Editorial: Ediciones Cátedra (30/03/2017)

" Mono y esencia " consta de dos partes bien diferenciadas. La primera se sitúa en 1948, el mismo día del asesinato de Gandhi, y está narrada desde el punto de vista de un guionista de cine, Bob Briggs, quien encuentra accidentalmente la copia rechazada de un guion titulado " Mono y esencia " , firmado por un tal William Tallis. Decididos a salvarlo del olvido, Briggs y un compañero de Hollywood viajan a través del desierto del Mojave a la búsq... >Voir plus

Liones
 02 August 2023
Vayamos por partes, porque este libro contiene varias partes diferenciadas. Lo que es la trama del libro en sí está dividido en dos: en la primera que se inicia el día del asesinato de Gandhi y que lleva por título Tallis, mantienen una conversación un guionista de cine y el narrador sobre diferentes temas de actualidad y sobre los desafortunados guiones que nunca llegaron a buen puerto. Es ahí donde el guionista menciona uno de ellos que casualmente pudo rescatar cuando iba camino de la incineradora, el de un tal William Tallis que tiene por título "Mono y esencia". Tras comentar algunos puntos del libro deciden seguir los pasos del autor hasta su última dirección conocida: un paraje próximo al desierto de Mojave.

Una vez concluidas las oportunas indagaciones de la primera parte, se da paso a la segunda que es el guión propiamente dicho, con una distopía posapocalíptica situada el el año 2108 con un planeta devastado por las consecuencias de la Tercera Guerra Mundial y el uso de armas nucleares y todo tipo de infecciones.

Apenas han quedado sin daños importantes unas pocas naciones, entre ellas Nueva Zelanda, que decide mandar una expedición a la costa de California con el fin de valorar los daños y los efectos de la radiación sobre el terreno.

Será en este lugar cercano a Los Ángeles donde será capturado el botánico neozelandes Alfred Poole por un grupo local de supervivientes, que viven con excasos recursos y una sociedad con extrictas normas y un culto radical satánico a Belial, según ellos el dios reinante en todo ese caos. Un pueblo primitivo con normas estrictas como la prohibición de mantener relaciones salvo un par de semanas al año coincidiendo con la celebración en honor a Belial. de ese breve periodo y sus desatadas pasiones, nacerán a los nueve meses numerosas criaturas, muchas de ellas con graves y numerosas deformaciones que serán sacrificadas en honor a su dios maligno en el día de su festividad.

El sufrido doctor Poole está a punto de ser enterrado vivo, participa de manera casi inconsciente en los ritos sexuales y mantiene una serie de contactos con diferentes personajes de la población superviviente, que dan pie a las numerosas reflexiones que se desprenden de este catastrófico resultado final y las circunstancias que motivaron la falta de entendimiento entre las partes que llevó al enfrentamiento nuclear.

Durante toda la historia hay numerosas citas de textos de otros escritores y referencias a pasajes musicales de óperas y música clásica. El texto está muy trabajado y sus deducciones y reflexiones son agudas e inteligentes. Me ha gustado como está hilvanada toda la trama aunque hay que tener un poco de paciencia hasta habituarse al particular y erudito estilo de Huxley.

Mención aparte merece la introducción que viene en el libro, que no es tal. Es un completo informe con un repaso a los componentes de la prestigiosa y reconocida familia Huxley, análisis del libro que nos ocupa (sin ningún reparo a la hora de revelar el final) y una comparativa de esta obra con "Un mundo feliz" del propio Huxley y 1984 de George Orwell entre otras cosas. En total la supuesta introducción, que más bien hay que considerar como un interesante y completo estudio del autor y su obra, ocupa el mismo espacio que el libro al que da pie. Por lo tanto aconsejo pasar directamente a la lectura del libro y posteriormente recrearse en la referida "introducción".

alf
 26 April 2021
Lo he leído en esta edición crítica de la editorial Cátedra que tiene una introducción de 126 páginas, casi tantas como la novela en si, y que si la lees antes que la novela destripa el final, si bien con todo el análisis previo le sacas más jugo al libro.

Es una novela corta que se puede leer en apenas un día, pero muy interesante y densa, dura en ocasiones pero muy entretenida. El autor de la edición la califica como parte de las tres mejores novelas distópicas de la historia de la literatura, junto con Un mundo feliz del mismo autor y 1984 de George Orwell. de hecho dice que el gran éxito de Un mundo feliz, escrita en 1932 y de 1984 que apareció en 1949, un año después que Mono y esencia, han eclipsado a esta última.

También el editor quiere ver en esta novela una precuela de Un mundo feliz, tras la tercera guerra mundial el ser humano degenera en una raza con taras físicas y psíquicas, excepto en dos zonas del planeta donde no ha llegado la radiación, Nueva Zelanda y Africa Ecuatorial. La acción transcurre en 2108 y es posible suponer que la propia evolución de esta sociedad postapocaliptica pueda llevar hasta el mundo del año 2540, controlado por el estado mediante técnicas psicológicas, farmacológicas y médicas, de Un mundo féliz, donde las personas languidecen en una sociedad donde el estado decide sobre todos los aspectos de sus vidas, careciendo de cualquier tipo de iniciativa.

Mono y esencia tiene una estructura narrativa muy original diferenciada en dos partes, en la primera, el día del asesinato de Gandhi, dos trabajadores de la industria del cine encuentran por casualidad un guión rechazado por el estudio para el que trabajan. Sorprendidos por su calidad tratan de encontrar al autor. La segunda parte es la transcripción del guión y la que nos presenta la sociedad postapocalíptica que constituye la trama de la novela.
LionesLiones30 July 2023
Hay momentos, y este es uno de ellos, en que el mundo parece deliberadamente hermoso, en que parece como si una conciencia que habitara en las cosas de repente hubiese decidido poner de manifiesto, para todos los que quisieran verla, la sobrenatural realidad que subyace a todas las apariencias.
LionesLiones25 July 2023
El progreso tecnológico suministra a la gente los instrumentos para una destrucción cada vez más indiscriminada, mientras que el mito del progreso político y moral sirve de excusa para usar esos medios hasta el límite.
LionesLiones21 July 2023
El amor destierra el miedo; y a la inversa, el miedo destierra el amor. Y no solo el amor. El miedo también destierra la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y bondad.
LionesLiones17 July 2023
Los fines son elección del simio; solo los medios son elección del hombre.
Videos de Aldous Huxley (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Aldous Huxley
El libro "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley, muestra una distopía en la que la sociedad tiene todo lo que desea pero aun así es controlada por la tecnología y el placer. El gobierno usa tácticas de persuasión y condicionamiento para mantener el orden en la sociedad, pero a costa de la individualidad y las verdaderas conexiones humanas. Es una advertencia sobre los peligros de no saber realmente quién eres y dejar que los deseos e ideales del consumismo y del placer definan tu identidad y, de repente, descubrir que tu vida está vacía. Esta es una lectura obligatoria para aquellos que deseen aprender valiosas lecciones sobre cómo resistir el condicionamiento de la sociedad y encontrar su verdadero propósito. Este libro desafiará tus creencias y te hará cuestionar lo que realmente importa en la vida. Hoy descubrirás las consecuencias negativas de vivir buscando diversión, admiración, estatus y placer.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

¿Cuánto sabes sobre Aldous Huxley?

Fue un escritor

estadounidense