ISBN : 8420435457
Editorial: Alfaguara (07/03/2019)

Calificación promedio : 2.88/5 (sobre 4 calificaciones)
«El mal no existe. Solo existe el poder.» La esperada nueva novela de Albert Sánchez Piñol es la puerta de entrada a un mundo nunca visto de fantasía y revolución. 1888. Ric-Ric es un pobre diablo, un anarquista desarrapado que no encuentra otro sitio donde caerse muerto que una cueva perdida del Pirineo catalán. En esa zona, vía de paso para contrabandistas y malhechores, descubre por azar un género de setas ignorado por la civilización: los fungus, unos giga... >Voir plus

lavenamisteriosa
 19 June 2019
Extraña, estrafalaria, sarcástica y entretenida. Esta vez estamos ante una auténtica novela fantástica que rompe moldes. No creo que hayas visto muchas así. Fungus mezcla lugares reales, con mitos de la región, algo de política y sátira a raudales. de este cóctel sale un libro entretenido de leer, aunque quizá algo desaprovechado.

Hablemos primero un poco del relato en sí. Ric-Ric es un extraño personaje, un repudiado por la sociedad de 1888. En su forma de ser se junta prácticamente lo más detestable de un ser humano. Soez, borracho y despreciable. Es un anarquista de unos ideales transfigurados. Combativo con la voz, pero derrotado en la vida. Huía de los pueblos porque allí había ley, y el es un revolucionario que no admite la autoridad. de esta forma acaba en el ostal de Cassian, una especie de refugio para malhechores y contrabandistas.

Ric-Ric no puede pagar su estancia allí, así que termina trabajando para Cassian y viviendo en una extraña caverna al lado de su ostal. Tras una serie de casualidades, Ric-Ric llega al ostal de Mailís, se enamora de ella y en una maraña de acontecimientos, despierta a una raza de seres que aparecen del bosque; los fungus. Ric-Ric se convierte así en su señor y comienza con ellos una conquista de un mundo que le ha dado la espalda y que no cumple con sus ideales.

El argumento, sin duda es del todo original, lo que hace que la novela se convierta en algo novedoso que leer.

La novela tiene cierto ritmo irregular en términos generales. Sus personajes son algo flojos, y en ocasiones no tienes claro quién va a ser el protagonista. En estos personajes no hay mucho fondo, dando poca profundidad a la historia. Las relaciones entre los personajes son algo forzadas. En ocasiones cuesta creer cómo, por ejemplo, Mailís le puede tener aprecio a un Ric-Ric tan depravado, grosero y detestable. Albert Sánche trabaja con un juego irónico y sarcástico que se mezcla con lo macabro, sangriento y en ocasiones desagradable. Las muertes gratuitas a manos de los fungus cuesta de entenderlas. Los giros de la historia son algo forzados, con ciertas incoherencias narrativas, a pesar de la evidente originalidad y el ambiente fantástico que envuelve la novela.

Es cierto que mucho se ha dicho sobre si tiene algo que ver la actual situación política en la tierra del autor. La independencia de Cataluña levanta muchas inquietudes en este sentido. Sin duda, la novela tiene tintes políticos, pero creo que van tan diluidos en la propia historia fantástica, que hay que ser bastante imaginativos para encontrarles una relación real. Sin duda es una alegoría al poder del pueblo y como puede superar a las acciones políticas de un jefe de estado, o un anarquista manipulador, pero no le veo relación del todo a las pinceladas políticas que en estos días corren por Cataluña.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..
MaiteMateos
 12 April 2019
En esta ocasión, Sánchez Piñol ha apostado por regresar al género fantástico, para explicar una historia impregnada de originalidad. El propio autor ha calificado la historia de “western”, salvando las distancias, donde una vez más desborda la ironía y el sarcarmo hasta un punto harto grotesco, macabro, sangriento y desagradable a mi entender, a pesar de ser una historia puesta al servicio de un tema sumamente interesante. El tema del poder.
Y lo hace a través de un personaje principal deleznable y entrañable al mismo tiempo. Mucho más deleznable que entrañable, eso sí, supuestamente anarquista y realmente oportunista, que recibe el extravagante nombre de Ric-Ric y que en el año 1888, momento histórico de una enorme convulsión social, se dedica a recorrer las montañas pirenaicas al mando de un ejército de setas gigantes. Pero son algunos de los personajes secundarios los que desbordan un mayor interés, como la razonable Mailís o el sorprendente Borni (tuerto en castellano), una criatura mágica, un fungus con forma de seta gigante que cobra vida, para ser la personificación de la fuente del poder y simultáneamente de la sumisión. Porque ¿serán realmente los fungus, identificados con los minairons de las tradiciones catalanas, la verdadera fuente del poder? ¿Dónde reside realmente el poder? Unos buscan el poder y otros lo encuentran sin buscarlo, sin saber cómo y para qué utilizarlo cuando supuestamente lo tienen en sus manos. Y las preguntas realmente interesantes se centran en ¿qué es el poder? El poder que crees dominar cuando es el poder el que te domina a ti… ¿Por qué unos dominan? ¿Por qué otros acatan? Y si no acatamos siempre ante la coerción física, ante la violencia ¿por qué entonces nos sometemos? Y aquí entra en juego el terrorífico poder de las masas, el poder de las ideas, el poder de la manipulación y el poder del miedo, el miedo que anula todo pensamiento, todo razonamiento…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
otros libros clasificados: Literatura catalanaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro