Crítica de Nuemiel

Nuemiel
25 April 2022
La novela comienza como cualquier otra distopía: nos encontramos en un futuro donde todo está tan organizado y estructurado que no existe violencia, delitos ni accidentes y la gente vive en paz. Sin embargo, tras esa perfecta fachada se encuentra un mundo corrupto donde el control del tiempo y el espacio confiere un poder asombroso. No existe la libertad, la gente esta obligada a desempeñar para el resto de su vida el papel que le asignan en la adolescencia. No está permitido tener hijos, a no ser que la Corporación apruebe un permiso. La sociedad es tan machista que las mujeres solo sirven como secretarias y para servir café, siempre deben ser guapas, calladas y eficientes... Y en cuanto muestras signos de disconformidad o rebeldía, te "reprograman" o "extraen" del sistema.

Nuestra protagonista, Adelice, que tiene el magnífico don de manipular la realidad a su antojo, comete un error y la Corporación se la lleva para utilizarla en sus fines. al principio me esperaba que se comportara como una niña temerosa y tonta, pero me ha sorprendido mucho su carácter: es descarada, irónica y realista. No se achanta ante nadie, aunque amenacen con matarla.
Adelice no es como el resto de muchachas, todas desean ser hilanderas porque es el mayor rango que puede poseer una mujer, lo cual significa dinero, poder, fama, juventud eterna... Pero Adelice, que es la tejedora más poderosa de todo Arras, sabe que la realidad no es tan bonita como la pintan. Pronto se queda sin familia, marginada y humillada, pero no quiere aceptar que tiene el poder para cambiarlo todo, para crear un mundo mejor y, lo más importante, libre. Para eso deberá confiar en Jost y, en ocasiones, escuchar los consejos de Erik.

Josten es el mayordomo jefe del edificio donde retienen a Adelice. Este joven inspira confianza desde su primera aparición. Bajo un aspecto rudo y pueblerino, se esconde un chico avispado e inteligente que no se pierde ni un detalle. Desde el principio me gustó mucho este personaje, quien siente atracción por la protagonista y no puede evitar cuidarla, aunque suponga un peligro para él.

Como contrapunto tenemos a Erik, un atractivo joven que sirve a la Corporación. le utilizan como chico de los recados y, aunque se entrevé que es algo más, no se sabe exactamente cuál es su papel en todo esto. A medida que avanzamos en la historia descubrimos que es astuto y listo, lo cual anima a no fiarse de él, pero protagoniza numerosas escenas que crean confusión en el lector y ya no sabe si es bueno, malo, o un poco de ambas cosas...

Por otro lado hay una buena colección de personajes odiosos, como la psicópata Maela o el embajador Cormac, un borracho que disfruta con el hecho de que le lleven la contraria. En resumidas cuentas, el abanico de personajes es bastante amplio y de todos los colores, lo que nutre la historia y la hace muy amena y entretenida. Es un libro que me mantuvo pegada a sus páginas, quitándome horas de estudio y sueño. El punto fuerte es la complicada realidad de los telares y los tejidos que dan forma al mundo de Arras. No se parece a nada de lo que he leído dentro de la literatura juvenil y, cuando algo así sucede, ya no hay forma de que el libro no merezca automáticamente el aprobado como mínimo.

Cuando quedan apenas cincuenta páginas para terminar, la trama pierde un poco de fuelle y se nota que los últimos capítulos son de relleno para dejarnos con ganas. El final es tan abierto que corrí a por la segunda parte.

En definitiva, nos encontramos ante una novela que tiene detalles en común con anteriores distopías, aunque aporta un punto de originalidad muy refrescante que la diferencia por completo. Además cuenta con una portada que me parece preciosa con todos esos colores y brillos metalizados. Como ya he dicho, tengo unas ganas tremendas de poder leer la continuación.

Saludos ;)