Críticas sobre Fantasmas: El amor en los tiempos del ghosting (8)

dunaloves
 25 December 2022
Pues al principio parecía que no, que “Todo sobre el amor” se mantendría y este “Fantasmas” no estaría a la altura, pero la verdad es que Dolly Alderton me ha vuelto a ganar y a enamorar con su historia. Una novela que al principio trata sobre esos tíos con los que inicias una relación y de la noche a la mañana desaparecen, pero que en el fondo tiene mucho más. Además, indirectamente también termina siendo como “Todo sobre el amor”: un canto a las amigas, la mejor relación de amor que puedes tener. Es una lectura que se disfruta a cada página que pasa, que he subrayado mucho y con la que también me he emocionado… Esa madre que no quiere envejecer, la dura historia de su padre… Ha sido una buena lectura
Annie_hatuna
 07 October 2021
¿De qué trata este libro? Nuestra protagonista es una chica de treinta y pocos años que se encuentra en búsqueda del amor perfecto, evidentemente usa las herramientas que tiene a su alcance (apps de citas), lo cuál no sé hasta que punto es acertado, para conocer a un chico que parece ser tooodo lo que ella busca, y en medio de su idilio romántico…el desaparece. Así es, esta es una novela sobre el popular suceso del Ghosting. Y digo que es una novela sobre ello porque, aunque tenemos de fondo diversas situaciones, como la enfermedad degenerativa que sufre el padre de la protagonista, la novela decide centrarse en lo triste que es que una persona se desaparezca de tu vida y lo difícil que es encontrar el amor hoy en día, especialmente si eres una persona de más de 30 años, exitosa y divertida. ¿Quieren saber más de esta peculiar historia?
Con este libro estoy en esa delgada línea entre odio y gusto, amor no, porque la novela tiene elementos interesantes y el mensaje que pretende dar es importante pero creo que no lo hace de la mejor forma posible. Para comenzar tenemos a Nina, mujer de 30 y pocos años, escritora gastronómica exitosa, amiga querida, hija amada y soltera, a pesar de todo lo anterior dicho la novela da mucho peso en la última palabra SOLTERA, Nina parece sentir la presión de tener pareja, casarse, tener hijos, casa, perro, auto y todo lo que la sociedad defina como éxito a su edad, especialmente porque todos sus amigos, su ex novio (quién también es su mejor amigo) y su entorno parece estarse casando, teniendo hijos y viviendo vidas felices mientras ella y su fiel amiga Lola son las divertidas solteras que aún no logran encontrar a un maravilloso hombre. Todo esto cambia cuando Nina conoce a Max, a través de una app de citas tipo Tinder, y comienza un romance que va viento en popa, almas gemelas en pocas semanas, sexo desenfrenado, y justo cuando ella (después de un par de meses) comienza a vislumbrar la boda y el nombre de sus hijos. ¡Pum! ¡Vuelta a la realidad, Nina! Max le hace Ghosting (para quiénes no saben, este término se refiere a cuando alguien desaparece de tu vida sin darte una explicación, especialmente se usa dentro del contexto en que son pareja o están por serlo y la persona susodicha te bloquea, deja de responder tus mensajes o desaparece de redes sociales. No es Ghosting si te dan una explicación, si es tu ex y no quiere saber de ti o si te terminaron y eres un pesado que esta ruegue y ruegue, es que no haya explicación de por medio. ¿Ok?). Y Nina, como la mujer exitosa y empoderada que es, se trauma y comienza a cuestionarse las relaciones actuales, ser mujer en la treintena, la inmadurez emocional de los hombres (vaya novedad), y a traumarse con odiar a toda la gente a su alrededor que está casada, está por casarse y que tiene hijos, tachándolos a todos de aburridos, hipócritas, y el mal de la humanidad.
¿Ya entienden cuál es mi problema con este libro? El mensaje que podría haber dado la autora se ve desvanecido por la pésima actitud de su protagonista. A ver, el amor hoy en día es difícil, eso es verdad, pero también es cierto que tenemos muchas herramientas para poder aprender a mejorar en esos ámbitos, tenemos más información de “red flags” que nos alertan de quién no relacionarnos y vivimos en una época en que el amor no lo es todo y donde se le comienza a dar peso a otras cosas igual, o más, importantes como la salud mental, el amor propio, la autorrealización, la maternidad deseada, las relaciones consensuadas, etc. Hoy en día somos más libres de elegir relaciones más sanas, pero también de elegir la soltería como camino en la vida, tenemos la maravillosa libertad de ser más selectivos de con quiénes decidimos relacionarnos y eso, a mi parecer, es maravilloso. Es cierto que aún hay que combatir muchísimas ideas insanas respecto a la soltería, especialmente del lado de las mujeres pues en los hombres (aunque sí que hay presión social) es mejor visto un hombre de 40 años soltero que una mujer de la misma edad soltera (ya saben, “solterona”, “indeseable”, “fracasada”, “amargada”, etc.). El libro lejos de ayudar a vencer estas ideas las refuerza a través de una protagonista a la que le va mal en el amor y que prefiere desquitarse criticando a sus amigos casadas/en relación o con hijos, como si fuera algo malo. Elegir estar soltera y elegir casarse es igual de válido, cada uno encontramos la felicidad en distintos lados y debemos respetar las decisiones del otro, si yo estoy casada no tengo derecho a ver a una mujer soltera como un “ser inferior” porque no sé si esa persona es feliz así, del mismo modo que ser soltera no me hace mejor o “más inteligente” que una mujer en pareja o casada, y este libro tiene ese fallo, al menos para mí si es un fallo tremendo pues, además, tanto Lola como Nina parecen desesperadas por un hombre y llega un momento en que es incómodo de leer como quieren tanto enamorarse que se meten con la primera persona que se les cruza y creen que eso es amor. La novela en ningún momento llega a la conclusión de que el amor propio es lo más valioso y que las personas van y vienen en la vida, nosotros siempre permanecemos con nosotros mismos y tener una sana relación interna es súper importante, creo que si Fantasmas hubiera tenido esa conclusión habría sido una novela fantástica y una gran recomendación, pero al haber seguido el camino de la dependencia emocional y hacerlo ver como “algo normal” me perdió totalmente. Aún así hay que admitir que la historia tiene sus momentos brillantes y algunas reflexiones interesantes, hay temáticas delicadas que se abordan y que me habría gustado haber explorado más, sin embargo creo que es una novela entretenida que falla en el mensaje que pudo transmitir y que se queda solo en eso…entretenida.

Enlace: https://trancedeletras.blogs..
Lauraysuslibros
 19 September 2021
Me gusta mucho ir mezclando géneros durante mis lecturas y lo mismo os vengo con un thriller como con una comedia romántica. Sin embargo pensaba en como catalogar esta historia y la verdad es que no sabría qué decir, quizás debería haber un género que se llamara “Treinta añitis”. Y es que aunque digan que es romántica y de hecho hable de relaciones yo no diría que es una novela de amor al uso.

Nos encontramos con Nina George – George su segundo nombre es en honor al artista que estaba en el número 1 el día que nació: George Michael- mujer más cerca de los 30 que de los 40, con una vida laboral exitosa, ya ha publicado un libro de cocina y está a punto de sacar el segundo, casa propia y sin pareja. Su última relación fue con Joe con el que estuvo 7 años saliendo hasta que se dieron cuenta que no les llevaba a nada. Actualmente mantiene una excelente relación con él a pesar de que él mantiene ya otra relación.

Nina se da cuenta de que a su alrededor el mundo se va moviendo sin ella, sus amigas se casan y tienen hijos, los intereses van cambiando hasta llegar a un punto en que lo que antes era devoción se convierte en obligación, por ejemplo quedar con Kat su amiga desde el colegio que está casada con una hija y mantiene la supuesta vida perfecta a los ojos de la sociedad.
A este “drama” vital en el que se encuentra Nina le añadimos un padre con un principio de Alzheimer y una madre que parece no asumirlo.

Ante todo esto Nina decide que ya es hora de moverse ella también y se instala una aplicación de citas tipo Tinder (Linx) a través de la cual conoce a Max ¿el tipo perfecto? Quizás no, pero cuadra con ella al igual que un tequila con sal.

Su relación con Max va viento en popa hasta que de repente, éste desaparece del mapa, no contesta a los mensajes, su perfil se ha borrado de la app. ¿Qué ha pasado?

Nina aprenderá a través de su amiga Lola, soltera empedernida – no porque ella quiera- lo que es el Ghosting y cómo funcionan las relaciones por internet.

Aunque puede parecer una novela más sobre la búsqueda incesante sobre la felicidad que marca la sociedad, este libro va un poco más allá y es que hay muchos fantasmas que acompañan a Nina aparte de Max. Hay una edad en la que toda persona debe decidir qué quiere en su vida, además ésta edad suele estar marcada por otros hechos como darse cuenta de que los padres no son eternos, que nuestra adolescencia tampoco es eterna y que aunque la vida de los demás nos pueda parecer mejor que la nuestra, toda vida tiene su doble cara como una falsa moneda.

Al caso que me lío. Me ha parecido muy entretenido. No va a ser la mejor novela del año, pero no esta mal como distracción. Se lee rápido y tiene sus momentos divertidos, tristes y tiernos.
Best22witches
 09 May 2021
Menuda sorpresa de novela y para super bien.

Esperaba una historia de redes sociales, de relaciones de Internet para despejarme y de todo lo que rodea al ya famoso “Ghosting”.

Y, ¿qué me encuentro?

Una novela que podría haber sido escrita con el nombre propio de cualquier mujer de entre los 30 y los 40. Ese paso, en el que el 80% de tus amigos ya tienen sus vidas independientes y tú… bien, tú todavía estás en esa búsqueda y simplemente estás.

Es entonces, cuando te fijas más en cada uno de los comportamientos de los que te rodean y también en los tuyos propios. Las relaciones de amistad ya no son como cuando eras adolescente, pero hay que buscar el equilibrio.

Descargas una de esas aplicaciones, no demasiado convencida…pero por probar, no pierdes nada. Tienes alguna cita, que bueno, están bien, pero entonces conoces a alguien, el match indicado.

Alguien que era justo “lo que esperabas”, lo que soñabas o lo que tu imaginación ha creado como… el indicado.

De la noche a la mañana, como si de un sueño despertaras, puff, se esfumó. Eso señoritas, es un Ghosting de campeonato.

Por mucho que la novela habla de ello, no es la parte fundamental. No es una novela romántica al uso.

Es una historia de realidad en el mundo actual, de entender la amistad adulta, de idealizar y desencantarse… y sobre todo, del amor de lo que verdaderamente importa en cada momento.

De centrar tus fuerzas en lo necesario, porque tengo que decir que trata lo que su padre sufre, con una sensibilidad y un cuidado sobre el tema impresionante.

Es una novela que me ha sorprendido, me ha encantado y no puedo hacer más que recomendarla. Sobre todo, a aquellos que les gustan las historias sin florituras, naturales y de tú a tú.

Dolly, Gracias por la tinta*
Enlace: https://best22witches.com/fa..
S_In_Wonderland
 01 May 2021
Descubrí este libro casi de casualidad ojeando las novedades del mes de las editoriales y, si al hecho de que es un libro de uno de los géneros que más disfruto le sumamos que la sinopsis me gustó nada más leerla, cuando empecé a leer críticas de medios ingleses tan entuasiastas, supe que tenía que leerlo.
Es cierto que lo empecé con una idea en mi cabeza que acabó siendo totalmente equivocada, pero no por eso lo he disfrutado menos. al revés, creo que es una lectura muy entretenida y con un mensaje que me ha gustado mucho.

Nina Dean es una chica que acaba de cumplir 32 años. Es independiente, acaba de comprarse su primer piso, su carrera como escritora gastronómica acaba de despegar y tiene una buena vida social.
Pero poco a poco ve cómo sus amigas empiezan a casarse, a mudarse de la ajetreada Londres y a hablar sólo de bebés, facturas y lo liadas que van siempre.
Nina empieza a sentirse un poco sola así que, haciendo caso a una de sus pocas amigas solteras, Lola, se baja una app de citas esperando encontrar así al hombre de su vida.
Y así conoce a Max, un chico libre, divertido y aventurero con el que tendrá una conexión al instante con el que comenzará a ilusionarse.

Cuando empecé a leer este libro pensaba que me iba a encontrar una trama sobre una mujer treinteañera y su incursión en el mundo de las apps de citas y que íbamos a ver situaciones surrealistas con los hombres que te puedes encontrar por ahí.
Pero la verdad es que esa parte no tiene tanto protagonismo como pueda parecer. Sí, Nina se baja una app y es ahí donde conoce a Max, con el que iniciará una relación, pero todo queda ahí, no hay montones de citas frustradas, ni nada por el estilo.
En realidad la trama va más allá del mundo de las apps de citas, es un libro sobre las expectativas que las mujeres nos ponemos al rebasar los 30, lo que todas esperamos tener a cierta edad, la frustración al ver que las metas que nos propusimos nos llegan, las relaciones, el amor... Y como mujer que ha superado los 30, me he sentido identificada con muchas situaciones por la que pasa la protagonista.
¿Quién no ha sentido que estáis en puntos diferentes de la vida al ver que tus amigas se casan y tienen hijos? ¿Que parece que tus problemas son menos importantes porque estás soltera? ¿O esa sensación de quedarte atrás al ver a tus ex rehaciendo sus vidas? Pues todas esas cuestiones son las que la autora plantea en el libro.
Tengo que admitir que me daba miedito el final, porque hay veces que nos quieren vender una cosa y la cagan al hacer un final totalmente contrario al mensaje inicial pero no es este caso. Me ha gustado muchísimo porque es realista y totalmente cierto.

Y aparte de todas estas cuestiones sobre el amor (porque no es un libro romántico al uso, en realidad Max es bastante insoportable e inmaduro), también tiene un peso más que importante la parte familiar. El padre de Nina sufre demencia y vamos a ir viendo cómo lo viven ella y su madre, cada una afrontándolo de maneras totalmente opuestas, y cómo va cambiando poco a poco su padre. Los primeros síntomas a los que no das importancia, hasta que la enfermedad va evolucionando cada vez más.
Me ha parecido muy emotiva la relación entre la protagonista y su padre, cómo se tiene que adaptar a las necesidades de él y cómo debe aceptar que ya jamás será el de siempre. Creo que es también una parte muy real y muy bien tratada, aunque te deja un poco tocada.

Por otro lado, la amistad es otro de los pilares de la trama. Nina tiene dos mejores amigas. Por un lado, está Lola que busca el amor desesperadamente. No ha tenido una relación seria, pero sí muchas citas y ha salido con chicos que por un motivo u otro, no han acabado cuajando. Es alegre, optimista, soñadora, muy espontánea y extrovertida y es una experta en el mundo de las citas por internet.
Y luego está Katherine, su amiga de toda la vida, que se ha casado, está embarazada de su segundo hijo y se ha mudado a las afueras de la ciudad. Ahora mismo sus vidas son el día y la noche y, a pesar del cariño que le tiene, se siente totalmente desconectada de ella.
Son situaciones totalmente opuestas, por lo que la relación que tienen cada una con Nina es muy diferente, al igual que la evolución que sufre su amistad. A través de ellas, la autora nos muestra que, a pesar de la imagen que pueden dar las personas, nada es perfecto y todos tenemos nuestros miedos y preocupaciones.

Fantamas ha sido una lectura que he disfrutado mucho. Es entretenida, rápida de leer, con momentos divertidos y tristes y que plantea muchas cuestiones con las que nos podemos sentir todas las mujeres identificadas en algún momento.
Un libro muy recomendado si buscáis algo más que una simple novela romántica.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Apasionadadelalectura22
 14 April 2021
Hoy os traigo un libro que definen como comedia romántica, pero más bien diría que es un libro con el que acabas conmoviéndote. Ha habido ocasiones que me he reído pero más bien esta historia me ha hecho reflexionar sobre el amor, las amistades, la familia y las enfermedades.

Nos cuenta la historia de Nina George Dean, acaba de cumplir 32 años, se acaba de mudar, es escritora de libros de cocina y ella y su amiga Lola son las únicas solteras, el resto de sus amigas están casadas y con hijos. La presión por tener una pareja se hace cada vez más insoportable, en todos los lados la trata como si fuera una desgracia de la vida. Asi que siguiendo los consejos de su amiga Lola se descarga una app para ligar.

Y ahí empieza a conocer a Max y cuando empieza a ponerse las cosas serias .... el tío desaparece. Su amiga, le dice que es algo habitual, que lo hace muchos de los usuarios de la app. Esto destroza a Nina y hará replantearse muchas cosas de su vida.

Suerte que tiene a su amiga Lola para consolarla y distraerla, se cuidan mucho la una a la otra.

A esto le sumamos que su padre tiene principios de Alzheimer y su madre no sobrellevar la situación.

Y aparte tiene un vecino antipático que haga lo que haga sólo acaban gritándose.

Es una historia con un lenguaje sencillo, que te lees de una sentada y en algunos casos te puedes sentir identificada.

La protagonista me encanta, es una chica maravillosa, con las ideas claras y con un toque sarcástico que me flipa. Su forma de enfrentar los problemas me parece genial.Lola, su amiga, es la leche, quiero tener una amiga así😂😂

Sin duda es una buena lectura para los amantes de este género.

SheilaMyhappyplaceforbooks
 13 April 2021
Nina Dean acaba de cumplir 32 años y se ha convertido en una exitosa escritora gastronómica. Su primer libro ha sido todo un éxito, ya está escribiendo el segundo y está pensando en ideas para el tercero. ⠀

Tiene una vida social muy activa, acaba de comprarse un piso y la vida le sonríe en muchas facetas, menos en una: el amor. Su ex-novio ha rehecho su vida, va a casarse y todas sus amigas están emparejadas, y llevan una vida diferente. El paso del tiempo ha hecho mella en sus aspiraciones y cada vez tiene menos en común con ellas. Menos con Lola, que la anima a bajarse una app para ligar y abrirse a un mundo que esconde mucho más de lo que ella presiente. ⠀
Cuando conoce a Max, cree que todo empieza a encajar, mientras sigue lidiando con la enfermedad de su padre y con un molesto vecino. Sin embargo, cuando cree que todo va viento en popa, sufrirá las consecuencias del llamado "ghosting". ⠀

A lo largo de la novela, nos sumergimos en la vida de Nina, que pasará de estar soltera a vivir un romance intenso, que la dejará destrozada cuando acabe. Durante un año de su vida, vemos cómo tendrá que asumir la enfermedad de su padre, tendrá que aunar fuerzas junto a su madre y no le quedará más remedio que aceptar las consecuencias de sus decisiones. Veremos, además, cómo se relaciona con sus diferentes amigas, y cómo las relaciones con ellas van evolucionando, para bien o para mal.⠀

FANTASMAS es una novela cautivadora, que nos habla de las relaciones, de la vida y de la amistad, desde el punto de vista de una protagonista que es auténtica, una mujer que comete errores, que es realista y que se deja llevar por su corazón. Es una novela que nos muestra cómo se vive el amor desde dos puntos de vista totalmente dispares y de cómo nuestros sueños y expectativas van cambiando a medida que pasan los años. Es una novela divertida, reflexiva y tierna, aunque con un puntito de drama que me ha emocionado. ⠀

La pluma de la autora ya me había gustado en Todo lo que sé sobre el amor y con esta nueva historia me reafirmo: tiene mucho que decir, muchas historias que regalarnos que nos hagan reflexionar y disfrutar. RECOMENDADÍSIMA. ⠀
Amaya_QG
 29 March 2021
"Fantasmas" es una novela que nos cuenta la historia de Nina. Nina es una joven treintañera y exitosa en su trabajo, pero que, mientras sus amigas se están cansando y formando una familia, ella y su amiga Lola sienten, en cierto modo, que se están quedando atrás. Sin embargo, ninguna quiere dejar de lado su independencia, ni irse con el primero que pasa. Nina conoce a Max en una app de citas y ambos congenian perfectamente, hasta que él un buen día desaparece sin explicación alguna.

La historia no me ha gustado nada y quiero dejar claro, desde un primer momento, que esta es una opinión personal. El libro nos va narrando momentos de la vida cotidiana, si, pero siento que se refleja que las mujeres, por el hecho de estar casadas o tener hijos, ya no tienen independencia, libertad y sus vidas suponen un tremendo aburrimiento y sacrificio. En mi opinión, la autora ha intentado reflejar que las mujeres no necesitamos a nadie para ser felices, cosa que apoyo totalmente, pero siento que se ha hecho del modo equivocado.

En cuando a los personajes, no he podido empatizar con ninguno. No tengo una explicación concreta respecto a esto, creo que se debe a que no he conectado con la historia desde el minuto uno.

Por otro lado, quiero destacar que la autora escribe muy bien y que el libro se leer de forma ágil y sin problemas.

En definitiva, estamos ante un libro que no ha sido para mí, pero quiero recalcar que es una opinión personal sin ánimo de ofender, ni echar por tierra el trabajo que lleva detrás, cosa que admiro en sobremanera.