanto dolor”

Es casi una novela coral, por el uso de tantos personajes, y la recomiendo leer.

"Este es el tiempo del corazón, no del amor, sino de las verdades que nacen del corazón."
AidaRico
 04 January 2024
El tiempo del corazón de @alejandropalomas, es su primera novela.

En esta novela el protagonista, que acaba de perder a su pareja, recupera la oportunidad de tomar contacto con su hija, a la que no conoce y que a todos los hombres llama papá. A través de una especie de larga carta, le contará a esa niña, y a sí mismo de paso, quién fue, quién es y quiénes son esas mujeres que le han acompañado y le han servido de sostén.

Al principio me costó un poco entrar en la historia, pero en el momento en que me encontré dentro, las emociones me arrollaron y no pude dejar de leer hasta que lo terminé.

Una vez más lo ha conseguido. Para mí los libros de Alejandro Palomas siguen siendo un refugio, una chimenea encendida en invierno o una sombra fresca al lado de un río.

Leed a Alejandro Palomas, hacedme caso.
Miel1908Miel190828 March 2023
El amor, cuando lo es de verdad, no duele nunca.
Videos de Alejandro Palomas (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Alejandro Palomas
Tras una niñez marcada por los abusos sexuales, años de eterno acoso escolar y una hipersensibilidad que en no pocas ocasiones lo llevó al borde del suicidio, Alejandro Palomas hila en estas páginas un relato sereno y electrizante con el que sobrevuela sin filtro los recuerdos de infancia, la relación sin igual con su madre, la sombra de un padre finalmente desaparecido y el poder de la imaginación y de la escritura como la última tabla de salvación.
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/UCxSTZ- FRpqL2FmAQtWivY9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/