Crítica de Retse

Retse
05 December 2021
"Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por la falta de oportunidades."
Novela de Josefina Aldecoa, escritora y pedagoga, de familia de maestros que participaban de la ideología de la Institución Libre de Enseñanza con la idea de renovar la educación en España.
Forma parte de una trilogía de contenido autobiográfico que fue escrita en los años 90 en respuesta al discurso político sobre la enseñanza tras la dictadura y a la que no consideraba lo suficientemente laica.
Josefina nos presenta a una maestra que ejerce su pasión por la enseñanza en los años 20 y hasta el comienzo de la Guerra Civil.
Asistimos a la evolución de una mujer que se enfrenta en sus primeros años de profesión a una escuela diferente por estar fuera de nuestras fronteras y que resuelve con éxito hasta que la enfermedad la devuelve a su casa.
El retrato de una España rural en una época en la que se empieza a dar importancia a la educación y que se ve frustrada por una guerra.
La lucha por hacer a través la cultura a los hombres justos y libres.
La educación nos hace libres.