Crítica de marta_lo

marta_lo
06 March 2022
Cuando tuve en mis manos este libro, me vino a la mente Historia de una maestra, de la misma autora. Descubrir los entresijos de su vida y obra me parecía una gran oportunidad para entender y saber más acerca de ese libro, y descubrir otros, pero tras su lectura puedo decir que no he conseguido ni lo uno ni lo otro.

Por un lado, la vida de la autora debió de ser fascinante por lo que cuenta. En algunas ocasiones he disfrutado de este viaje por la España del siglo XX, por las muchas fases de su historia en este siglo tan convulso. Además, Josefina tuvo la suerte de poder viajar fuera de su país, lo cual me ha sorprendido y me ha hecho preguntarme cómo fue posible, ya que una mujer joven viajando sola a Londres me parece algo difícil en aquella época. Una infancia en el campo, una adolescencia y juventud en la gran ciudad, conflictos bélicos, y una educación interesante son algunos de los hitos de su vida.

No obstante, todo esto se nubla, o más bien, la misma autora lo deja en segundo plano, para dar una importancia suprema a la vida de su marido. Imaginad mi cara al comenzar un libro con el que quiero saber más de la autora gracias a sus propias palabras y resulta ser, en mi opinión, un homenaje a su marido.

Me ha parecido que ella misma se eclipsa en este libro que son sus memorias, dejando a un lado las maravillosas experiencias vividas y todo lo conquistado por ella, en un segundo plano, para dejar claro que su marido fue lo más. O esa es la impresión que he tenido durante toda su lectura.

Aunque es verdad que cuenta muchas de estas experiencias, obviamente, me ha puesto muy triste y me ha hecho replantearme en varias ocasiones si seguir o no con el libro. No obstante, lo he terminado para poder dar una valoración final a su lectura. Ojalá alguien escriba una buena biografía de Josefina Aldecoa en la que se haga justicia a su persona, y no a otras.