Claudia Casanova (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (03/02/2016)

La passió d'una dona abandonada feta literatura

Una religiosa portuguesa escriu al seu amant infidel, que l'ha deixada enrere. Aquesta senzilla frase conté un drama humà, l'angoixa de l'amor no correspost, una polèmica literària i un dels textos més bells sobre la passió femenina.

Mariana Alcoforado va néixer a Beja, Portugal, el 1640 i des de molt petita va ser reclosa en un convent. Allà, malgrat la reclusió (ens parla abastament Emil... >Voir plus

AGamarra
 07 enero 2019
"Me parece que te hablo demasiado a menudo del insoportable estado en que me encuentro. Sin embargo, desde el fondo de mi corazón te agradezco la desesperación que me causas y detesto la tranquilidad en que viví cuando no te conocía. Adiós. Mi pasión crece por momentos. ¡Ah, cuántas cosas tengo que decirte!"
Me gustó mucho este libro que conseguí al fin luego de años de espera y que nuevamente llegué a él por "Rojo y Negro" cuando se referían a las descripciones verdaderas del amor, de seguro un clásico de la literatura francesa, supongo el "Werther" de los jóvenes franceses. Se trata de una obra epistolar con cinco cartas supuestamente dirigidas por la monja portuguesa Mariana Alcoforado al Conde Chamilly, militar francés que estuvo durante una guerra en tierras lusas.
El estilo es muy bueno, allí se narran las desventuras, los sufrimientos, el gusto por el amor que ella tiene y la devoción sin límites. Es un buen ejemplo del amor de esa época lleno de frases muy inolvidables. En contra sin embargo para mí la carta final que hace perder la seriedad y la longitud tan escueta (menos de 40 páginas).
aesede
 19 septiembre 2019
Leí estas cartas cuando decidí visitar la ciudad de Beja, en donde tiene lugar la historia, y para saber más del personaje que hipotéticamente vivió en el convento que se encuentra allí. Por ello mereció la pena. La lectura en sí es tibia. Sí, está narrado de forma interesante y con buena prosa, pero la historia es bastante cliché en general para un lector moderno. No obstante, gusta ver la evolución de los sentimientos de Mariana a lo largo de las cartas.
otros libros clasificados: portugalVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro