Editorial: Editorial Anagrama (01/12/1997)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
A la muerte de Franco, Gabriela, la protagonista de La fuerza del destino, regresa a España desde México cumpliendo su vieja promesa de exiliada. En Madrid, donde reside su hija, ya con su vida hecha, Gabriela emprende, en la soledad de una casa en las afueras, una nueva etapa de su existencia. Entre la rememoración del pasado y la observación lúcida y entristecida del presente, transcurren sus días, iluminados sólo por la cercana presencia de su hija y las visitas ... >Voir plus

cultureteando
 03 March 2022
El final de la "Trilogía de la maestra" de Josefina Aldecoa lo marcó este libro. "La fuerza del destino" nos lleva con Gabriela a la España postfranquista cuando esta cumple la promesa que se realizó al marchar a México.

Gabriela tiene edad avanzada y en este soliloquio recuerda en primera persona cosas de las diferentes etapas de su vida ampliando la información de lo que pasó en España o lo que vivió en México. Ello lo mezcla con conversaciones con Juana o algunos vecinos, así como con su nieto. Habla mucho de cómo se ve a ella misma pero también sobre el futuro del país.

"La fuerza del destino" es el más flojo de los tres libros sobre la maestra Gabriela López, no está mal pero al final nos lleva a revivir cosas que parecían haber quedado cerradas haciendo que cambiemos de parecer sobre algunos personajes, incluso.

Es un libro bastante triste, además, sobre la soledad y la vejez por cómo son tratadas y por el final de la historia de nuestra protagonista de esos con los que llora a gusto.

No está mal, como digo, pero es el que menos me ha gustado de los tres.
Ale_caotica
 29 April 2023
Se acabó. No tengo palabras suficientes para poder describir todo lo que he sentido y experimentado con esta trilogia. Han sido tantas emociones que las lágrimas no me dejaban pensar qué quería escribir con claridad. Seré breve.

En esta tercera y última parte volvemos a encontrarnos con Gabriela. Ya no es la joven de la que nos enamoramos en el primer libro. Ahora es una mujer entrada en años que llevando consigo sus pérdidas, recuerdos y memorias vuelve a España.

El libro empieza en 1975 , un cambio radical para España y para la vida de Gabriela. A partir de este momento Gabriela nos relata su versión de ciertos acontecimientos que Juana nos explicó en la segunda novela. Madre e hija se reúnen en la tierra que las hizo huir, pero se "separan" definitivamente en esta vuelta.

No quiero hacer mucho spoiler, pero aquí la novela da sentido total a la palabra Memoria.
Creo que ha sido una de las mejores lecturas de este año. Se ha quedado y quedará en mi corazón por mucho tiempo. No puedo hacer otra cosa que recomendarla febrilmente.

No sé si han sido los paisajes, los personajes femeninos maravillosos, la época histórica o las similitudes de personas muy cercanas a mí que ya no están, pero esta novela ha removido todo mi ser.

Ha sido un viaje increible.
BlancanuecesBlancanueces25 October 2022
La vejez es irse desprendiendo de personas, cosas, paisajes, para emprender con menos dolor la marcha definitiva.
otros libros clasificados: ficciónVer más