Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/03/2007)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 63 calificaciones)
Los crímenes de la calle Morgue es considerado como el punto de partida de los cuentos de detectives. Poe recibió por este relato un pago inusual para la época. Dupin, el protagonista de la historia, demuestra aquí su capacidad para la observación y el razonamiento lógico de una manera extraordinaria y poética.

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
biblioteca_olvidada
 22 March 2024
💜 Opinión 💜
Sigo con Poe, en este caso con "Los crímenes de la Calle Morgue".

Este cuento tiene una introducción que aunque es interesante, a mi me resultó un pelin densa, pero en cuanto empiezas a "vislumbrar" los asesinatos... El interés despierta; y más aún cuando lo detalla con todo lujo de detalles, para que después, entre suposición y suposición, ese estilo detectivesco que a mi tanto me gusta, consiga envolverte y atraparte.

Gran descubrimiento es el protagonista de este libro: Dupin, del que me declaro fan desde ya.
Es un personaje que utiliza la observación y sus extraordinarias dotes de deducción para desenredarlo todo y resolver la incógnita de los crimines cometidos en La Calle Morgue.

Y llegados a este punto, es justo aquí donde viene mi sorpresa... Dupin tiene un "compañero" que le acompaña y participa en sus deducciones...
Mmmm, ¿hola Sherlock y Watson? 🤔
Vamos, que si Conan Doyle no se inspiró en este par creado por Poe, yo me bajo de la vida.

En este cuento, sí tengo un pero que sacar, y es la resolución, porque no terminó de convencerme y me dejó un pelin decepcionada.
¿Quiere esto decir que no me gustó? Para nada. Me gustó muchísimo; pero vengo de leer "La caída de la casa Usher" y "El corazón delator" que para mi fueron 5⭐️, y este no me impresionó como los otros 2.
Pero sí digo firmemente, que es una lectura obligatoria para cualquier fanático del género policial.
SaraV
 17 September 2020
Leí esta historia en el primer tomo de una serie de libros denominada Antología de la mejores novelas policíacas, la serie fue publicada en 1958 y los libros ya están descatalogados. Yo los saqué de la biblioteca.
Son muchos relatos, a cada uno le voy a dar una nota y luego promediaré la calificación final.
La razón de esta reseña es sencilla, tengo cosas que decir y no podré explayarme en la reseña del compilado completo.
Haré esto con las historias que me produzcan esa sensación de escribir, no siempre pasa.

Mini resumen, narrado por mi. (Lectura Opcional)

El narrador (¿Poe?) conoció, por casualidades de la vida, a un hombre llamado Dupin, se hicieron amigos porque descubrieron que tenían gustos e intereses similares, hasta se fueron a vivir juntos por esa misma razón.
Cierto día, a través del periódico, se enteraron de que ocurrió un horrible, o mejor dicho, un grotesco asesinato en una casa ubicada en la calle Morgue.
Las víctimas eran dos mujeres, una anciana y una señorita, madre e hija. Sus cuerpos fueron hallados mutilados y no se sabe qué pudo haber causado el crimen.
Solo se cuentan con las declaraciones de ciertos testigos, todo París se horroriza por la situación, todo París excepto Dupin.

Opinión Personal

Me gustó el principio. Todo comenzó con un análisis de la inteligencia. El autor divagó un poco mientras explicaba las características de alguien astuto y de alguien analítico, usando juegos, como ajedrez, damas o whist de ejemplo.
Nos deja claro que las personas de inteligencia analítica notan detalles que para otros serían minucias, y también nos dice que Dupin es alguien así, analítico.
Esto me recordó un poco a Poirot, similar a Dupin en ese sentido, un analista y es esa misma característica la que le permite triunfar en su rol de detective.
Ambos personajes cuentan con manías, aunque Dupin es más oscuro, como el mismo Poe, Poirot es más family friendly (risas). Toda esta comparación solo la mencioné porque leí un ensayo sobre Agatha Cristhie, el cual menciona la influencia que Poe y Doyle tuvieron en ella, aquí pude verlo, al menos la de Poe, porque todavía no he leído a Doyle.
Volviendo a lo importante, el ritmo de la lectura estuvo muy bien, aunque lo que verdaderamente destacó para mí fue la construcción del escenario, es decir, el misterio mismo.
Al leer tenía junto a mí un cuaderno, en el cual iba anotando a los nombres de los testigos y los datos que iban aportando, orgullosamente puedo decir que llegué a conclusiones similares a las de Dupin, pero no adiviné el final, porque el final era imposible de adivinar. Eso puede ser bueno o malo; en este caso creo que fue más negativo que positivo.
No fue un mal final, de hecho, tuvo mucho sentido, es solo que me pareció extraño, demasiado insólito como para creérmelo por completo.
En conclusión, disfrute de la historia pese a el final medio raro, Poe tiene una habilidad increíble para crear escenarios y personajes lo suficientemente creíbles en pocas páginas y me encanta eso de su obra.
LuciaNN
 23 April 2020
Es la primera vez que leo algo de este autor, y desde hace tiempo tenia ganas... Como me gusta mucho el tema policial me decidí por este libro, y la verdad que me ha gustado bastante.

El libro, se narra en unas poquitas hojas, nuestro protagonista Dupin, lee en el periódico que se ha cometido un crimen, (nunca pensé el tipo de crimen tan brutal que podría ser), en un cuarto cerrado y muy particular, con unos detalles muy peculiares...y sin ningún motivo...

Dupin se interesa en el caso, y se pone a investigar por su cuenta, ya que no hay motivo por el cual se haya producido tal asesinato. Me encanto como relata sus deducciones y como llega al final en un asesinato que parecía imposible.

La verdad es que recomiendo este tipo de historias y mas si te gusta el tema policiaco.

Tengo claro que leeré algo mas de Poe, porque me ha gustado mucho!!
Yani
 18 July 2018
Lectura obligatoria para cualquier fanático del género policial. Este mes tuve que releerlo y creo firmemente en que el carácter fundacional que le dan a este cuento es indiscutible, incluso intuyendo que hay antecedentes. Lamentablemente, me atrapó recién en la mitad del relato. Comento brevemente, porque al ser policial no quiero dar muchos datos.

El narrador nos presenta a Auguste Dupin, un parisiense que está en la ruina y que conserva bastante de su vida de lujo, en cuanto a tiempo de ocio se refiere. Un día leen en el periódico que se cometió un brutal crimen que presenta detalles peculiares, como un cuarto cerrado y una aparente falta de motivos. Dupin se interesa en el caso y decide ponerse a investigar por cuenta propia, acompañado del narrador que nos transmite todo.

Las ideas que aportan los hechos tienen una vigencia increíble y hasta polémica. Lo que no me convenció fue la resolución. Quedé un poco decepcionada (no tanto como para no volver a leer ningún caso de Dupin, por supuesto) y dudosa del accionar del criminal (evado spoilers). Hay algo demasiado forzado allí, sobre todo porque la información es escasa e insegura. Con respecto a los personajes, Dupin no es un personaje carismático, así como tampoco lo es su compañero. Comparo con las sensaciones que recibí en las primeras páginas de Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle, y termino dándome cuenta de que no son iguales.

¿Tres estrellas en un cuento de Poe quieren decir que no me gusta y que no me parece tan genial? Ni en chiste. La calificación sólo refleja lo que me pasó como lectora: Los crímenes de la calle Morgue, si bien no me disgustó, no me impresionó como debería haberlo hecho. Eso no significa que no lo pueda hacer con otra persona.
Juliiann0
 03 September 2021
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Edgar Allan Poe (1809-1849)

Cuento –literatura estadounidense-

Escritor, poeta, ensayista y crítico literario, adoptado por un hombre acaudalado que después le desheredaría e impulsado por su insaciable sed de alcohol, la dolorosa pérdida de su amada y la lectura del romanticismo, el gótico y la fantasía -como A. Radcliffe, W. Scott, C.R. Maturin o M. Lewis-, se convirtió en uno de los escritores más aclamados y enigmáticos de la literatura universal. Aunque intentó vivir infructuosamente de su labor, de forma tardía fue reconocido por los círculos de intelectuales y artistas de Europa y solo alcanzó la gloria después de su muerte, cuya causa aún se desconoce, pero algunos aducen al delirium tremens, sífilis o suicidio. Lo cierto es que su vida y obra le concedieron el título de Escritor Maldito; iniciador del género policiaco con la creación de Dupin -el primer detective de la literatura-; renovador del estilo y lenguaje; precursor del simbolismo y decadentismo.

