Claudia Casanova (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (03/02/2016)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
En 1669 aparecía en París un pequeño volumen titulado Cartas portuguesas que contenía las cinco misivas que Mariana Alcoforado, monja portuguesa del convento de Beja, en el Alentejo, había escrito al conde Chamilly, capitán de la caballería francesa que había participado en el asedio de Ferreira. La historia que había unido a ambos personajes nada tiene de particular: Mariana había sido seducida por el conde y éste, olvidadizo, había partido para Francia dando por t... >Voir plus

Rosa44
 29 January 2021
Las Cartas de la monja portuguesa fueron publicadas alrededor de 1669.  Supuestamente relatan el amor, y la recriminación, de la monja al marqués de Chamilly por su abandono. Existen dos versiones acerca de estas cartas: La primera versión sostiene la veracidad de dichas cartas y la existencia de las figuras involucradas; mientras que la segunda versión aboga por la fabricación literaria de dichas cartas, cuya autoría recaería en el propio marqués. Sin importar esta disquisición, que interesa más a los eruditos que a la mayoría de los lectores, estas cartas forman parte de la literatura de la segunda mitad del siglo XVII.

En la primera carta sor Mariana se debate entre su amor y el repentino abandono de su amado. La monja encarna a la consabida mujer abandonada: una mujer que ama en demasía a su amante, una mujer ingenua que creyó todas sus promesas falsas de amor, una mujer que ante la evidencia de los hechos todavía lo disculpa y le perdona todas sus faltas, una mujer que todavía pretende tener noticias de él. Quizás lo más llamativo es que parece regocijarse ella misma en el dolor o , por lo menos, parece dar la impresión de estar en un lugar cómodo y común para la mujer. Este punto podría inclinar la balanza a favor de la segunda versión ya mencionada al principio de esta reseña.

En la segunda carta los reproches se reiteran. Es triste observar que en esos tiempos el destino de una mujer era el matrimonio o el convento. Las mujeres no tenían más opciones para la vida en sociedad. Mariana vive su estancia en el convento como una prisión. El  encierro y la falta de libertad se transmiten en su escritura (punto para la primera versión). A partir de la tercera carta Mariana lentamente se desengaña y sabe que fue usada, abandonada, olvidada. En la quinta carta, ante la falta de respuesta, su renuncia es total y su idolatría por su amante desaparece.

AGamarra
 28 October 2020
"Me parece que te hablo demasiado a menudo del insoportable estado en que me encuentro. Sin embargo, desde el fondo de mi corazón te agradezco la desesperación que me causas y detesto la tranquilidad en que viví cuando no te conocía. Adiós. Mi pasión crece por momentos. ¡Ah, cuántas cosas tengo que decirte!"Me gustó mucho este libro que conseguí al fin luego de años de espera y que nuevamente llegué a él por "Rojo y Negro" cuando se referían a las descripciones verdaderas del amor, de seguro un clásico de la literatura francesa, supongo el "Werther" de los jóvenes franceses. Se trata de una obra epistolar con cinco cartas supuestamente dirigidas por la monja portuguesa Mariana Alcoforado al Conde Chamilly, un militar francés que estuvo durante una guerra en tierras lusas.El estilo es muy bueno, allí se narran las desventuras, los sufrimientos, el gusto por el amor que ella tiene y la devoción sin límites. Es un buen ejemplo del amor de esa época lleno de frases muy inolvidables. En contra sin embargo para mí la carta final que hace perder la seriedad y la longitud tan escueta (menos de 40 páginas).
aesede
 19 September 2019
Leí estas cartas cuando decidí visitar la ciudad de Beja, en donde tiene lugar la historia, y para saber más del personaje que hipotéticamente vivió en el convento que se encuentra allí. Por ello mereció la pena. La lectura en sí es tibia. Sí, está narrado de forma interesante y con buena prosa, pero la historia es bastante cliché en general para un lector moderno. No obstante, gusta ver la evolución de los sentimientos de Mariana a lo largo de las cartas.
MacabeaMacabea03 June 2020
Rosa44Rosa4429 January 2021
“Siento rabia cuando pienso en todo lo que sacrifiqué por ti. Perdí mi reputación. Me expuse a la maldición de los míos y a la severidad de las leyes de mi país contra las religiosas, y a tu ingratitud, que me parece la mayor de todas las desgracias”.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

Otros libros de Mariana Alcoforado (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada