Editorial: Suma de Letras (09/09/2021)

Calificación promedio : 3.14/5 (sobre 21 calificaciones)
Un piso heredado.
Una pareja con un proyecto común.
Unas extrañas apariciones que pueden destruirlo todo.
¿Crees en las señales?

Susana trabaja en una pequeña librería y mantiene una relación sentimental con Matías. Todo cambia para ella cuando su abuela Vivi decide donarle su piso. Los jóvenes reciben la noticia con ilusión. Nunca han vivido en un lugar tan grande y están felices con la idea de establecer ahí su hogar. Sin embarg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 15 October 2021
- Es el primer libro del autor, Miguel Alcantud. Director de cine que ha decidido dar el paso en la literatura con este libro.

- Incertidumbre es un libro que me ha dejado descolocada. No sabía que podía esperar de él, pero sin duda no era esto. Quizá esperaba algo más de intriga, de misterio, e incluso del típico miedo ese que pone la piel de gallina según vas leyendo.

- Es una edición muy atractiva, dejando entrever cierto aire de misterio que, como he dicho antes, se da menos de lo que me hubiera gustado. Publicado por Suma ediciones, a quienes agradezco el envío del ejemplar y que me hayan dado la oportunidad de leerlo.

- Es una lectura muy ágil, fluida y sencilla de leer. Apenas me ha durado veinticuatro horas. Aunque no sea adictiva ni enganche como tal, sí que te va dejando con cierta curiosidad. al tener los capítulos cortos, la lectura es muy amena y rápida.

- La forma de narrar del autor es clara, concisa y con descripciones llenas de detalles, creando un ambiente lúgubre en momentos puntuales muy necesarios, envolviéndote en los acontecimientos que se van sucediendo.

- En esta historia conoceremos a Susana y Matías, una joven pareja que hereda por parte de la abuela de ella, un piso espectacular en una zona muy céntrica de Madrid. La alegría de poder compartir una vida juntos en una casa de esta índole, se une al sabor amargo que le deja a ella el pensar que esa no deja de ser la casa de su abuela, y le invade un sentimiento de pena y una angustia que no le deja disfrutar al cien por cien de ello. A esto, se le une que a los pocos días, empezarán a suceder fenómenos un tanto particulares, los cuales la dejarán en una posición algo complicada.

- No he logrado conectar con ninguno de los personajes, no me han llegado de la forma que deberían. Ella me ha parecido una persona algo inestable y bastante egoísta. Él, sin embargo, me ha parecido apático y, también, algo egocéntrico, aunque no tanto como ella. Son características con las que no puedo empatizar. El personaje que más cercano me ha parecido ha sido la abuela, pero aun con eso, sigue sin ser un personaje que pueda destacar especialmente.

- La primera parte del libro es ágil y rápida, nos adentra en la historia que se va a desarrollar y nos presenta a los personajes que la van a protagonizar.

- La parte central del libro, a mí, me ha resultado algo repetitiva, que no pesada, pero sí como que siempre hace hincapié en lo mismo, y es algo que, en algún momento muy puntual, te dé la sensación de que no avanzas y no ocurre nada nuevo.

- El final es...curioso. La última parte tiene un ritmo mucho más ameno que el resto, lo que hace que se lea de un tirón. El final está muy bien cerrado, aunque te deja con la cabeza explotando, aunque puede que sea solo una percepción mía.

- A lo largo de la historia pasan un par de cosas que veo innecesarias, sobre todo una de ellas, ya que me parece que nada tiene que ver con la historia principal, que está metida por el mero hecho de hacer relleno, y que además, es predecible.

- La trama, aunque demasiado trillada, tiene ciertas particularidades que la diferencian de otras que puedan ser algo pareceidas. Desarrollada en Madrid, la mayor parte en la casa.

- Aun con todo lo que he dicho, es un libro que me ha gustado por su forma de sorprenderme y distanciarse de la idea que tenia preconcebida en mi cabeza, por su fácil lectura, y porque esa curiosidad que crea el autor al principio del libro, aunque no sea intriga pura y dura ni adicción, es algo que mantiene durante toda la historia.

- Si tu idea de este libro es que es una historia de terror o misterio duro, no es así. Sería más ficción que otra cosa, pero que merece la pena para pasar un rato entretenido e inmerso en una lectura agradable.

- Si te gustan las novelas fluidas, que se leen rápido, y te cuentan una historia distinta a lo que esperas, este es tu libro!

🌟 7/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
laurass89
 02 October 2021
Una posibilidad de futuro
Susana y Matías son felices. Viven en un piso pequeño, pero con el que se apañan. Pero, claro, cómo decir que no a un piso más grande, a un lugar donde pueden empezar a pensar en su proyecto de futuro. Así, se mudan al piso de Vivi, la abuela de Susana, que se lo ha regalado a su nieta para que puedan desarrollar ese futuro. Sin embargo, pronto comienza a destruirse todo a su alrededor.
No quiero ser simple en mi comentario, pero desde luego el título de la novela da lo que promete. Desde el minuto uno, en el momento en que el lector atraviesa la puerta de esa casa junto a Susana y Matías, se comienza a sentir esa inquietud y esa idea de que algo no anda bien. Nos adentramos así en una novela fantástica que juega tanto con la protagonista como con el lector a que adivinemos que es lo que realmente estamos viendo.
Susana comenzará a tener visiones de lo que parecen los tiempos pasados de su familia, algo que a priori tendría que resultarle raro. Sin embargo, nuestra protagonista se embarca sin dudar en este hecho y el lector poco a poco intentará entender por qué lo hace.
No típico, quizá arquetípico
La novela me la he leído como quien dice en una tarde, porque, a pesar de que es un poco predecible e incluso en ocasiones roza un poquitín los tópicos de peli de terror del montón (como el típico, no hagas eso), la novela te atrapa sin remedio.
Por una parte, creo que lo hace porque no solo se nos cuenta lo «raro», sino también día a día de los personajes. Normalmente, en estas novelas el foco se pone encima del acontecimiento fantástico y parece que el resto de personajes han dejado de existir o que la propia protagonista ha dejado de comer, dormir, etc. Es verdad que el pacto de ficción nos lleva a aceptar estas licencias, pero, jo, cómo se nota cuando el autor lo incluye bien. En Incertidumbre no solo conocemos, por tanto, qué sucede en esas visiones que tiene la protagonista, sino también su vida fuera de lo fantástico. Su problemas de a pie, su relación con otros personajes.
Por supuesto, y este es el quid de la novela, claro; ambos mundos entrarán en conflicto ya que tendrá que decidir entre la acción directa y, por tanto, dejar de lado la realidad; o dejar de lado esas visiones, sus pensamientos sobre lo que está viendo y ver qué pasa.
A media tinta se queda nuestra protagonista y ese no saber qué va a pasar hagas o no haga algo, es justo la angustia que nos traslada la obra. Porque no es que ella sepa qué tiene que hacer, es que no sabe qué va a implicar.
Doble foco
Por su parte, la exposición de la obra me ha parecido una maravilla. El autor no solo ha sabido conferir a los personajes de una personalidad única y atrayente, como pasa con Vivi; sino que, además, ha sabido hacernos descripciones superpuestas de manera magistral. Muy cerca de lo cinematográfico, la obra nos permite situarnos y casi ver perfectamente, ese punto de indeterminación en el que se encuentra Susana, cuando es capaz de vivir y ver a la vez.
Por otra parte, creo que los diálogos están muy logrados, tanto en las partes más psicológicas como en las más prosaicas. Lo típico o, mejor, lo que suelen suceder en la narrativa de hoy en día es que se hace sobreexposición de los hechos o de los sentimientos de los protagonistas. Sin embargo, en este caso no. El autor ha conseguido dar mucha naturalidad a la exposición de hecho y sentimientos, de tal manera que nos acercamos a los personajes entendiendo perfectamente qué les sucede.
Sin embargo, no me podía ser perfecta la obra, hay una cosa que no me ha gustado. Creo, y esto siempre es mi mismidad, mi punto de vista, que hacia el final se cae en lo prosaico. Entiendo por qué sucede lo que sucede, el error siempre tiene que aparecer en nuestras historias, pero, por una parte, se veía venir, como he dicho más arriba, y por otra creo que se le da mucho texto para lo poco que influye en el desenlace de la obra.
Lo dicho opinión mía, que puede que esté equivocada.
Lo genial de lo incómodo
Dicho lo cual, reconozco que es una obra que me ha sorprendido para bien y que he disfrutado. Siempre me pasa con este género, no me extasía, pero sí que me deja tranquila y nerviosa al mismo tiempo. Esto lo ha conseguido la novela, transmite muy bien ese punto incómodo de lo fantástico, pero no deja de lado la realidad de la cuestión.
Os lo recomiendo mucho, buena ambientación y exposición, unos personajes geniales y una incertidumbre que deberéis resolver. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Huntress_of_books
 19 October 2021

Incertidumbre está catalogado dentro del género de misterio y suspense. A lo largo de sus casi trescientas páginas, nos encontraremos rodeados de escenas paranormales, de misterios y de mucho pero que mucho suspense.

Es de esos libros que te presenta la trama desde el principio, es decir, sabes lo que está pasando sin asomo de duda y solo tienes que ir uniendo las piezas que te va proporcionando el autor para comprender la historia a la perfección. Debido a esto, el autor nos hará creer que sabemos qué puede pasar o con qué nos podemos encontrar, pero para nada. Es cierto que a lo largo de la historia vamos a ser capaces de saber lo que va a ocurrir y hasta quizás imaginar en cierta parte el final, pero el autor añade un pequeño plot twist al final que te deja con un muy buen sabor de boca.

La pluma de Miguel Ancantud me ha parecido muy ágil y rápida, sin ninguna floritura y hasta simple en cierto sentido. En su estilo predominan los capítulos cortos y rápidos, lo que propicia que en tan solo unas horas termines el libro.

Creo que el autor busca con esto que te centres en la historia, en el misterio y en resolverlo. No busca que te pierdas o que llegues a desconectar de ella si no que te lo termines de una sola sentada. Me suelen gustar los capítulos cortos, así que veo este aspecto como algo muy positivo.

Pero por otra parte tengo que reconocer que hay ciertas frases o pensamientos que no me han gustado y que no he compartido con el autor. Hay ciertos comentarios que me han resultado innecesarios y que me desconectaban un poco de la historia.

En lo que respecta a la trama, como he dicho anteriormente, me ha parecido muy interesante y me ha hecho pasar un muy buen rato. Recomiendo esta historia para aquellas personas que estén buscando una historia cortita, sin mucho trasfondo y para echar el rato en este mes spooky. Si andas buscando una historia compleja y llena de detalles y plot twist, este no es tu libro.

Con esto no quiero decir que no tenga una buena trama, porque tengo que reconocer que la idea me ha gustado mucho y que el final me ha sorprendido y me ha dejado con un muy buen sabor de boca. Pero no lo considero la mejor obra del siglo de suspense, es por esto que lo recomendaría para aquellas personas que se estén iniciando en este género, para aquellas que quieran compaginarlo con lecturas más complejas o para echar una buen ratito.

En cuanto a los personajes, tenemos como personaje principal a Susana y como coprotagonista a Matías quien es su pareja. No he conseguido conectar con ninguno de estos dos personajes, primero porque la extensión no lo propicia y segundo porque los dos tienen unos pensamientos y unas actitudes que no me gustan absolutamente nada. Si dejas de lado sus personalidades y consigues centrarte en la trama no llega a ocurrir ningún problema, pero como se te atraganten pues bueno... te costará un poquito leerlo.

Con esto no quiero decir que sean personajes malos porque quizás para otra persona son unos personajes súper reales y buenos. Pero en mi caso tengo que decir que no he llegado a conectar con ellos, aunque si reconozco que se ven como personajes reales y sinceros dentro del rol que les ha tocado.

En conclusión, es el libro perfecto para echar un ratito en esta época spooky o el libro perfecto para comenzar a leer algo de misterio o suspense. Lo recomiendo si lo que buscas es echar un buen ratito sin más pretensiones.
elrincondelharlequin
 02 November 2021
Cuando leí la sinopsis de este libro, me entraron mil ganas de hacerme con él. Me pareció una historia perfecta para devorar en octubre. Me encantan los libros sobre temas paranormales. Y qué mejor que leer uno en el mes del terror.

"Incertidumbre" nos presenta a Susana quién, después de que su abuela se traslade a una residencia, decide mudarse a su casa junto a Matías, su pareja. Es el sueño de toda pareja ¿no? . Poder mudarte a un piso amplio cerca del centro y no tener que pagar el alquiler nunca más.

Pero todo lo que en un principio parecía un golpe de suerte acabará convirtiéndose en algo que cambiará la vida de Susana y Matías para siempre. de repente, un día Susana empezara a ver por toda la casa visiones e imágenes de gente desconocida. Pero ¿qué pasaría si esa gente formará parte del pasado de su familia?

Hasta aquí puedo decir. Para saber más tenéis que leer la historia completa.

Este ha sido uno de esos libros que empiezas con una idea y acabas sorprendiéndote porque no era para nada lo que esperabas.

"Incertidumbre" no ha sido una historia de terror. Más bien ha sido una lectura que nos habla sobre las relaciones y las consecuencias que, a veces, pueden tener algunas decisiones en nuestras vidas.

Todo empezará con una ilusión tremenda. Susana se muda con su pareja, Matías, a un piso de ensueño que jamás hubieran podido permitirse. Y de repente, ella empieza a ver cosas.

Imaginaos la cara de Matías cuando Susana le dice: Cariño estoy viendo a gente por la casa.

Estos temas paranormales me dan mucho respeto. Me fascinan. Creo en ellos, pero la verdad es que nunca me gustaría tener que vivir ninguna experiencia parecida.

Con el paso de las hojas descubriremos que estás visiones corresponden al pasado de la familia de Susana. Su abuelo desapareció hace años, sin dejar rastro. Pero ¿y si con estas visiones pudiera descubrir que es lo que le ocurrió realmente? Su abuela ya no lo recuerda debido a su demencia.

La trama del libro te engancha nada más empezar. Como Susana, te mueres de ganas de conocer la razón por la que solo ella es capaz de ver estas visiones. El libro se vuelve súper adictivo y, sin darte cuenta te metes de lleno en la historia y su misterio.

Necesitas saber qué significan esas visiones y qué es lo que quieren contar

Es tremendo lo mucho que podemos llegar a obsesionarnos con las cosas. Vamos a ver un gran cambio en Susana. Las visiones van a hacer que se obsesione, y que, poco a poco, se olvide de su vida, de su felicidad y de todo lo que la rodea.

Tendrá que decidir si seguir el camino hasta el final y descubrir la verdad sobre su familia y esa casa. O parar, volver a mudarse y seguir con su vida junto a Matías.

Este ha sido uno de esos libros que lees del tirón. Es rápido y ligero. Con una trama muy ágil, fluida y fácil de leer. Es casi como si estuvieras viendo una película. Y lo que más te hace sentir mientras lees es incertidumbre. Nunca mejor dicho.

No estás seguro en ningún momento de cómo va acabar esta historia. Sobre todo, según vas viendo hacia los temas que giran las visiones. Por eso mismo, el final me ha dejado súper sorprendida. No me lo esperaba para nada. Ha sido totalmente inesperado.

Sobre los personajes decir que no he conseguido empatizar con ellos. al ser una historia tan corta, no me ha dado tiempo a conocerlos bien. Susana es la que más desarrollo sufre. Pero aún así, no me ha gustado mucho su personalidad. Me ha parecido un poco egoísta.

En conclusión, "incertidumbre" ha sido una historia curiosa, diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. No es un libro de terror, más bien un thriller con el que querremos descubrir la verdad detras de la familia de Susana. Si buscas un libro ligero que te enganche para leer una tarde te lo recomiendo
Enlace: http://elrincondelharlequin...
LuciaNN
 26 October 2021
Un libro que esta catalogado de misterio, y la verdad es que la trama que tiene la novela es si, de misterio, con sucesos paranormales, fantasmas, visiones.
La trama es interesante desde el principio, tenemos a Susana que tras mudarse al piso que le regala su abuela en Madrid, comienza a ver visiones, o seres extraños y a partir de ahí empezara a verlos con mas frecuencia. Esto afectara a tanto a ella como a Matias, que es su pareja.
Es una trama fácil y agil, sin muchos giros y sabiendo lo que va pasar en todo momentos, asique si te apetece leer algo rapido, corto si te la recomiendo.
Al ser una novela tan corta, no me ha dado tiempo a empatizar con los personajes, ambos tienes una personajes y un actitudes que no me han gustado…
Y otra cosa que no me ha gustado ha sido es que hay ciertas frases o pensamientos que no comparto para nada con el autor. Hay varios comentarios que yo los quitaría, te sacan de la historia y además son bastante innecesarios.
Y como he dicho la trama es interesante, y además la idea es interesante, el final es bastante inesperado y que me ha sorprendido, aunque tengo mis dudas de si es autoconcluso o no…
leyendoentresabanasleyendoentresabanas15 October 2021
Odio que me tomen por loca, y más cuando me toman por loca de modo literal.
librosxdoquierlibrosxdoquier09 March 2022
Desgraciadamente hay momentos en la vida que hacen que no haya posibilidad de vuelta atrás
leyendoentresabanasleyendoentresabanas15 October 2021
Le gustaba más soñar que cumplir sus sueños.
otros libros clasificados: paranormalVer más

Otros libros de Miguel Alcantud (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..