Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

richmarcelo
 14 April 2020
Existen obras que tienen una grandiosa voluntad por continuar, o quizás completar, otras; la novela del escritor inglés de ciencia ficción, Brian W. Aldiss, es una de aquellas –y no solo Frankenstein, también escribió La otra isla del Doctor Moreau o Drácula Desencadenado–. Aldiss, entusiasta de la obra de Mary Godwin, en su momento consideró la novela cumbre de esta como la primera obra de ciencia ficción, pues en ella no solo se narra un avance científico, sino que se exponen las consecuencias de tal avance y las implicaciones en la sociedad victoriana. Para Aldiss, se trata de una exploración de la consciencia humana y de lo que es capaz de hacer. "El Intelecto ha hecho de la Tierra un planeta peligroso para el intelecto. Somos víctimas de esa maldición que cayó sobre el barón Frankenstein en la novela de Mary Shelley: por pretender dominar demasiado, hemos perdido el dominio de nosotros mismos.” (Frankenstein desencadenado, Minotauro, 1990).
Aldiss considera a Víctor Frankenstein como un Edipo, más que como un Fausto. Si bien el personaje de Goethe vende su alma y es castigado por su sed de poder, Edipo se condena por su sed de sabiduría. Edipo se convierte así en el primer hombre de ciencia, motivado por su afán de perseguir respuestas. Víctor es el arquetipo del hombre que busca el progreso a través de la sabiduría, aunque esto le cause desdichas. Su accionar, al vencer a la muerte, termina por arrojar una maldición: la sobrepoblación que origina disputas.
Ahora bien, en Frankenstein desencadenado se nos presenta una sociedad futura –para Aldiss y sus contemporáneos pues la novela está ambientada en el año 2020– en la que los bandos mundiales (potencias occidentales, sudamericanas y las del Tercer Mundo), en su ambición de dominio, han perdido el control; el estallido de una guerra nuclear ha ocasionado un desequilibrio en la estructura física tradicional. El tiempo y el espacio se han salido de control. Los deslizamientos temporales son la constante, duran diferentes lapsos y trasladan a las personas y a las cosas a otras épocas; algunos elementos del pasado se quedan en el presente y viceversa. La gente ya no vive una progresión lineal sino caótica. Es por ello que el tema del tiempo es fundamental en esta novela.
El personaje principal, Joseph Bodenland, ex asesor presidencial, se convierte en viajero en el tiempo y testimoniante, a través de su guardamemorias, de todo lo ocurrido. Un deslizamiento lo lleva a él, su vehículo Felder y otras herramientas del futuro a Sècheron de 1816. Lo imposible sucede y se vuelve parte del mito nacido de la literatura; logra conocer a Víctor Frankenstein y a su criatura. al recordar la novela, leída cuando niño, sabe de los amargos sucesos posteriores a la creación del monstruo, así que decide evitarlos adelantándose a los hechos. al no tener a la mano la novela, quién mejor que su creadora para contarle lo que sucederá después. (Aldiss realiza una inversión de los modos de ser de algunos personajes relevantes de Godwin: Víctor es puesto como un hombre egocéntrico, díscolo y hosco; Clerval es un simple traidor y Elizabeth es indolente y ruda).
Dentro de la novela hay tres momentos notables en los que se reflexiona y discute sobre el tiempo. Primero, cuando en Ginebra –al necesitar dinero de la época– Bodenland vende su reloj impulsado por un isótopo de uranio. El personaje se da cuenta que está en un período en el que la gente se guía por la salida del sol, y él ha irrumpido con un dispositivo de precisión milimétrica procedente de un mañana regido por la tiranía del reloj. Siente que el objeto es un eslabón entre el pasado y el futuro, pues refleja los afanes de su época: no necesitar reparación y jamás dejar de funcionar. Futuro derivado del Frankenstein de Mary Godwin, precursor de la Era de la Ciencia, quien quiso impedir la decadencia y corrupción, propios del ciclo normal de la vida. al querer enmendar la naturaleza, transmitió un virus a sus semejantes y descendientes. Su reloj era el resultado del triunfo de la morbosidad de Víctor Frankenstein. Segundo, cuando Bodenland conoce a Lord Byron, Mary Godwin y Percy Shelley. Comprende la falsedad de la idea occidental de tiempo, consolidada a través de los siglos; no hay uno lineal, todo es caótico y ambiguo. El tiempo ha sido impuesto al individuo y se ha vuelto cada vez más exacto a lo largo de la historia: de las campanadas de la iglesia, al sistema ferroviario y a la sirena de las fábricas. Tiempo mecanicista y medible. Existe otro, uno procedente de los sentidos; tortuoso y errabundo. El tiempo de los poetas y novelistas, travieso como la “hiedra que trepa por los muros”. Como ese tiempo era tan tortuoso, la realidad lo era por igual; tanto Mary Godwin, Víctor, el monstruo, Shelley, Byron y él mismo formaban parte de una distinta realidad. Por ello tiene sentido que convivan tanto la autora de Frankenstein como sus personajes. Tercero, luego de varios sucesos, que terminan por perturbar no solo el tiempo sino el espacio (condena a Justine Moritz, denuncia a Bodenland de haber desaparecido a Víctor, repentina inundación y glaciación, escape de prisión, visita al laboratorio secreto, disputas sobre la responsabilidad moral del hombre de ciencias, múltiples advertencias para desistir en la creación de otro ser, momento reflexivo de Bodenland acerca de la ciencia como provocadora de la separación de lo espiritual en el humano y su apego a los grandes negocios y gobiernos –la sociedad tecnológica vista como el cuerpo del monstruo, carente de espíritu–, culminación y reanimación de la criatura hembra –similar a lo sucedido en la película ‘La novia de Frankenstein', misma que se encargó de generar compasión hacia el monstruo¬–, ritual de cabriolas y acoplamiento de las criaturas, acto de piedad de Bodenland hacia ellas –a fin de cuentas pueden llegar a tener un rostro humano–, asesinato de Víctor por parte de Bodenland y destrucción de la torre laboratorio), nuestro personaje sufre una conmoción temporal, desintegración de su personalidad y quizás severas alucinaciones de efecto retroactivo. El único tiempo posible permanece en el limbo. La realidad de Mary Godwin, Víctor, los monstruos, Percy Shelley, Lord Byron, el año 2020 y la de él mismo, es vista como mundos contiguos. al dar muerte a Víctor dio fin a uno de los posibles mundos, pero había una infinidad de otros paralelos que él ignoraba; tiempos móviles sujetos a otras leyes. Si las limitaciones de la mente impedían al humano conocer semejantes verdades, él las podía percibir porque su mente estaba al borde de la desintegración “Acaso hubiera, en algún lugar, un año 2020 en el que yo exista tan solo como personaje de una novela sobre Frankenstein y Mary.” Luego, la rasgadura del tiempo-espacio le permite descubrir una ciudad de hielo, tal vez el último refugio de la humanidad. Antes de que la pareja de criaturas ingrese a la ciudad, Bodenland decide fulminar lo que no acababa de entender, sin embargo, una vez liberados ya nada los volvería a encadenar de nuevo. Culminada la misión, queda a la espera de su destino, quizás promovido por la gente de la ciudad, quizás por su propio creador.

richmarcelorichmarcelo14 April 2020
richmarcelorichmarcelo14 April 2020
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro