Crítica de fimedinai

fimedinai
17 January 2020
Clara nos presenta una historia de superación, de como la vida te puede golpear de tal manera que eres capaz de hacer lo imaginable para salvar lo que más quieres, una historia de segundas oportunidades y de búsqueda de la verdad, pero sobre todo, de cómo nos puede afectar las amistades y las relaciones tóxicas, y cómo influye en nuestro futuro el tipo de clase social en el que nacemos.
El libro comienza presentándonos a Nayra y a DJ, dos niños que por distintos motivos escapan de su día a día visitando una playa que será testigo de una bonita e inocente amistad.
Nayra no tiene una buena relación con sus padres, en especial con su padre, lo que hace que en cuanto pueda escape con su cámara de fotos a esa playa. Dj también tiene un motivo para escapar allí, ya que su vida le hace ver cosas y vivir situaciones de extrema violencia que un niño no debería vivir ni sufrir, además de tener que gestionar responsabilidades que para nada un niño debería tener.
Sin embargo, todo se trunca cuando el padre de Nayra lo descubre todo y la obliga a dejar de acudir a esa playa, complicándose mucho más cuando tiene lugar un terrible suceso que hace que DJ desaparezca de la vida de Nayra para siempre.
La segunda parte del libro comienza cuando ya han pasado 15 años, en los que la relación de Nayra con sus padres no ha mejorado nada, sino que ha empeorado bastante. Comparte piso con su hermana Theresa y es bastante independiente, pero no termina de encontrar su lugar. Está inmersa en una relación sentimental bastante tóxica con Liam, un compañero de facultad que es bastante controlador y violento, y con una amistad también muy tóxica con su amiga Wendy que no se porta nada bien psicológicamente con Nayra debido a sus problemas personales.
Nayra, no ha olvidado a DJ, le sigue echando de menos y por eso cuando necesita escapar continua acudiendo a la playa en la que forjaron su amistad, y es allí donde de nuevo conocerá a alguien que le ayudará a afrontar los problemas tal y como le ayudó su amigo de la infancia. Ese nuevo amigo es Dan, pero el también parece tener sus propios fantasmas. Dan hará que la niña Nayra salga de nuevo a flote haciendo que sonría y disfrute de la vida, aunque no le será nada fácil.
La historia está muy bien hilada y solo deja cabos sueltos al final dando pie a la segunda parte de esta bilogía. A mí personalmente me han gustado mucho los personajes secundarios de Theresa y Tyler, amigo y apoyo de Dan. Ambos personajes nos dan varias escenas con situaciones comprometidas y graciosas.
Estoy deseando que salga la continuación para saber hasta dónde llegan los fantasmas de Dan, como continua a relación de Nayra con sus padres, sobre todo con su padre, e incluso ver si conoceremos más sobre el porqué Wendy llega a tomar la decisión que toma, porque yo no me quedé muy convencida con el porqué Wendy hace lo que hace.