ISBN : 8432063541
Editorial: Editorial Planeta, Colección Popular, 1976, Barcelona. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En el ámbito cerrado y ruinoso de una casa cuartel perdida en la serranía castellana, las mujeres de unos guardias civiles reciben la noticia de que uno de ellos ha muerto. Sin saber de quién se trata, aguardan angustiadas la confirmación de su identidad. Son apenas ocho o nueve horas de un día de verano en las que el tedio de un presente sumido en la depresiva y taciturna vida cuartelera se une al moroso sondeo de la memoria. Su alternancia desvela la miseria, la s... >Voir plus

Bady
 16 September 2022
Me esperaba un ambiente mucho más opresivo, la trama daba para ello, en plena posguerra civil en un pueblo de la meseta castellana durante el verano llega al cuartelillo de la Guardia Civil la noticia de que uno de los guardias ha resultado asesinado durante una feria, lo que sirve de hilo para ver las vidas de los guardias y sobretodo de las mujeres que esperan saber a quién le ha tocado quedarse viuda, pero el autor va más allá, dejando una descripción de la España de la época y anterior, recurriendo a la Guerra Civil.
Por un lado choca el contraste de los ánimos de las mujeres que saben que no van a quedar viudas porque sus maridos están en el cuartelillo y la desesperación de las que tienen al marido fuera.
Al principio la obra se hace un poco lento, para después ir aumentando el ritmo, pero sin dejar de dar una impresión de que el tiempo tiene que pasar igual de lento para el lector como para las mujeres, verdaderas protagonistas de la novela.
Buena historia para saber nuestro pasado y nuestra vida en una España no tan lejana.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés