Editorial: Grupo Anaya, S.A. (17/02/2022)

magelsa
 28 abril 2022
La década de los años sesenta del pasado siglo XX fue una época especialmente significativa en muchos aspectos y a nivel mundial. Para saber un poco sobre la repercusión de diferentes acontecimientos históricos en España y disfrutar de una muy buena lectura nada mejor que leer Las chicas de la 305, de Ana Alcolea. Esta escritora zaragozana con muchos premios en su haber hace gala de nuevo de un libro para lectores de todas las edades que nos aproxima a las vivencias de un grupo de jóvenes humildes a las que les dan la oportunidad de estudiar en la universidad. Lo que ahora parece trascendental, en aquel momento era un privilegio solo al alcance de muy pocos porque la educación es un derecho universal desde hace no mucho tiempo.
La novela se ambienta justo en el año 1968 donde un total de seis chicas becadas por el gobierno español son una muestra de lo que supuso para unas pocas jóvenes estudiar en un internado lejos de su casa junto a otras chicas de su edad y de procedencia similar. Todas eran de origen humilde y casi todas tenían bastante experiencia en privaciones, pobreza y algún que otro drama familiar. Además, las seis jóvnes comparten una mezcla de miedo, curiosidad y muchas ganas de trascender aunque echan de menos su entorno y a los suyos.
Manolita, Marilines, Sofía, Asun, Roberta y Hortensia pertenecen a pueblos pequeños de Navarra, Ourense, Alicante, Segovia, Huesca y Badalona, respectivamente y junto con su tutora Angélica vivirán muchas experiencias en el internado donde se alojan. Su cometido es estudiar en la Universidad Laboral de Zaragoza, una institución de inspiración franquista repartidas en 27 ciudades españolas y cuyo objetivo era combinar la formación profesional y la preparación cultural para colaborar en el desarrollo económico del país. Sin embargo, solamente la de Zaragoza y Cáceres eran para mujeres.
El asesinato de Martin Luther King y de Robert Kennedy, el consultorio radiofónico de Elena Francis, la canción de Massiel en Eurovisión que antes tenía que interpretar Joan Manuel Serrat, la revuelta estudiantil de mayor del 68 en París, la guerra de Vietnam y otros acontecimientos históricos se suceden de forma paralela con las vivencias de estas jóvenes, sus primeros amores, el peso de la religión, las ansias de libertad y su proceso de adaptación. Angélica, su tutora, les propone representar La tempestad, una obra de William Shakespeare que marcará un antes y un después en las vidas de todas ellas ya que se producirá una simbiosis entre ellas y los personajes -masculinos- que interpretarán.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
magelsamagelsa28 abril 2022
– Si al menos se pudiera ver el mar -exclamó Hortensia.

– O la academia de los militares.

– O las montañas.

– O las palmeras.

– O el río.
magelsamagelsa28 abril 2022
No estamos formando perfectas amas de casa. […] Aquí queremos que salgan profesionales de todos los ámbitos. Mujeres modernas que estén preparadas para liderar un país moderno como es el nuestro y sus relaciones futuras con Europa.
Videos de Ana Alcolea (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana Alcolea
No se nos ocurre mejor momento para recomendar "El maravilloso mundo de los libros" (ed. Anaya) que este, nuestro mes más literario. A través del estilo ameno de Ana Alcolea y las ilustraciones de David Guirau, recorremos la historia de la literatura a través de sus principales obras, autores y personajes: desde Cervantes hasta El Principito. Ideal para fomentar la lectura en niñas y niños a partir de 8 años.
Lo puedes encontrar en https://www.fnac.es/a9117317/Ana-Alcolea-El-maravilloso-mundo-de-los-libros?origin=YT_Exporg
#ElMaravillosoMundodeLosLibros #ExpertoFnacLibros #TodoPasaEnFnac
otros libros clasificados: KennedyVer más

¿A qué libro pertenece el personaje?

José Arcadio Buendía

Pedro Páramo
Cien años de soledad
El coronel no tiene quien le escriba