Crítica de NataliaM

NataliaM
28 October 2020
La pérdida de un ser querido (pareja, madre, padre, hijo...) es un tema "delicado" recurrente en la literatura. del lado del lector existe el riesgo de que sea algo "ya leído", mientras que del lado del autor el peligro procede de la caída en la autocomplacencia, en mirarse al ombligo o en sonar a falso, entre otras cosas. Nada de esto ocurre con este "Siberia. Un año después" de la ecuatoriana Daniela Alcívar.

Y no ocurre porque Alcívar evita esquemas tradicionales y rompe la linealidad de una narración que parte de desastre para adentrarse en los recovecos del pasado, presente y futuro en busca de una reconstrucción que parece imposible y porque, además, Alcívar es implacable consigo misma.

Narrativa con mucho de poesía e imagen, por tanto, del cuerpo y del dolor, pero también del dolor y el deseo, la culpa, el miedo y la luz - tenue, apenas visible - que reconcilia con la vida y con la muerte porque "es cierto que en la alegría esta siempre germinando algo destinado a destruirla. También es cierto que en la desgracia más cerrada está latiendo el empeño loco de la vida"