Diego Estebo (Otro)
ISBN : 841646152X
Editorial: XORDICA EDITORIAL, S.L (19/12/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La historia de Sisca, de quince años, encarcelada porque las mujeres no son dueñas de su cuerpo; las de Concepción Arenal, visitadora de prisiones, y Juana de Vega, mujeres no tan conocidas como merecerían, y las del «mudo coro de las malas mujeres», que entona cantos sobre encuentros con depredadores sexuales. La novela está escrita contra el olvido, para recuperar la memoria de las excluidas. Y es un canto al papel de los libros y la lectura para dignificar la vid... >Voir plus

queleelaprofe
 03 February 2024
Año 2022.
265 páginas.
Premio Nacional de Narrativa 2022.

En este drama carcelario, que tiene lugar en Coruña a finales del siglo XIX, varias mujeres tratan de sobrevivir en una sociedad que las tiene totalmente olvidadas.

Sisca es una joven que a sus 16 años se ve condenada a pasar los próximos 4 años de su vida en la Galera, una cárcel de mujeres gallega gobernada por monjas que sienten un profundo desprecio por las presas.

Concepción Arenal acaba de ser nombrada visitadora de prisiones. En el desarrollo de su trabajo se empeña en mejorar las condiciones de vida de las presas. Para ello cuenta con el apoyo y la ayuda de la condesa de Mina, Juana María, una mujer ya mayor que siempre ha estado muy implicada en aumentar los derechos de las mujeres y en apoyar los ideales liberales de la España de la época.
...

Esta novela es una reivindicación del feminismo.

Además de la trama principal de Sisca, Concha y Juanita, se entremezclan las historias de otras mujeres, algunas anónimas, otras reales, que sufrieron de distintas formas las consecuencias de la sociedad patriarcal de la época, que despreciaba las capacidades y aptitudes de las mujeres, poniéndolas al nivel de animales de trabajo y cría, despojándolas del derecho a decidir sobre su propio cuerpo y dejándolas a merced de los deseos masculinos.

El libro mezcla distintas tipologías textuales. Encontramos cartas escritas por Concha, poemas de Rosalía de Castro en gallego, Odas a las malas mujeres, contratos de trabajo o reglamentos. Una variedad textual que enriquece enormemente la lectura.

Por mucho que me haya gustado, necesito comentar la sensación del final precipitado y oportunista. La autora nos explica que la historia de Sisca es real, aunque ocurrió casi un siglo después. Sin embargo, cuando la historia es tan trágica y en final tan conveniente, siento que se pierde credibilidad. Aunque supongo que los finales felices existen.
El libro ha sido traducido del gallego por la propia autora.

Puntuación 8,5/10

Ha sido un descubrimiento muy grato. Una sorpresa. Un libro que sin duda recomendaría a mis amigos y amigas. Estoy segura de que pronto se hará muy popular.

Lo saqué de la biblioteca, pero no descarto comprarlo para tenerlo en casa a mano.

Si no la conocéis ya, os invito a descubrir a Marilar.
queleelaprofequeleelaprofe03 February 2024
Las palabras de una mujer valen poco, las de una presa nada. Hablar aquí es como coger agua en un cesto, se escurre por las rendijas.