Críticas sobre Martes con mi viejo profesor (17)

Fumomentes
 06 octubre 2017
Creo que es un libro que debería leer todo el mundo.
Es una novela corta y fácil de leer que merece la pena dedicar un par de tardes, o dos días (eso ya a gusto de consumidor).

El libro trata de mostrar el contraste entre la dureza de una enfermedad, en este caso Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), degenerativa e incurable, y la pasión y alegría por vivir. También donde se puede apreciar cómo de importante es un buen profesor.

Al ser un libro autobiográfico, aún es más bonito porque sabes que la historia es real: eso hace que los personajes sean aún más entrañables.
Me ha gustado el hecho de que cada martes hablan de un tema distinto: la muerte, las emociones, el dinero, el amor, el miedo, la compasión hacia uno mismo...
Aun así no todo es bonito porque el trasfondo de la historia también se habla de cómo se va deteriorando el pobre Morrie... aunque muchas veces se encuentra mucho más vivo que nosotros.

Una novela maravillosa, de verdad.
laositalectora
 03 julio 2020
Martes con mi viejo profesor fue un libro que me mandaron leer en mi primer curso de instituto, allá por el año 2000.

Fue una lectura que me gustó especialmente. Es una reflexión sobre la familia, los valores, el amor, el dinero... Vamos, todo lo que vivimos día a día y que pocas veces nos paramos a pensar en ello. Si bien es cierto que lo tratan de manera superficial, al leerlo al principio de la adolescencia, cuando empiezas a tomar conciencia de las cosas que te rodean, te hace pensarlo todo.
bondi
 10 junio 2018

Magnífico, duro e impactante libro que nos habla de muchas cosas, pero sobretodo de cómo debemos enfrentarnos a algo que es inevitable...la muerte. En ese sentido puede llegar a ser una lectura incómoda o angustiante, pero es tan maravillosa la fortaleza y la dignidad que nos transmite el profesor que yo soy de las que cree que la belleza del libro sobrepasa la grisura de lo que explica.
No es un libro para leer en un momento bajo de ánimo, pero si es un libro que todos debemos encontrar el momento adecuado para leerlo porque es muy necesario. A fin de cuentas nos habla de algo por lo que absolutamente todos tenemos que pasar, mejor hacerlo con la estupenda lección que nos transmite esta tierna, pero dura historia.
lenchuga
 12 febrero 2021
Martes con mi viejo profesor es un libro que te engancha desde el minuto cero. Es un historia que te hace sonreír, llorar pero sobre todo pensar y recapacitar sobre muchísimos aspectos.
100% recomendado.
Otro aspecto a destacar es que es cortito y muy fácil de leer, así que, para las personas que no están muy acostumbradas a leer y que les cansa los libros largos, es ideal.
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Hace tiempo pregunté a una instamiga bookstagrammer por su libro favorito y me respondió: "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom.

Recientemente lo compré, lo empecé... y lo terminé. Así, del tirón porque es una lectura de las que marcan profundo. A partir de ahora, yo también lo recomendaré porque Morrie Schwartz (el profesor al que alude el título) murió, pero sus lecciones de vida perdurarán siempre.
marta_lo
 25 junio 2020
Este es uno de esos libros que hay que leer en algún momento de nuestras vidas, porque disfrutar de su historia puede llegar a ser un punto de inflexión que nos haga reflexionar sobre cómo estamos conduciendo nuestra vida y si somos felices realmente así. Si no lo somos del todo, siempre podemos buscar soluciones y no amargarnos, lo cual Morrie nos enseña a través de las palabras de uno de los muchos alumnos que tuvo a lo largo de su carrera profesional como profesor de Universidad en asignaturas de la rama de la Sociología.

Es un libro que a veces el lector puede sentir como algo cruel, pero tierno a la vez, que hace llorar sin ningún pudor, puesto que Morrie nos invita a no tener vergüenza a expresar nuestros sentimientos de ninguna manera.

Esta historia totalmente real guarda muchas enseñanzas muy importantes e interesantes para el día a día de cualquier ser humano, y te atrapa en cada página hasta que sales de ella con calma y paz. Esto puede llegar a ser increíble por la de veces que te hace llorar, pero el final es tranquilo y esperanzador.
Naeshai
 17 mayo 2020
Entrañable y emotivo profesor enfermo de ELA, pero my despierto y filosófico. Me hubiese gustado mucho leerlo con 15 ó 20 años, cuando las reflexiones me hubiesen parecido nuevas y lo hubiese disfrutado más. Lo mejor es el hecho real, y me encanta pensar la influencia que pueden tener los buenos profesores en sus alumnos de por vida.
Leoypunto
 12 enero 2020
Inicio mi opinión con el recuerdo puesto en mi padre que sufrió ELA en la misma época que el protagonista de esta novela. No tengo palabras que describan todo lo que me ha hecho experimentar la lectura de este libro.
La novela cuenta, a través del relato de un profesor enfermo de ELA inmerso en su proceso de declive físico, experiencias vitales del mismo con uno de sus alumnos. En sus citas periódicas de los martes tratan sobre los temas trascendentales de la vida.
Habla de cómo nosotros, sean cuales quieran las circunstancias que nos rodean, somos capaces de enfrentamos a ellas y encontrar oportunidad donde otros sólo verían desolación. Nosotros somos los dueños de nuestra actitud ante la vida, independientemente de las circunstancias que nos rodeen.
A través de la descripción detallada del deterioro físico que sufre el viejo profesor y un relato tierno de la devastadora enfermedad que es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, perfectamente aquí descrita, el autor logra que esta pase a un segundo plano centrándose en otros aspectos que son los que captan la atención del lector.
La novela se convierte en un relato amable que habla de emociones, del amor de las personas y de sus prioridades, de los afectos, de la reconciliación, del perdón, de la resiliencia... En definitiva es una lección acerca de la vida y la muerte, pero percibida como un hecho amable, inherente a la vida misma.
Este libro me ha dado la oportunidad de recordar y entender mejor mi propio proceso vivido y a la vez me ha ayudado a empatizar con el enfermo, a través del viejo profesor.
Libro profundo, desgarrador y tierno y que no dejará a nadie indiferente.
Un abrazo cálido a los enfermos que luchan sin ninguna armadura contra la ELA y a sus familias que los acompañan.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
TheRealGaymer
 24 diciembre 2019
Maravilloso libro. Desde la primera página supe que caería alguna lágrima. Y así fue.
Shorby
 02 marzo 2019
Tenemos una novela biográfica, en la que Mitch Albom cuenta la historia de Morrie Schwartz, sociólogo que fue su profesor en la universidad y que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular.
Años después, sigue siendo su mentor y amigo, aunque hayan perdido contacto desde que Mitch terminase la carrera… es en un programa de televisión cuando vuelve a tener noticias del mismo, donde le escucha hablando de su salud y de cómo esta va a ir deteriorándose con el tiempo.

Así, Mitch decide retomar sus visitas de los martes –como ya ocurriera en su época de estudiante, pues “son personas de los martes”-; ahora es un conocido periodista deportivo con muy buen sueldo y posición, pero eso no le impide tomar un vuelo cada semana para visitar a Morrie.

Poco a poco, mientras la enfermedad avanza, el autor nos cuenta –en primera persona- con cariño y nostalgia cómo era Morrie en sus clases y en su vida fuera de ellas, un hombre activo y divertido, cómo cada semana comían juntos hablando de cualquier cosa, cómo decidió asistir a todas y cada una de sus asignaturas… y cómo dejó de mantener contacto con él. Pero a su profesor no le importa, pues es como si se siguieran viendo a diario.
Asistimos junto con Mitch al deterioro de este gran hombre, que fue entrevistado en diferentes ocasiones para el mismo programa televisivo, donde la audiencia pudo ver lo que era la enfermedad y también conocer al profesor, que desde entonces tuvo cantidad de admiradores y gente que quería visitarle para darle ánimos.

Un libro que me ha encantado, que también me ha dado a conocer una enfermedad de la que no tenía constancia y lo más importante: he conocido a una bellísima persona (al menos tal como lo pinta el libro), digna de admirar… y es que Morrie se toma la enfermedad de la forma más positiva posible.
Muy recomendable.

Tengo pendiente de ver la adaptación cinematográfica de 1999, con mi queridísimo Jack Lemmon en el papel de Morrie.

Enlace: https://locaporincordiar.blo..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.. ..