Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
23 October 2018
Leah a destiempo tiene una narrativa en primera persona, con el focalizador en Leah, mejor amiga del personaje Simon - narrador y protagonista del primer volumen. La trama se abre después de los acontecimientos de "Con amor Simon"

En la narrativa, encontramos una narradora con humor ácido y sarcástico, y muchas veces ese mal humor es gracioso. Acompañamos a Leah mientras se ajusta a las novedades de su vida, además de prepararse para su graduación y consecuente entrada en la facultad.

Durante la lectura, vamos percibiendo que la postura de la protagonista es un mecanismo de defensa para los cambios, además de una pizca de orgullo. Leah a menudo dificulta las cosas para sí misma sólo por no aceptar ayuda.

Tengo dificultades para explorar más la trama con vosotros, y puedo afirmar que ese es uno de los problemas que encontré en la narrativa: la falta de un argumento bien delineado. Simplemente acompañamos algunos momentos del personaje, sin que la escritora determinara una verdadera transformación del personaje.

En el primer volumen, se percibe que la autora planeó toda una estructura para la narrativa, brindándonos con una historia envolvente y consistente. En el segundo volumen eso no sucede. La sensación transmitida es que la autora tenía un buen grupo de personajes, y como el primer volumen vendió bien, ella resolvió extender la historia en una serie, sin prepararse adecuadamente.

Puedo estar equivocada, pero creo que la escritora no planeó ese segundo volumen. Se creó a partir de la necesidad del mercado. Y eso, muchas veces, puede ser un tiro en el pie del autor. La posibilidad de que un segundo volumen tenga tanto exito como el primero, sin una planificación adecuada, es muy pequeña.

A pesar de eso, me diverti con el libro. La autora tiene una escritura fluida y sus personajes son interesantes, y el fastidio surgió apenas al final, cuando me encontré cuestionando la necesidad de este segundo volumen.

No sé si hay previsión de un tercer volumen, pero confieso que no me entusiasma la idea. Por más que quede curiosa para saber cómo los personajes se están volviendo en la universidad, no me animo a emprender por más páginas sin ningún añadido real a la trama.

La edición de Puck esta muy bien. La revisión fue bien hecha y todo comienzo de capítulo tiene su página decorada. Me gustó mucho la portada, que muestra exactamente a la Leah que imaginaba mientras leía.

Recomiendo la lectura para aquellos que se apasionaron por "Con amor, Simon" y que quieren permanecer en ese universo creado por Becky Albertalli.
Enlace: https://grandeslibrosparajov..