Inma Moya (Otro)
Editorial: Nocturna Ediciones (14/09/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 15 calificaciones)
La magia existe. Aunque nadie la llama así: la llaman prodigios. Para que suceda un prodigio alguien tiene que pedirlo y esperar a que los dioses, sean cuales sean, respondan.

A veces los prodigios ayudan. Otras tienen consecuencias espeluznantes, como terremotos, plagas y bestias monstruosas.

Desde que la Inquisición los prohibió en Europa, pasaron a convertirse en meras leyendas. Pero todo cambia con el desembarco en el Nuevo Mundo…>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Anabel
 16 December 2020
Hola, hoy vengo con otra reseña de una de mis editoriales favoritas, adoro todo lo que publica Nocturna y a sus autores/as. Costa Alcalá son dos autores que escriben en conjunto, de hecho ya he leído con anterioridad otro libro suyo que me gustó, así que me animé a darle una oportunidad a este nuevo trabajo, y más al ser el primero que publican con la editorial y todo el hype que generaban en las redes con cada nueva ilustración, dos de ellas las podéis ver enmarcando la reseña.

Os he comentado que no es la primera vez que me adentro en la narrativa de los autores, ya de sobra la tenía conocida de Buenas hermanas. He podido comprobar también que los autores no son de los que nos dan la información de golpe y porrazo, su narrativa es descriptiva y nos van dando información de trama y personajes poco a poco. En muchas lecturas esta narrativa lenta me ocasionaría algunos problemas de no engancharme del todo a la lectura o no hacerlo en absoluto, pero me ha gustado cómo me ha tenido atrapada casi desde las primeras páginas. El libro está narrado en tercera persona, lo que nos da la posibilidad de tener muchos personajes, y no perdernos ni un solo detalle de cada uno de ellos. Los capítulos son cortos y nos alterna entre pasado y presente, aunque en pasado solo tendremos los capítulos de uno de los personajes, el de Hernán. Esto si tengo que confesar que me tenía algo descolocada al principio, pero no tardé en darme cuenta y pronto me hice a la idea, lo que me hacía estar más pendiente y atenta de los capítulos de este personaje. Los de Maai y Olive son en presente, estos capítulos de ellas dos me han encantado.

Me ha parecido una historia muy original, estamos ante un mundo creado por entero por los autores, pero con historia de la época posterior a la conquista de América, en la que los enfrentamientos estaban a la orden del día, sobre todo por la colonización. Pero este mundo es especial, ya que existen los prodigios, los prodigios se piden a través de la música, una especial, pero las consecuencias pueden ser muy graves, así que la inquisición los ha prohibido, ya que también hacen aparecer monstruos, algo que ya estaba erradicado en el viejo continente. Estos monstruos los podemos ver en las ilustraciones que se incluyen en el mismo libro a lo largo de las páginas. Vamos leyendo y si en la trama aparece un monstruo en la página siguiente o anterior podemos encontrar su ilustración en una página entera, están preciosos y ayudan mucho a la hora de hacernos una mejor idea de su aspecto. Ya os digo que los autores no dejan nada en el aire, desde luego que nos narran bien y nos describen de forma exhaustiva, pero quedan muy bonitos y le dan a la edición un gran plus de belleza. También tenemos ilustraciones de los personajes al final del libro, que ayudan mucho a hacernos una idea general de ellos.

La ambientación es magnífica, me he quedado prendada de cada rincón del nuevo mundo que nos muestran los autores, al ser tan exhaustivos en las descripciones no noté que me faltara de nada. Los escenarios que se nos presentan serán parcos en un principio, pero después nos irán mostrando cada vez más de este mundo tan ricamente creado hasta el más mínimo detalle. No soy una experta en historia, pero creo a mi parecer que los autores han cogido hechos reales y los han mezclado con su historia, no quiero meter la mano en la fuego con esto, pero ha sido mi sensación, por lo menos los conflictos de los colonos con los indios son más que conocidos por todos nosotros. Los escenarios están muy bien construidos, todo es muy visual y nos transporta de forma segura y fácil a este mundo, incluso tendremos momentos de angustia y algo de terror, pero no en exceso, pero que te aceche un monstruo en la oscuridad da algo de repelús.

Los personajes están ricamente bien definidos, están trabajados y evolucionan a lo largo de la trama, aunque a la que más tengo que destacar en ese apartado es a Olive, me ha encantado este personaje, ha sido mi favorito junto con Maai. Maai es una india nativa, aunque fue apresada por unas monjas para adoctrinarlas en su fe de forma estricta y muy dura, dando lugar a que no recuerde nada de su vida anterior, aunque tiene sus raíces bien adentro y para nada las dejará de lado, conoceremos su triste historia, y por lo menos a mí me ha roto el corazón su soledad y su dolor. Hernán es el otro personaje principal, un mestizo al que siempre repugnan por el simple hecho de serlo, lo que los autores nos darán también muchos momentos en el que tocaremos el tema del racismo. Es un personaje que me gustó, nos narra el pasado y cómo llegaron a ese momento del presente tan horrible para todos. El personaje que me falta importante es Hester, es la hermana mayor de Olive, aunque ella para mí fue algo más secundaria, pero es el pilar de la trama, y muy importante en la historia, pero la conoceremos a través de otros personajes. Tengo que comentar que hay mucho romance en el libro, a mí no me ha molestado, me ha gustado muchísimo, tendremos dos romances bonitos, uno de ellos con representación del colectivo, algo que me ha parecido maravilloso porque desde el principio ya quería que esos dos personajes se besaran.

En general es un libro que me ha gustado mucho, se nota el gran trabajo que hay detrás, tanto en el mundo creado por los autores basado en la época de colonización de América, hasta la magia, los personajes y cada uno de los monstruos, la ambientación es sublime. No le doy las cuatro estrellas por ser algo lento de leer y en muchas ocasiones da lugar a parones de trama grandes, pero no ha sido un impedimento grande a la hora de disfrutarlo plenamente.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
MariaT
 24 September 2020
¿Qué implicaría empezar a vivir en un lugar donde la magia es real y es perseguida por la Inquisición ya que la consideran una herejía? ¿De qué manera cambiaría tu mundo si con diecisiete años te enviaran en barco a otro continente para que inicies allí una nueva familia? ¿Cómo sería dejar todo lo que te es conocido en Inglaterra para que cumplas con tu deber casándote con un colono en las Américas? Hoy quiero recomendarles de la música de los prodigios, de Costa Alcalá, una novela de fantasía ambientada en un siglo XVIII alternativo en el que la magia existe y es conocida como prodigios.

“Los primeros en llegar un siglo atrás la llamaron tierra de milagros… pero si en esta tierra brotan los milagros, lo hacen para expulsarnos de ella”.

El libro inicia con el extracto del cuaderno de William Browne, un hombre que en 1590 era parte de la expedición que estableció la Colonia Roanoke en una isla que anteriormente había tenido otro intento de asentamiento, pero que al llegar los nuevos colonos solo encontraron ruinas y huesos. En su diario explica parte de las penurias que habían sufrido en esa tierra de prodigios y monstruos, y cómo la asistencia de los nativos y su extraña música parecía prometer la salvación de una comunidad que estaba a punto de perecer. Pero lo que debería ser una ayuda, terminó por convertirse en una condena, porque si algo aprendemos desde las primeras páginas es que los prodigios son muy poderosos y no se pueden controlar.

Ya en 1725 nos encontraremos en Virginia, más específicamente en Edenton un pueblo donde los colonos tratan de sobrevivir rodeados de monstruos y en constantes conflictos con los nativos americanos, a los cuales han ido despojando palmo a palmo de sus tierras. A este pueblo llega Olive Woodcombe, una joven de diecisiete años que viaja desde el viejo continente para convertirse en su esposa (un matrimonio concertado por su padre y del que ella quiere huir). Por ello busca la ayuda de su hermana Hester, quien lleva ya siete años viviendo allí como la esposa de un fiscal de la Inquisición, la institución más poderosa del continente.

“Era la única manera de ver un dragón en el viejo mundo: en disección. Todos los ejemplares que se habían intentado traer desde las Américas morían durante la travesía y nadie había averiguado todavía el porqué”.

Pero lejos de encontrar a una cariñosa hermana, Olive se topa con una joven viuda que, aunque no le obliga a ir a la casa de su futuro marido, tampoco le ofrece ese cariño al que estaba acostumbrada cuando eran niñas y que tanto anhelaba. Hester se encuentra inmersa en su propia lucha, está tratando de encontrar una melodía que le ayude a traer prosperidad a los colonos a los que ha visto sufrir todo tipo de penurias. Porque, aunque la Inquisición persiga a los prodigios como una herejía, ella está convencida de que puede encontrar la manera de usarlos en favor de las personas con las que ha vivido los últimos siete años y a los que ha visto sufrir constantemente en este Nuevo Mundo.

Con una narración coral que cambia de narrador en cada capítulo, iremos descubriendo los entresijos de las historias de Olive y Hester, que son mucho más complejas de lo que puedan parecer en un primer momento. Así como también de otros personajes interesantes: Hernán, Maai, Ida o el despreciable Ambros Vandel. Ese mundo alternativo lleno de magia y seres fantásticos es tan adictivo y asombroso como, por momentos, aterrador. Los prodigios pueden ser pedidos por cualquiera y estos pueden ser respondidos o no, lo que nunca se sabe con seguridad son las consecuencias de esa petición: abundancia u horrores, todo es posible.

“La música. Eso era lo que creía Hester, que la música de los prodigios se podía controlar, entender, someter a la voluntad humana”.

No quiero caer en spoilers, porque creo que la mejor manera de maravillarse es descubrir la historia por ustedes mismos, pero quizás una de las narraciones secundarias que más me intrigó pasado unos capítulos fue la de Hernán, ese joven mestizo al que conoceremos mayormente a través de sus recuerdos. Pero mis favoritas son: la historia de crecimiento personal de Olive, a la que vemos paso a paso encontrar su lugar en el mundo, y la de Maai, que es una joven nativa con una habilidad especial para encontrar cualquier cosa. Sin dejar de mencionar a Ida, esa joven doncella que aporta no solo humor sino mucha fuerza al relato. Incluso Hester, que parece tan lejana al principio, termina por robarte el corazón. Creo que es imposible que no terminen de leer el libro sin querer un poco a todos sus personajes y sin sufrir por ellos.

Magia, monstruos, guerras, amor, sacrificios… La música de los prodigios, de Costa Alcalá, es un libro fascinante que no para de sorprendernos. Con una narración coral y con un elenco de personajes que los cautivaran porque es muy fácil tomarles cariño, la novela no solo nos trae aventuras y magia, sino que también muestra el verdadero horror que implicó la colonización de América del Norte. Además, la edición cuenta con las increíbles ilustraciones interiores de Inma Moya, quien fue la encargada de transformar en imágenes las asombrosas criaturas que imaginaron Geòrgia Costa y Fernando Alcalá para ese mundo alternativo. Yo solo puedo decirles que si les gusta la fantasía tienen que darle una oportunidad para que se maravillen.

¿Han leído La música de los prodigios? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
CMtez
 30 January 2021
En plena expansión de las colonias británicas en el siglo XVIII, dos hermanas descubrirán el poder de la música. Una aventura para averiguar qué se oculta tras los prodigios, pero ¿a qué coste?

La música de los prodigios es una ucronía llena de magia y folclore. La novela nos presenta un mundo ambientado en las colonias británicas en el siglo XVIII con un pequeño giro: la magia existe y se llaman prodigios. A diferencia de Europa, en las Américas siguen existiendo los prodigios y los seres mágicos propios de las leyendas de aquellas tierras.

Esta mezcla de historia y de magia se nos presenta a través de capítulos cortos desde cuatro puntos de vista principales y otros más secundarios, en tercera persona en presente. A pesar de que es una técnica para estructurar historias que puedes encontrar en muchas novelas, en este caso la novedad la encontramos en dos puntos de vista: Hester y Hernán. La historia de estos dos personajes está tan entrelazada que, mientras que la mayor parte de la historia la versión de Hernán está formada por flashbacks, cuando vuelve al presente, el punto de vista de Hester realiza viajes al pasado. El problema que he encontrado con esto es que me daba la sensación de que la historia no avanzaba y de que más que contarnos sobre qué ha pasado antes, estos dos puntos de vista en el pasado servían más para construir el universo que se ha creado. Por otro lado, los puntos de vista de Olive y Maai, junto con los más secundarios, son los que más me han gustado.

En cuanto a los personajes, Hester y Olive son hermana, pero no pueden ser más diferentes. Mientras que Olive en un principio parecer ser una niña (en vez de una adulta), poco a poco demostrará que es mucho más valiente de lo que parece. Por su parte, Hester se presenta como una mujer obsesionada que solo piensa en una cosa, a pesar de que en su corazón oculta todo lo que le preocupa y ama para protegerlo de cualquier mal. También conocemos a Maai y Hernán. Cada uno de ellos nos permite ver las leyendas y la magia de aquellas tierras. Además, tanto Maai como Hernán sacan lo mejor de las hermanas. Sin embargo, mi pareja favorita es la de Olive y Maai, ya que la química se nota desde el minuto uno, aunque se desarrolla poco a poco. Me hubiera gustado ver más de la relación entre ambas hermanas, así como también más sobre los secundarios, como Ida, ya que tienen mucho que contar.

A mi parecer, hay dos puntos de principales en la historia: los personajes y la magia. Ya hemos hablado de los personajes, así que continuemos con el segundo punto. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es cómo los autores han conseguido que el folclore cobre vida en esta historia, dotándola de una magia a la que llaman «prodigios». Está muy relacionada con la religión y con la música, haciendo que esta magia sea más realista y creíble. Además, la historia está acompañada de ilustraciones que, junto con las descripciones detalladas, ayudan a comprender el universo que han creado los autores. Por otra parte, la religión también es importante en esta historia. Los prodigios y los seres mágicos están considerados como herejía por la Santa Inquisición, la cual no se lo pondrá fácil a los personajes protagonistas.

En resumen, La música de los prodigios es una novela con mucha historia y magia. No es para nada lo que me esperaba, en todos los sentidos. Si bien es cierto que se me ha hecho lenta y pesada con tantos flashbacks, me ha gustado mucho la ambientación y el folclore mágico que hay por toda la novela.
Slawka
 01 November 2020
 “La música de los prodigios” es la última novela del dúo Costa Alcalá publicada por Nocturna. Esta vez los autores nos llevan al Nuevo Mundo del siglo XVIII combinando de manera única elementos históricos con un mundo de fantasía.

Los colonos con sus inquisidores intentan avanzar en el mundo hostil, hasta el momento, a toda costa. Hay quienes no dudan en matar a pueblos enteros de inocentes nativos, pero también hay nativos que atacan a los asentamientos. Es una guerra que cada día gana más fuerza. A todo esto hay que añadir los prodigios: una poderosa fuerza que puede ser tan destructiva como destructiva y las criaturas por los nativos considerados espíritus y por los colonos monstruos.

Es en este fascinante mundo donde dos hermanas Woodhouse intentan enfrentarse a su destino. Las dos, con la diferencia de unos años, están enviadas al Nuevo Mundo para entrar en unos matrimonios concertados. Pero ninguna encontrará allí lo que espera ni lo que teme.

En este libro el fuerte es definitivamente el mundo construido y la ambientación, pero los personajes no se quedan nada atrás. El desarrollo de Hester y Olive Woodhouse, aunque muy distinto, está muy bien presentado y el cambio resulta lógico y creíble. Los personajes secundarios no quedan planos y despiertan curiosidad que va más allá de esta novela (quiero una novela sobre los odinianos, ¡por favor!). No quiero comentar los detalles para no hacer spoilers. Solo puedo añadir que el avance de la historia nos hace reflexionar sobre la figura del villano y sobre el hecho de que a veces estando convencido de obrar bien se puede causar mucho daño. Esto se refiere a más de una persona de esta historia.

Sería muy injusto no mencionar el efecto que causó en mí el final. El desarrollo al inicio parece tranquilo, permite adecuadamente sumergirse en la narración. Disfruté mucho este ritmo que hacía que la tensión y el hype crecieran con cada página. El final viene como un golpe, me dejó sin aliento, queriendo poder leer lo más rápido posible para absorberlo todo. Creo que es la mejor conclusión posible teniendo en cuenta la actuación de los propios personajes. Hay dolor, pero también esperanza y el futuro (más odinianos, por favor...).

Resumiendo, es una novela ambiciosa, bien pensada y que nos se olvida fácilmente. Creo que al igual que El encuadernador que os comenté hace unos meses, no llegará a todos, hay que leerlo dejando que cale en nosotros, sin prisas. Y con más que un shippeo posible.
Saramn96
 13 May 2021
La música de los prodigios nos sitúa en América, a primeros del siglo XVIII, época del colonialismo. En las propiedades británicas en el nuevo mundo, sigue existiendo la magia: criaturas como dragones y una poderosa música capaz de invocarlos.
En estas colonias se encuentra Hester, que fue entregada en matrimonio al fiscal Vandell, una figura importante de la ciudad de Edenton. A los años de estar allí, llega su hermana Olive, a quien su padre también planea casar con otro hombre importante de las colonias, y es con la llegada de la segunda de las Woodcombe cuando comienza la novela.

Primero de todo, hay que decir que, si las ediciones que hace Nocturna son una maravilla, este libro se lleva la palma. Además de la portada, las ilustraciones interiores de cada criatura me han enamorado por completo, así que mi más sincera enhorabuena a Inma Moya por su trabajo (sin restar importancia, por supuesto, a @liliasthur y sus ilustraciones de los personajes).

El mudo que han creado Costa Alcalá es una pasada. Desde el primer capítulo, su estilo te mete de lleno en las colonias británicas, en la jungla o en medio de la batalla; está claro que los autores controlan tanto que da igual la situación que se les ponga por delante, que la van a manejar a la perfección.
Además, es un universo de lo más amplio; es increíble la cantidad de criaturas nuevas que se nos presentan, mezclada con matices históricos.

Estamos rodeados de maravillas, y no sabemos más que rechazarlas. Por miedo.

La trama tiene muchísimo misterio y acción. Es cierto que la parte de Hernán y Hester se me ha hecho un poco confusa, aunque llega un punto en el que alcanza a tener cierto sentido.
Sabéis que me encanta la fantasía, y si lo mezclamos con misterio para qué os digo más. A pesar de que el mundo que han creado los autores es muy complejo, no se llega a hacer denso en ningún momento, sino que se entiende a la perfección todo lo que está ocurriendo.

Esta historia está narrada por varias voces, cada cual más distinta de la anterior. Me ha encantado esa diversidad de personajes, que además ayudan a mostrar temas como el racismo, las relaciones de familiares distanciados, los matrimonios de conveniencia o la naturalidad de una relación LGBT.

Siempre he dicho de los libros de los autores que no se nota que están escritos por dos personas distintas, y La música de los prodigios no iba a ser una excepción. Es más, la forma de escribir fluye de forma super natural, haciendo que la novela sea muy fácil de leer a pesar de tener más de 600 páginas.
Además, la forma en la que este libro está escrito nos mete de lleno en la época en la que se ambienta; es como estar en el siglo XVIII, pero con un lenguaje no tan cargante, y las descripciones son una maravilla.

Estamos ante una historia original y con muchísimos matices que, además, tiene una edición preciosísima. Desde que descubrí a los autores, no me han decepcionado, y os animo a que los leáis también; yo ya tengo ganas de hincarle el diente a Buenas hermanas.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras721 September 2020
Había trascurrido casi un siglo medio desde que todo tipo de prodigios y milagros fueran prohibidos por el Papa Clemente VI en su bula Quamvis Perfidiam. Un siglo y medio desde que la plaga y todos sus monstruosos heraldos asolaran Europa.
MariaTMariaT24 September 2020
Era la única manera de ver un dragón en el viejo mundo: en disección. Todos los ejemplares que se habían intentado traer desde las Américas morían durante la travesía y nadie había averiguado todavía el porqué.
LenaLena18 February 2022
Un hombre inteligente no cambia sus convicciones con facilidad, pero cuando lo hace, lo hace de veras
MariaTMariaT24 September 2020
Los primeros en llegar un siglo atrás la llamaron tierra de milagros… pero si en esta tierra brotan los milagros, lo hacen para expulsarnos de ella.
MariaTMariaT24 September 2020
La música. Eso era lo que creía Hester, que la música de los prodigios se podía controlar, entender, someter a la voluntad humana.
otros libros clasificados: ucroníaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals