Crítica de MarisaCB

MarisaCB
31 August 2020
Ana Alcolea es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha ejercido como docente de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años y publicado numerosas novelas juveniles e infantiles.

David Guirao lleva casi 20 años de dedicación profesional como ilustrador y ha sido creador de material gráfico para carteles, juegos educativos, animación, storyboards e incluso fallas.

Ambos repiten colaboración para dar vida a "El abrazo de las amapolas", una tercera entrega, cuyos precursores son "El abrazo del árbol" y "El abrazo de la sirena", que nos relata las aventuras de Sabina y Miguel, dos intrépidos amigos que viven numerosas aventuras con las que recibirán una gran lección que los hará crecer y madurar.

Con una letra de tamaño grande, una historia concisa y lineal y un vocabulario sencillo y amplio que aporta un enriquecimiento y diferenciación de conceptos, este cuento se convierte en un ideal para los primeros lectores que se introducen en los libros más extensos superando de forma paulatina su nivel.

Los personajes son niños que presentan inquietudes y comportamientos similares a las de cualquier lector infantil, por lo que ellos pueden verse fácilmente representados e identificados.

La trama se basa en un misterio que los protagonistas no consiguen identificar, sin embargo, durante el descubrimiento del mismo, la autora aprovecha la situación para introducir numerosas temáticas que resultan de lo más didácticas. Mensajes a favor de los animales, los cambios estacionales y el disfrute de la naturaleza en cada una, el cuidado medioambiental, el civismo o la pérdida de un ser querido son algunos de ellos. A pesar de ello, la finalidad de la historia no pierde su horizonte y termina por reflejar su contenido principal; el cuidado de la memoria histórica y el pacifismo de una forma poética.

El descubrimiento del secreto de los mayores refleja la presencia de la madurez infantil que llega cuando se desmontan sus fantasías por una realidad más dura.

A lo largo de la trama se hace mención o referencias a los libros anteriores, no obstante, considero que cada historia es independiente pues presenta su inicio, nudo y desenlace, y no requiere de una lectura continuada.

Las ilustraciones que acompañan al texto son una fantasía. David ha logrado reflejar con vivacidad y un colorido preferente e individualizado cada una de las estaciones. Las páginas están impregnadas de color y luz, no solo por las bellas imágenes que transmiten por sí solas y expresa muy bien las emociones de los protagonistas, sino también por los fondos que decoran las páginas.

Realizados con acuarelas, los dibujos y figuras están llenas de simbolismos, al igual que el texto que acompañan, creando un delicado juego visual y un delicioso diálogo.

Sin duda alguna "El abrazo de las mariposas" es una obra con una narración preciosa que transmite grandes mensajes de vida.

Personalmente lo he disfrutado muchísimo, incluso más que una obra de adultos. Me he sentido fascinada tanto por la emotiva y sorprendente historia como por el colorido y belleza de las ilustraciones que la acompañan. Es por ello lo recomiendo cien por cien para todo tipo de bibliotecas infantiles y aulas en donde se pueda trabajar y compartir las grandes enseñanzas que se encierran entre sus páginas.