Crítica de paienpoesie

paienpoesie
26 April 2018
Vale, bien. Lo primero que he de prometerme a mí misma antes de escribir este review es que no debo sucumbir a la intensidad. Lo voy a intentar, lo que no quiere decir que lo consiga.

Mis allegados refieren que hacía muchísimo tiempo que "no me daba tan fuerte" con un libro. Supongo que es su manera sutil de decirme que hacía tiempo que no me ponía tan "pesada" con un libro y en algunas sociedades, teniendo en cuenta la cierta cantidad de años que ya acumulo, no está bien visto que a una chica seria como yo le ocurran cosas como esta*.

Pero es que La Segunda Revolución: Heredero es fantástico.

Evidentemente podéis leer la sinopsis aquí: Heredero.

En resumen diré que reúne lo mejor de la fantasía tradicional con tintes de intriga policíaca. El sistema mágico es muy interesante (no creo que pueda explicarlo en pocas palabras). Y bueno: los protagonistas son jóvenes, se da mucha importancia a la relación entre ellos y existen muchos pasajes introspectivos (para que luego digan que la juvenil adulta no tiene entidad propia).

Mucho se dice de la literatura fantástica y en resumen las últimas novedades es que ya está todo inventado. Supongo que es cierto. Pero ¿qué me decís de la magia de la forma? La forma. Últimamente apuesto todo a la forma: cómo son los personajes, cómo es la creación de mundos, el trabajo oculto en los detalles más insignificantes de una conversación banal a final de ese capítulo aparentemente irrelevante.

Sé reconocer que Heredero lleva mucho trabajo. Parece que últimamente me repito un poco en mis argumentos pero quizá estoy teniendo mucha suerte con lo que estoy leyendo en los últimos meses. Evidentemente no es el mismo tipo de trabajo al que me refiero cuando, por ejemplo, una novela está ambientada en nuestro mundo y necesitas ser muy estricto con la veracidad histórica. Es un mundo creado desde cero y hay Mucho En Lo Que Pensar (desde Historia de tu País a cómo son los zócalos de la calle principal de la capital). No parece que haya un solo pellizco de esta novela que parezca depender de Azar y eso es bonito, porque es la manera de cuidar a tus lectores.

Lo mejor:

1. Los personajes. No puedo negar que al principio me costó conocerlos porque son muchos y se presentan muy inmediatamente pero eso dura poco, poquísimo. Cada uno tiene su entidad propia y la voz cambia completamente según el narrador. No hay dos iguales ni remotamente parecidos. Cada cual que abogue por su favorito (yo lo tengo clarísimo).

2. Blyd y el... ¿steampunk?. La ciudad donde se desarrolla todo parece real. Se acopla tan bien con la narración que me da hasta pena que no exista posibilidad real de caminar por ella. Las anotaciones sobre otros territorios del país siguen la misma línea. Además magia y tecnologías se integran de una forma preciosa, me ha gustado muchísimo.

3. La frescura de la narración. Puede resultar una tontería pero no lo es. La prosa es amena sin dejar de ser elaborada y la forma de expresarse de los personajes es muy natural, nunca he pensado que me encontraba ante un diálogo forzado - todos sabemos de lo que hablo-.

4. ¡La trama!. Es más política que en otras novelas de su categoría. La familia Imperial cayó tras una importante guerra civil/revolución y actualmente se encuentran en un sistema democrático que tiene sus detractores. Sus autores son españoles (por si no lo sabíais) y las reminiscencias son claras. Es verdad que el desarrollo tarda en prender pero particularmente me resultó irrelevante. Las tramas personales de los personajes son importantes e igual de estimulantes. Creo que no me equivoco al decir que la trama general tendría menos sentido sin las tramas personales de los personajes... sería mucho más... le faltaría corazón.

Lo peor:

1. La espera. ¡Hay que esperar para leer el siguiente! Afortunadamente mayo 2018 cae muy cerca...

2. La desolación. Soy una sentimental pero parece difícil encontrar un sustituto para dejar el huequito que el libro deja en ti si lo has disfrutado tanto como yo.

3. Imparcialidad. Que creo que no la tengo. Pero a quién le importa.

De verdad, es que lo he vivido muchísimo. le agradezco mucho a Alejandro sus palabras para que este libro llegara a mis manos.

Por último añadir que sus autores son muy majos además de activos en las redes sociales e interaccionar con ellos siempre es una experiencia. Además siempre me hace mucha ilusión que haya extremeños (el 50% de las mentes pensantes de esta novela) con cosas que decir.

En fin: ¡que si os gusta el género os lo recomiendo a todos! Y si no tendré que convenceros porque con alguien tendré que comentar la próxima entrega.

* Un beso a todos mis allegados, santa paciencia.