Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
"Roma, peligro para caminantes" es el primer libro de la etapa romana de Rafael Alberti.

Publicado en 1968, en el se nos presenta al poeta paseando incesantemente por un panorama urbano estilizado compuesto por gatos, basuras, grietas y monumentos.

Un fresco de tonos y colores contrastantes: de día, la vida animada de las calles y los mercados; de noche, el silencio, la soledad y los recuerdos que atormentan la vida del exiliado.
>Voir plus

Ferrer
 13 March 2023
La primera parte está integrada por los «X Sonetos», cada uno de ellos empieza con una cita de Belli que prosigue al diálogo iniciado en el poema prólogo. Un breve recorrido en diez estaciones que va desde su exilio americano hasta el trazo de la fascinante Roma entre resonancias quevedescas mediante una variedad de registros y recursos y un sentido de la materialidad, de la corporeidad (anáforas, enumeraciones, palabras enlazadas por medio de juegos fónicos, rimas humorísticas).

La segunda sección es «Versos sueltos, escenas y canciones», donde abundan las descripciones degradadas, una patética cotidianeidad, meditaciones oscuras pero mezclando humor y hondura y está formada por: ocho series de versos sueltos de diversos tonos entre el anticlericalismo, el exabrupto, la conciencia del exilio, el aforismo y la reminiscencia nostálgica; y por cinco poemas escénicos que recuerdan a las canciones dialogadas de los primeros libros del escritor gaditano y en donde los marginales reinan en estos versos de variada métrica en medio de la miseria: si en «La puttana andaluza» es evidente el diálogo con el personaje literario de la lozana andaluza de Francisco Delicado y con una hermosa y remisa dama, en «Diálogo mudo con el vecino» el pícaro Rampín se convierte en el prototipo de algunos vecinos, «El aburrimiento» es un simple juego verbal reiterado y poco sugestivo, «El hijo» es emotivo por el sacrificio alimenticio de la anciana en favor de un gato anónimo a pesar de la burla general y «Los dos amigos» entablan diálogo un trapero y un jamelgo ignorados entre la frustración, la miseria, la soledad que les rodea. Hay un sentimiento de marginación que lo une a los antiguos exiliados españoles y un lenguaje corrosivo y al tiempo irónico.

La tercera parte la conforman los «XI Sonetos», entre los que destacan el gracioso soneto «Gatos, gatos y gatos», inspirado en un cuento del quevediano La hora de todos y la Fortuna con seso, y «Oyes correr en Roma», un homenaje al agua de las fuentes que recurre a los recursos de la amplificación y la acumulación. La última sección es la integrada por los «Poemas con nombre», nueve poemas ekfrásticos, testimonios de amistad y elogios a pintores y escultores: el primero, Ugo Attardi y los versos de dolor esperanzado, al que siguen Bruno Caruso y el arte del grabado, el vitalismo de la pintura de caballos del milanés Algi Sassu, el sueño inasible de los cuadros del toscano Guido Strazza, el cromatismo exuberante de los cuadros vegetales del romano Carlo Quattrucci, las esculturas del siciliano Giuseppe Mazzullo, la mitología mágica de Corrado Cagli y el tormento del escultor abstracto Umberto Mastroianni. Es la parte de menor vuelo literario del libro.

Esta edición incluye un aparato crítico y un apéndice, donde están los cuatro textos añadidos por Alberti incluidos en la segunda edición del volumen, publicada en la revista Litoral nº 43-44. Además se han depurado los errores de transmisión, agravados desde la edición de Luis García Montero de 1988, por lo que esta edición se convierte en una referencia para cualquier lector de Alberti, uno de los más representativos intérpretes de su época y el que la encarnó con más sentido e intuición artística e histórica como podemos comprobar en este libro, reflejo de la imagen más íntima y verdadera de la conocida como ciudad eterna.
Videos de Rafael Alberti (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rafael Alberti
Adriana, la administradora de la finca de Valencia que sigue siendo devorada por las llamas relata sollozando que el incendio se inició en el piso 86. El suceso ha ocurrido en en el barrio de Campanar, en Valencia, en un edificio con 138 viviendas y donde viven unos 450 vecinos, pero esta cifra puede variar. Según explica Adriana, también vecina de la planta 12, hay una población flotante. El fuego genera una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a la mayoría de las plantas del bloque, situado en el cruce de las avenidas Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti. En apenas media hora, las llamas han afectado a todo el inmueble, que fue construido en 2008, y, aunque todavía no se sabe el número de víctimas, Emergencias ha desplazado al lugar un hospital de campaña.
#indencio #valencia #valenciaincendio #emergenciasvalencia

Lectores (2) Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés