Crítica de Daniel7

Daniel7
20 August 2020
Existe la viudez, la orfandad y, sin embargo, no hay palabra que exprese la muerte de un hijo aunque haya propuestas como huérfilo cuyo uso aún no se ha extendido en la lengua española. Cuando el hijo apenas ha nacido el dolor de la madre que ha sentido cómo el bebé ha ido creciendo durante meses en su vientre recorre cada gramo de su ser como una tortura eterna ante la vida que pudo haber sido y nunca fue. A raíz de esta congoja, Alcívar Bellolio vertebra el proceso de duelo de la narradora en un texto fragmentario donde reflotan recuerdos entremezclados con el presente del texto. La combinación de ambos tiempos narrativos compara su yo de antes con el de ahora, la añoranza de los paisajes que configuran su infancia y adolescencia con un panorama contemporáneo poblado de animales muertos, enfermos o heridos. Las marcas de las lesiones físicas de perros o gatos se yuxtaponen con las que la cesárea del hijo fallecido de la narradora ha dejado en su cuerpo, en su mente, en su dolor.

La voz narrativa recorre distintos lugares de Ecuador y Argentina en viajes por la memoria y en los que realiza tras la muerte de su hijo rumbo al hogar donde iba a verlo crecer. Los paisajes del pasado los atesora con cariño aunque algunos por su geografía abundan en oscuridad. A modo de ejemplo, la narradora recorre Salinas rememorando una escena de su infancia donde visitó con su padre el mirador del acantilado ecuatoriano de la Chocolatera, situado a pocos quilómetros de la playa de Chipipe. La bravura del mar en el primer punto del litoral contrasta con la calma del segundo, lo cual hace reflexionar a la narradora a la vez que retumban en su mente las palabras de su padre cuando le dijo que si ella se caía a las rocas, él se lanzaría al mar también. En este recuerdo familiar se recalca la suma de imágenes antitéticas que aparecen a lo largo de la obra que se retrata con gran acierto. El tono doliente de la novela continúa en las páginas que componen Un año después, texto inédito en la edición de Candaya.

En definitiva, Siberia. Un año después relata cómo una mujer afronta la pérdida de su hijo. Incide sin tapujos en el dolor, las heridas que la intervención dejan en su cuerpo, el vacío existencial que queda tras la muerte de una persona que apenas vivió y una fragmentación en la narración en la que se recuerdan experiencias de un pasado más ingenuo ante la mirada de alguien que acaba de sufrir un profundo vacío en su ser.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...