Editorial: Espasa (12/03/1954)

Publicado en 1954, supone un alejamiento de la corriente surrealista y el inicio de una nueva etapa en la que el poeta contempla al hombre no desde la realidad del cosmos sino de un modo más humano, donde cabe el amor, los recuerdos infantiles, la serena observación del quehacer cotidiano o los demás hombres. «Baja, baja despacio y búscate entre los otros. / Allí están todos, y tú entre ellos».

MarisaCB
 24 April 2020
Me gustó mucho la poesía de Aleixandre ya que en periodo de postguerra es capaz de vislumbrar la belleza en las cosas más sencillas de la vida como el sol que viaja por el cuerpo de un anciano sentado junto a un árbol en el parque, la risa de los niños que corren al salir de la escuela, o la dulce respiración de la amada que duerme plácidamente junto al poeta. Todos estos momentos extendidos, deleitados y reflejados en su pluma hacen descubrir al lector que la belleza está a nuestro alrededor, solo es necesario prestar más atención para hacerlo.

La pluma del poeta es sencilla, sus mensajes son fuertes y su estilo directo, consistente casi siempre, en versos muy largos que juegan con los límites de la poesía.
Sin duda una lectura imperdible para todos aquellos amantes de la poesía.
MarisaCBMarisaCB16 June 2020
Difícil
¿Lo sabes? Todo es difícil. Difícil es el amor.
Más difícil su ausencia. Más difícil su presencia oestancia.
Todo es difícil... Parece fácil y qué difícil es
repasar el cabello de nuestra amada con estas manos materiales que lo estrujan y obtienen.
Difícil, poner en su boca carnosa el beso estrellado que nunca se apura.
Difícil, mirar los hondos ojos donde boga la vida,
y allí navegar, y allí remar, y allí esforzarse,
y allí acaso hundirse sintiendo la palpitación en la boca, el hálito en esta boca
donde la última precipitación diera un nombre o la vida.
Todo es difícil. El silencio. La majestad. El coraje:
el supremo valor de la vida continua.
Este saber que cada minuto sigue a cada minuto,
y así hasta lo eterno.
Difícil, no creer en la muerte; porque nadie cree en la muerte.
Hablamos de que morimos, pero no lo creemos.
Vemos muertos, pisamos
muertos: separamos
los muertos. ¡Sí, nosotros vivimos!
Muchas veces he visto
esas hormigas, las bestezuelas tenaces viviendo,
y he visto una gran bota caer y salvarse muy pocas.
Y he visto y he contado las que seguían, y su divina indiferencia,
y las he mirado apartar a las muertas y seguir afanosas,
y he comprendido que separaban a sus muertos como a las demás sobrevenidas piedrecillas del campo.
Y así los hombre cuando ven a sus muertos
y los entierran, y sin conocer a los muertos viven, aman, se obstinan.
Todo es difícil. El amor. La sonrisa. Los besos de los inocentes que se enlazan y funden.
Los cuerpos, los ascendimientos del amor, los castigos.
Las flores sobre su pelo. Su luto otros días.
El llanto que a veces sacude sus hombros. Su risa o su pena.
Todo: desde la cintura hasta su fe en la divinidad;
desde su compasión hasta esa gran mano enorme y extensa donde los dos nos amamos.
Ah, rayo súbito y detenido que arriba no veo.
Luz difícil que ignoro, mientras ciego te escucho.
A ti, amada mía difícil que cruelmente, verdaderamente me apartarás con seguridad del camino
cuando yo haya caído en los bordes, y en verdad no lo sepas.
+ Lire la suite
Videos de Vicente Aleixandre (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Vicente Aleixandre
Enlaces del informativo:
En venta un retrato de Shakespeare por más de 11 millones de euros. https://elpais.com/cultura/2022-12-11/la-polemica-sobre-la-autenticidad-de-un-nuevo-retrato-resucita-el-misterio-de-shakespeare.html
El Instituto Cervantes abre una nueva sede en Los Ángeles. https://elpais.com/cultura/2022-12-12/el-instituto-cervantes-abre-centro-en-los-angeles-con-el-foco-puesto-en-hollywood.html
Presentación de la plataforma Caixa Forum+. https://elpais.com/cultura/2022-12-13/caixaforum-la-plataforma-digital-gratuita-para-la-divulgacion-de-la-ciencia-y-el-arte.html
Medidas del Estatuto del Artista. https://www.abc.es/cultura/escritores-exigen-iceta-cumpla-promesas-estatuto-artista-20221213173617-nt.html
Fallece el dibujante Calpurnio Pisón a los 63 años. https://www.elmundo.es/cultura/comic/2022/12/15/639b4fa5fdddffbb078b45bb.html
La casa y el archivo de Vicente Aleixandre en riesgo. https://sevilla.abc.es/cultura/patrimonio-cultural/
La BNE revisa sus colecciones. https://www.abc.es/cultura/biblioteca-nacional-revisa-fondos-busca-bienes-incautados-20221215004602-nt.html
Un estudiante de Cambridge soluciona un problema gramatical del sánscrito que llevaba 2.500 años sin resolverse. https://www.bbc.com/mundo/noticias-63993187#:~:text=Un%20estudiante%20de%20doctorado%20de,vivi%C3%B3%20hace%20unos%202.500%20a%C3%B1os.
Libro "Si yo me pierdo" de Víctor Amela. https://www.todostuslibros.com/libros/si-yo-me-pierdo_978-84-233-6187-8 Más sobre Ana Ballabriga en: https://twitter.com/BallabrigaAna https://www.instagram.com/ballabrigaana http://www.ballabrigazaplana.com
otros libros clasificados: Generación del 27Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti