Editorial: Candaya (02/09/2019)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Tras las ausencias del padre y del hermano mayor, Alan convive con su madre en una casa que es bastión y ruina, refugio y testigo de la desgracia. Dos personajes rotos que se debaten entre la locura y la cordura, y se interrogan acerca del deseo, la muerte, el abandono y la culpa, temiendo siempre que llegue la hora del último enfrentamiento: la revelación de lo vivido a través de la palabra.

Caballo sea la noche narra el desmoronamiento de una famili... >Voir plus

Ferrer
 08 diciembre 2019
La nueva novela de Alejandro Morellón es la historia de una familia feliz, que sucumbió ante un hecho trágico. Son cuatro sus integrantes, Marcelo y Rosa, los padres, y Óscar y Alan, los hijos, pero solo Alan y Rosa dan en cada capítulo su visión de los acontecimientos, porque son los únicos que permanecen en la vivienda, atenazados por el transcurrir de los días sin haber exorcizado los demonios que anidan en sus interiores. Una familia “que era la imagen perfecta del amor maternal”, truncado por algo que ocurrió, que le sucedió a Alan, el pequeño. La verdad reside en una carta (que emplea la herida y el cuchillo baudelairiano) escrita por el padre, antes de su forzada marcha del núcleo familiar, que el lector página a página comprenderá.
Si el título de la novela es un verso del autor ecuatoriano Roy Sigüenza, el resto de la novela parece compuesta de las esquirlas de Nefando y de Mandíbula de la ecuatoriana Mónica Ojeda, aunque sin tanta violencia manifiesta, ni tanta perversión. Morellón es un tanto más sutil en este sentido y su crudeza psicológica, velada. Alan, a pesar de lo sufrido, vive “cuestionándome la naturaleza del deseo que siempre avanza en perpendicular a la voluntad pero sin tocarla nunca”. A Rosa le sorprende que “a causa de su ser sensible Alan haya querido permanecer imperturbable”, debido a que “Alan idolatraba a Marcelo de una forma casi reverencial” y es que “por ellos conocí lo más hermoso y lo más terrible” hasta el punto de “sentir que la realidad es incertidumbre, es inestable” para concluir que “ya solo me queda esperar a que mi hijo despierte.”
Esta es una novela con los capítulos escritos sin ningún punto (salvo los finales de capítulo), solo comas. Cristo versus Arizona de Cela solo tiene un punto, pero hay más abstracciones que en Morellón, El otoño del patriarca de García Márquez escasea en comas, pero encadena diferentes puntos de vista narrativos, algo que Morellón no hace por su división en capítulos, Seducciones de Roberto Santiago intercala historias con un único narrador, pero no cuenta la misma historia desde diferentes puntos de vista como Morellón, algo que le acerca y al tiempo le aleja de Juego de cartas de Max Aub. Una novela diferente, como suelen ser las de la editorial catalana Candaya, pero que confirma a Morellón como un autor en ciernes con mucho futuro por delante si asienta su voz narrativa y despoja su estilo de concomitancias. Lectores le esperan.
ralonsoar2
 29 diciembre 2019
Caballo sea la noche presenta la historia de una familia rota, donde madre e hijo exploran sus inquietudes en los monólogos interiores en los que están divididos los capítulos del libro. En el pasado eran una familia feliz, la madre, el padre y los dos hijos; pero algo pasó y ahora solo viven en la casa la madre y el hijo menor. Los dos viven sin apenas cruzar palabras, intentando sobrevivir, pensando en el pasado y en su felicidad anterior mientras interiormente se cuestionan lo que pasó e intentan descubrir quienes son de verdad. Ese acontecimiento que cambió su vida familiar es un misterio para el lector, quien al final del libro descubre de qué se trató, a través de una carta que dejó el padre.
La narración es fluida y angustiosa por momentos, y a esto contribuye la escasez de puntos para finalizar las frases, tan solo se encuentra un punto al acabar cada capítulo.
Un libro diferente e intenso, sobre el pasado y el descubrimiento de uno mismo.
takoma_senao
 29 noviembre 2019
El libro se compone de 5 capítulos, cada cual es un monólogo muy personal de nuestros dos protagonistas (madre e hija), sin utilizar un solo punto, un vomito de sentimientos. En el nos narra el suplicio que es todo lo que les rodea y su pasado. Ambas se quedan solitarias tras marcharse el marido-padre e hijo-hermano.
No ven ningún futuro, una solo quiere dormir para que el tiempo pase y algo bueno sucede en algún momento. La otra intenta no dormir como medio de fustigarse por todos sus errores. La casa se vuelve una cárcel, con dos vidas que se observan y más se deprimen por ver a la otra sufriendo y continuamente recordando los sucesos que les marcaron ya que no sucede nada más en su presente como para hacerles ilusionar. Pero con sus escasas 100 páginas nos aguardará un final rotundo.
FerrerFerrer08 diciembre 2019
soy la herida y el cuchillo, eso había escrito mi padre para despedirse y para dar un último asentimiento a la penitencia, porque esta carta es mi penitencia, decía, su carta era un final de palabras con las que se flagelaba
ralonsoar2ralonsoar229 diciembre 2019
...llora pero que tu llanto se oiga y que tu golpe duela, y corre para que tu herida conozca la distancia del dolor, lo más lejos posible...
ralonsoar2ralonsoar229 diciembre 2019
¿existe alguna mentira que no quiera convertirse en verdad?