Crítica de Tinuwel

Tinuwel
17 December 2017
Os será imposible mantener inferencia si leéis esta novela, está hecha para hacernos reflexionar acerca de temas muy candentes y muy actuales como son la corrupción, el poder, la política, la desigualdad… Pero la hará desde una perspectiva distópica o de ficción especulativa, imaginando un mundo en el que a las mujeres se nos concede un poder que los hombres jamás tendrán.

Una de las lecturas más originales del año, con una trama, hasta cierto punto, transgresora y refrescante que nos hace estar todo el libro pensando y analizando cada situación que nos ofrece y que nos hace muy difícil localizar entre sus líneas quién representa al bien y quién al mal.

La narración nos viene desde cuatro puntos de vista diferentes, muy diferentes entre sí. Tres mujeres y un hombre. Cada uno con sus propios problemas a cuestas y que se enfrentan a la nueva situación a su manera, adaptándose a este nuevo mundo que está iniciándose.

Las tres mujeres son una chica joven, Allie, que ha sufrido abusos toda su vida y de repente su poder la libera y la protege. Otra joven, Roxy, hija de un famoso delincuente londinense que busca venganza por la muerte de su madre y su nuevo poder le facilitará mucho el trabajo. Una senadora, Margo, que trata de ocultar al mundo su poder y proteger a su hija, hasta que resulta imposible mantenerlo en secreto. Y un hombre, Tunde, convertido en periodista debido que consigue estar en el centro de la situación casi sin proponérselo y ser testigo de excepción.

Estas diferentes visiones nos aportan una gran perspectiva desde todos los ángulos posibles, los que se ven obligados a cambiar, los que no quieren cambiar, los que solo son testigos de los cambios sin opción a intervenir. Pero lo que nos deja muy claro es que el poder corrompe.

Lo que comienza siendo un útil mecanismo de defensa se va transformando poco a poco en algo mucho más oscuro porque parece que el poder para infligir daño se convierte en una especie de riqueza a la que solo la mitad de la población puede acceder y que transforma la sorpresa y el vértigo inicial de poseerlo en algo mucho más cruel e implacable.

Estructurado en una especie de cuenta atrás de diez años parece aproximarnos a un evento o acontecimiento inminente. A esto añadimos textos e imágenes de artefactos y esculturas procedentes de excavaciones arqueológicas que nos trasladan a un contexto histórico aun mayor de lo que podemos imaginar.

No se concibe como una guerra de sexos sino de demostrar que aquellos ostentan el poder siempre intentarán usarlo en beneficio propio o de sus allegados para mantenerlo y aumentarlo. Y nuestra sociedad se organiza alrededor de estas estructuras de poder, sean quienes sean los que las ocupen.

La autora le da una vuelta completa al mundo tal y como lo conocemos para mostrarnos que quizá las diferencias de género no son tan grandes y que no puede existir el poder sin que exista la opresión. Lo que sorprende es que los papeles están cambiados… En serio, dadle una oportunidad porque os dejará con un montón de reflexiones muy interesantes…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..