Crítica de NataliaM

NataliaM
02 September 2019
El título, la portada y la contraportada de este libro "engañan". Una ve el título y el retrato de Thomas Bernhard en la portada y lee algunas frases de la contraportada y espera encontrar un conjunto de relato de aire "bernhardiano", pero no es así.

Primero porque no hay un conjunto de relatos como tal, al menos desde mi punto de vista. El relato que abre el volumen (el que le da título y es, a su vez, el más extenso) está totalmente "desconectado" por estilo, temática y nivel del resto. Los siete relatos restantes guardan una ligera unidad temática, aunque el hilo que los une es algo tenue.

Y segundo porque el aire "bernhardiano" solo existe de forma clara en el primer relato, que es a mi juicio el más destacado y es un gran homenaje al autor austriaco y a su traductor al español. En el, narrado desde la óptica del traductor del autor, se intercalan, además del sentido homenaje a la vida y obra del autor, interesantísimas reflexiones sobre vida y literatura. El resto de los relatos, narrados en su mayoría por mujeres y protagonizados por hombres en soledad (quizá sea eso lo poco que los une a Bernhard), son sensiblemente inferiores al primero. En algunos de ellos da incluso la sensación de que sobran páginas, de que la autora da vueltas en círculo sin motivo, algo que hace que el interés por los relatos decaiga lentamente, pese a que en "Pasos de gigante" y en "A mí, ¿quién me va a amar?" parece remontar en cierto modo el vuelo, más por planteamiento de los relatos que por su resolución.

En definitiva, un libro que comienza muy bien pero que va progresivamente desinflándose dejando finalmente un regusto más bien amargo.