Editorial: Debolsillo (26/10/2016)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 38 calificaciones)
Una narración hecha desde el recuerdo, llena de verdad y de sentimientos auténticos. En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Liones
 27 March 2024
Este libro me ha resultado doblemente provechoso, en primer lugar porque he disfrutado de su lectura y además ha conseguido que pueda situarme de manera creíble en unas circunstancias similares a las que mi bisabuela pudo tener que enfrentarse en aquellos difíciles días de la segunda década del siglo XX hasta llegar al levantamiento militar del 36.

Tomando como marco de referencia esos años, seguiremos los pasos de Gabriela López Pardo, una entusiasta y brillante maestra que cursó sus estudios en Oviedo y tendrá que redoblar esfuerzos para paliar las carencias de un sistema educativo que en aquellos tiempos distaba mucho de ser mínimamente aceptable, sobretodo en pequeñas zonas rurales donde escaseaban los medios para intentar paliar la ignorancia y el hambre.

Los lugares donde debe impartir sus clases no son destinos cómodos, bien sea por estar situados en zonas abruptas y de difícil acceso, por estar situados en zonas mineras en momentos de extrema conflictividad o por ser destinos exóticos (Guinea Ecuatorial) con una humedad y un calor no aptos para personas sensibles.

Son tiempos convulsos y ante el aumento de las tensiones políticas Gabriela opta por no involucrarse de manera directa y apostar por la educación como base futura de un cambio positivo de la sociedad, pero no todos sus compañeros opinan del mismo modo y algunos entre los que se encuentra su marido deciden optar por vías más explícitas para favorecer ese cambio y mejora de las condiciones sociales y económicas.

Esta novela la podría encuadrar en el género de "las que te tocan la fibra" por la acertada manera de describir las penosas y extremas condiciones por las que tuvieron que pasar en esos complicados años. Todo ello bajo la mirada contenida de una Gabriela que se limita a analizar la situación sin adentrarse en otro tipo de posicionamientos.

Aunque la frase "pasa más hambre que un maestro de escuela" corresponde más bien al siglo XIX, visto lo reflejado en esta obra se puede decir que tampoco iban muy sobrados en esos tiempos.
smartinez143
 22 November 2022
Historia de una maestra es una novela de la escritora Josefina Aldecoa. Fue escrita en el año 1989.
Josefina fue hija y nieta de maestros, y ella misma fue, además de escritora, una reconocida pedagoga, directora del innovador Colegio Estilo.
En esta obra se basa en las experiencias de su madre como maestra en la Segunda República Española.
La protagonista, Gabriela López, una joven maestra, nos narra en primera persona su vida como docente en el período que transcurre entre los años 1923 y 1936.
Primero nos cuenta su estancia como interina en varios pueblos aislados. Destaca la miseria y la ignorancia de la gente del pueblo, incluidos los niños, que no saben leer y si supieran, estarían ya trabajando. También siguen vigentes el caciquismo, y el cura tiene una gran influencia entre las gentes del pueblo.
Luego se marcha a Guinea Ecuatorial, donde impera el racismo de los blancos hacia los negros, y donde también encuentra mucha pobreza, ignorancia y enfermedad.
Vuelve a España. Se casa y trabaja con su marido en unas escuelas en un pueblo de León. Está cercana la Segunda República. Se vislumbran nuevos tiempos, en los que el gobierno intentará la reforma educativa, abogando por una escuela laica, universal y en la que convivan niños y niñas sin separación de sexos.
Va pasando el tiempo, ocurre la Revolución de los mineros en Asturias en 1934 y finalmente, llega la sublevación fascista de 1936,aunque esta sólo aparece mencionada de pasada;no se detallan sus consecuencias en materia educativa y en otros ámbitos.
Me ha gustado bastante la novela. Podemos decir que es un homenaje a todos los maestros y maestras que, como Gabriela y su marido Ezequiel, lucharon contra el analfabetismo y a favor de la libertad de pensamiento y de acción, a todos los que se entregaron a la causa de la enseñanza.
La recomiendo. Es una historia bonita y bastante corta.
Comentar  Me gusta         2022
Beavazquez_
 17 April 2024
[GAL] A nai de Josefina Aldecoa foi mestra, polo que atopámonos aquí ante unha novela que mestura ficción e realidade para mostrarnos a realidade das profesionais do ensino durante a República.

Coñecemos a Gabriela en 1923, cando acaba de graduarse, e acompañarémola ata 1936, coincidindo coa sublevación fascista.

Se a día de hoxe as persoas que nos dedicamos ao ensino nas primeiras etapas somos denostadas por gran parte da sociedade, imaxinade como era a situación hai un século... Por iso nestas páxinas non atoparemos unha historia feliz e idealizada da profesión de mestra, senón que nos daremos de bruces coa realidade: escaseza de recursos, ratios insostibles, segregación por sexos, críticas por parte dos sectores máis conservadores da sociedade, etc.

Non obstante, creo que este libro é unha bonita homenaxe para todas aquelas persoas que durante os anos da República traballaron duramente para mellorar o ensino e, a través del, mellorar a sociedade da época. Son estas persoas as que nos abriron camiño ás futuras xeracións que non nos conformamos con facer o de sempre e con contentar ao sistema, senón que temos inquedanzas por seguir implantando melloras e novidades educativas beneficiosas para o alumnado.

[CAS] La madre de Josefina Aldecoa fue maestra, por lo que nos encontramos aquí ante una novela que mezcla ficción y realidad para mostrarnos la realidad de las profesionales de la enseñanza durante la República.

Conocemos a Gabriela en 1923, cuando acaba de graduarse, y la acompañaremos hasta 1936, coincidiendo con la sublevación fascista.

Si a día de hoy las persoas que nos dedicamos a la enseñanza en las primeras etapas somos denostadas por gran parte de la sociedad, imaginaos como era la situación hace un siglo... Por eso en estas páginas no encontraremos una historia feliz e idealizada de la profesión de maestra, sino que nos daremos de bruces con la realidad: escasez de recursos, ratios insostenibles, segregación por sexos, críticas por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, etc.

No obstante, creo que este libro es un bonito homenaje para todas aquellas personas que durante los años de la República trabajaron duramente para mejorar la enseñanza y, a través de ella, mejorar la sociedad de la época. Son estas personas las que nos abrieron camino a las futuras generaciones que no nos conformamos con hacer lo de siempre y con contentar al sistema, sino que tenemos inquietudes por seguir implantando mejoras y novedades educativas beneficiosas para el alumnado.
Veo_un_lindo_librito
 12 April 2024
Escrita en 1990, en Historia de una maestra, Aldecoa da cuenta de un testimonio que no le pertenece, los recuerdos de su madre, ya lo dice en la primera página “este libro lo escribí para regalárselo a mi madre” Pero también los suyos propios, los recuerdos de una infancia como hija de una maestra.

La historia comienza cuando nuestra protagonista, Gabriela recibe, en 1923, su título de maestra y con él, comienza un sueño. Su trayecto vital nos descubre la parte de la historia de España que va desde los años 20 hasta la guerra civil. Descubriremos sus primeros años como interina en pueblos donde no había llegado el progreso, sus vivencias como maestra en Guinea Ecuatorial donde el racismo del colonizador estaba presente y, por último, su experiencia como maestra en una República que quiso hacer la educación el corazón de su reforma.

Estamos ante un texto limpio, simple, sin filigranas y con más profundidad de la que en un inicio se puede intuir. de él se desprende un profundo amor por la profesión y el importante papel que, a principios del siglo xx, tuvieron la enseñanza y aquellos que lucharon por educar un país. Pero, sobre todo, también nos da a conocer a esa España rural donde el hambre, la miseria, la opresión y la ignorancia eran el orden del día y que Gabriela conoció a través de su periplo por los pueblos de León.

marta_lo
 24 June 2020
La autora nos muestra sin ningún reparo aquellos años de la República en España, en los que había mucha gente como la protagonista que intentaba hacer de su país un lugar en el que la sabiduría tuviese un papel importante. No obstante, muchas de estas personas se topaban con que realmente lo que al español de a pie le interesaba era sobrevivir con un poco de comida, y la mayoría de las veces los niños, el futuro del país, tenían que ayudar a sus padres a conseguirlo.

Por ello, el libro, además de ser una novela con un argumento bastante interesante, parece también un canto a todas esas personas que querían de España un país más rico intelectualmente, y pusieron todo lo que pudieron para que así fuera, aunque no consiguieran demasiado, dada la situación de la mayoría de las familias españolas de aquella época.

Historia de una maestra bien podría ser una biografía real de una maestra cualquiera de aquel entonces, ya que retrata de maravilla la vida que estas personas llevaban. Cabe destacar que entre maestros no importaba el género, y que tanto hombres como mujeres intentaban enseñar todo lo posible a alumnos de muchas edades distintas a la vez. Además, entre maestros no parecía haber machismo, y los maestros trataban de iguales a las maestras, lo cual anunciaba ya las ganas de igualdad de muchos españoles con conocimientos.

Por mucha opresión que hubiera, estas personas intentaban ir de un lado a otro del país para enseñar conocimientos de distintos campos a niños que en su gran mayoría los acogían con mucha alegría e ilusión, y en muchas ocasiones, incluso los adultos disfrutaban de algunas de la actividades públicas que proponían en los pueblos.

El libro, con narrador en primera persona, está escrito con una belleza sin igual. Tiene descripciones detalladas que hacen que el lector se imagine cada situación de una manera muy precisa, y hace de su lectura amena y fácil.

No puedo por menos que acabar recomendando esta novela, sobre todo a gente como yo, que nos dedicamos a trabajar con niños y que en nuestros tiempos hemos tenido la suerte de tener muchas más facilidades de las que tenían nuestros compañeros de profesión en aquellos tiempos, pero que podemos fácilmente entender sus problemas desde nuestra perspectiva.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LionesLiones17 March 2024
Siempre me ha sorprendido la dificultad que el ser humano tiene para soportar las molestias cotidianas y la valentía con que afronta las situaciones excepcionales.
smartinez143smartinez14318 November 2022
La memoria selecciona. Archiva la versión de los hechos que hemos dado por buena y rechaza otras versiones posibles pero inquietantes
LionesLiones12 March 2024
Es muy difícil aceptar la incongruencia de la vida. Por eso debes entender que haya gente que necesita religiones para dar respuesta a sus temores.
SoniaghSoniagh23 April 2023
Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por la falta de oportunidades
LionesLiones13 March 2024
El hambre de África no terminará nunca. África es la víctima del hombre blanco.