Su influencia ha sido tan notoria que ha cultivado la admiración de figuras como C. Baudelaire –quien lo tradujo extasiado al francés-, A. Rimbaud, F. Dostoievski, S. Mallarmé –deleitado por sus versos-, F. Kafka, H.P. Lovecraft –que lo puso como referente en El horror sobrenatural en la literatura-, G. de Maupassant, R. Darío –que lo incluyó en Los raros-, J.L. Borges o Julio Cortázar –que trabajó durante dos años para traducir toda su prosa de manera que la voz de ambos se confunde en toda su originalidad-.

Este libro presenta la traducción de los cuentos realizada por Cortázar, y los prólogos y comentarios de C. Fuentes y M.V. Llosa. El amor y la locura, el misterio y la muerte, siempre aparecerán como una sombra apabullante donde la razón perderá su rumbo y la soledad será la guardadora de los deseos.

@Juliiann0

Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
DiemDiem12 December 2021
Así como el hombre fornido se regocija de sus habilidades físicas y obtiene placer de los ejercicios que ponen sus músculos en acción, de igual manera la personalidad analítica se deleita con la actividad del intelecto aplicada a esclarecer alguna incógnita. Encuentra placer aun en las tareas más triviales, siempre que pongan su talento a prueba. Es afecto a enigmas, acertijos, jeroglíficos, y al resolverlos muestra un nivel de perspicacia que para el común de la gente parece sobrenatural.
+ Lire la suite
erickarce_americkarce_am23 July 2022
En realidad, se observará fácilmente que el hombre ingenioso es siempre fantástico, mientras que el verdadero imaginativo nunca deja de ser analítico.
DiemDiem12 December 2021
(…) donde la casualidad de estar ambos en busca del mismo libro, un volumen muy raro y en extremo valioso, nos llevó a iniciar una relación estrecha.
DiemDiem13 December 2021
La verdad rara vez se oculta en un pozo; de hecho, cuando se trata de cuestiones importantes del conocimiento, es mi opinión que la encontraremos invariablemente en la superficie.
DiemDiem13 December 2021
Tal vez era capaz de ver con una inusual claridad uno o dos detalles, pero a costa de perder de vista el todo; en otras palabras, se puede ser profundo en exceso.
Videos de Edgar Allan Poe (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edgar Allan Poe
Durante las siguientes semanas tendremos la posibilidad de disfrutar de una extensa oferta cultural gracias a la segunda edición del Festival CulturaUNAM que presenta un programa diverso en expresiones donde conviven lo tradicional y lo alternativo, tanto de propuestas universitarias como externas, que suceden en 31 escenarios de nuestra Universidad. Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, esta fiesta se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre y el público podrá disfrutar durante 23 días de ópera, conciertos al aire libre, teatro, exposiciones y hasta un picnic. En La UNAM responde nos acompaña Fernanda Becerril, Coordinadora del festival que presentará por ejemplo una colaboración entre Phillip Glass y Edgar Allan Poe, a Nortec, Aterciopelados, a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y a la Academia de Música Antigua de la UNAM.
El CEIICH en colaboración con la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas organiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la primera de 3 mesas con el objetivo de aprender en comunidad sobre las redes de resistencia, la defensa de los saberes y la generación de conocimientos desde las mujeres indígenas. UNAM Global TV nos platica sobre una alternativa basada en la nanotecnología que ha desarrollado la UNAM para atender la contaminación de los océanos por derrame de petróleo. Como parte de la campaña La gota que derramó el vaso vemos una historia terrible que cuenta el caso de un ataque con ácido.
Sigue TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o tv.unam.mx, así como en sus diversas redes sociales.
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie