Editorial: Diéresis (23/03/2018)

Fesaro
 06 September 2018
Que fácil es acostumbrarse a los placeres que otorga una buena lectura si el que escribe es el periodista Tomás Alcoverro. Lo ha vuelto a conseguir, de su mano y con la experiencia que le otorgan cuarenta años de vida en el levante árabe vengo de viajar a través de las páginas de su nueva obra, La noria de Beirut.

Tiene la extraordinaria capacidad para a través de sus palabras y sus descripciones transportarte a lugares exóticos sin moverte de donde estas, ver a través de sus ojos y sentir como si fuera tuyo lo que él ha vivido, ser uno más, conocer lejanas tierras insuflándote lo que un lector necesita para sentirse participe de estos relatos, la experiencia.

Cuando el último corresponsal de la tierra deje de escribir una crónica, ese día puede que sigamos conociendo lo que sucede en otros lugares del planeta pero serán palabras frías, sin alma. Hasta que ese día llegue sigamos disfrutando del legado de los Alcoverro, Lobo, Sistiaga y tantos otros.

Había conversado con Tomás Alcoverro hace unos meses sobre Damasco y ya en esa conversación salió a relucir en algunas ocasiones la ciudad de Beirut, enclave de ese oriente levantino que ama tanto como para convertirlo en residencia propia desde hace muchos años. Disfruté mucho con aquel libro titulado ¿Por qué Damasco? pero reconozco que este me haya llegado más hondo en el alma al notar quizás, pinceladas más personales del autor dentro de sus artículos.

Dentro de la ciudad que siempre renace, vamos a encontrarnos cerca de sesenta artículos de diversa índole escritos por Tomás Alcoverro a lo largo de su carrera. Es gracias a ellos por los que el lector puede llegar a comprender la situación social y política del Líbano, la peculiaridad de sus personajes, su gran historia. La importancia de unos origines que sentaron las bases en muchas ocasiones de grandes momentos históricos y algo que me ha llamado poderosamente la atención, el poder cultural que posee esta región que mil veces agoniza y otras tantas renacerá de sus cenizas mientras haya personas que estén dispuestas a que el legado no se pierda.

Estamos acostumbrados a ver la cara triste de esta parte del mundo en los telediarios pero en esta ocasión, Tomás Alcoverro nos demuestras con sus historias que a pesar de la guerra y los conflictos la vida continua en estos lugares. Recorreremos lugares emblemáticos, paisajes de ensueño para perderse en ellos y conoceremos a personas no tan anónimas, a las que a uno le prende la llama de conocer más. Alcoverro deja en sus palabras cierto rasgo de melancolía, de amarga resignación de lo que fue y lo que queda o es. Pero mirando más allá de las primeras impresiones, el autor despierta algo que es primordial para un comunicador, interés y curiosidad en quien le lee. de una forma coloquial, como si de una conversación contigo se tratara, va describiendo lugares, narrando situaciones y presentando hechos para componer una situación real del ayer y hoy de un país con un futuro incierto pero del que Tomás tiene la particularidad, de hacer parecer la desgracia como cotidiana y lo sublime como valor natural, sin que en sus palabras exista resto de un catastrofismo apocalíptico.

No es una novela pero las conjuras políticas, los bares frecuentados por espías, los detalles históricos generalizados a lo largo de todo el libro y las anécdotas de toda índole, otorgaran a este libro todos los ingredientes para hacerlo interesante, atractivo y útil. Necesitamos conocer, el ser humano siente la necesidad imperativa de descubrir y en La noria de Beirut, podremos dejarnos llevar de la mano de su autor a historias que nos sonaran pero que hasta ahora no hemos sido capaces de comprender o poner dentro de un contexto. El suele decir a menudo cuando alude a estas cuestiones “que aquel que cree conocer el conflicto de Oriente Próximo es porque se lo han explicado mal”. Cargado de muchas moralejas escondidas, será inevitable comparar su modo de vida del nuestro, aunque decir ellos y nosotros sea una forma un tanto irrespetuosa de hablar porque hay que recordar que son fenicios, romanos, cristianos, árabes y hasta judíos y creo recordar que todos esos pueblos pararon por nuestra península ibérica y dejaron su huella en nosotros.

Algo es innegable, cada día de la vida de Tomás Alcoverro en aquellas tierras ha debido ser una aventura. Un hombre que tengo el firme convencimiento que ha nacido para dejar por escrito testimonio de muchas historias que no deben perderse para la el mundo ni en el tiempo.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
otros libros clasificados: LibanoVer más

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo