Editorial: Editorial Dalya (22/03/2022)

El lector disfrutará con el Osario para rosas, un ejercicio que moviliza emociones a la par que el tono de cada relato. La incursión de la autora en el microrrelato concentra en pocas líneas la creación informada de ores imaginarias. Aunque algunas de las ochenta y seis rosas del libro son reales, la mayoría adquiere propiedades imposibles, cticias y, casi siempre, extremas. Sus descripciones reejan la multiplicidad de enfoques y registros que Dolors Alberola apo... >Voir plus

Sandroom
 17 February 2023
Osario para rosas es un libro valioso, original y entretenido. Dolors Alberola, con una intensa-extensa trayectoria de libros y premios en poesía, opera por vez primera en el género microrrelatos. En la fecha de esta reseña, ha aparecido un nuevo trabajo suyo en el mismo género, Invierno en Érika Town, sobre el que fijaremos nuestra atención más pronto que tarde. Ambos se suman a su primera obra de ficción: Batshajar. La hija de la aurora, una memorable novela en la que se mezcla realismo fantástico y bases históricas -la persecución a los judíos en España a finales del siglo XV-.
Desde el punto de vista temático Osario para rosas parece monocorde: todos los apartados se dedican a la rosa. Rosas desconocidas, imaginarias casi todas, que salen a la luz tal fuese la autora una arqueóloga floral. A excepción de dos, que son reales, las 84 rosas descritas en el libro adquieren propiedades imposibles y extremas en la mayoría de los casos. Atendiendo al género, que acota y abrevia el espacio literario, Dolors Alberola concentra en pocas líneas la creación informada de esas flores imaginarias.
En contraste con la monotonía temática, las descripciones de las rosas se caracterizan por la riqueza y multiplicidad de enfoques y registros que Dolors Alberola aporta al crearlas. Sin embargo, los microrrelatos iniciales se expresan en el límite de la prosa poética. La lectura de los primeros compases del libro puede confundir al lector sobre el propósito de la escritora al abordar el género. Pero enseguida se comprueba que el espejismo inicial se aclara en un paisaje exuberante de flores expuestas en contextos variopintos. Porque la escritura de Osario para rosas va más allá de una mera exposición de cualidades fantásticas de las rosas imaginadas. Ese más allá se detecta en el tono de cada micro relato. Un tono que revela segundas intenciones, no por encubiertas menos explícitas. A veces es el título el que define el tono y marca la pauta para el desarrollo del relato: "Rosa beligerante", "Rosa alcahueta", "Rosa de triquiñuelas", "Rosa gilipóllica" ... En otras "rosas", las líneas del relato se abren a explorar sensaciones nuevas con las formas, colores y supuestos comportamientos biológicos de las rosas.
Destacan algunos por el erotismo explícito ("Rosa fálica", "Rosa lúbrica"), irónico ("Rosa del geobotánico"), burlón ("Rosa de entuertos y chismorreos") o sublimado por las conexiones históricas ("Rosa de Voynich"). En muchos de los relatos, la autora mezcla burlas y crítica social -como el sarcástico "Rosa de untar"- y en casi todos, incluye numerosos detalles que se aprecian con una lectura detenida, aplicada con mente abierta. No hay que desdeñar la ingente dosis de referencias culturales vertidas en los microrrelatos, que a veces se transfieren a una deliberada confesión de su forma de entender la vida; o el amor, como en el que remata su libro: "Rosa de amor por ti".
Un hecho a destacar es que, tomando como referencia este libro y para despertar una reflexión más profunda sobre el contenido del texto, más de cincuenta artistas colaboraron en una exposición colectiva, coordinada por Alfonso Arenas, realizada en setiembre de 2021. La exposición reflejó la versión de los autores sobre rosas-relatos elegidos por ellos. Cada artista ilustró el microrrelato elegido aplicando su propia sensibilidad, interés y estilo, creando un Osario de rosas pictórico muy original, a tono con el carácter singular de este libro.
SandroomSandroom17 February 2023
Llegaremos al fin por ser razas estúpidas que no supimos nunca vibrar como debimos, pero una vez en ello, ya que el hombre tropieza siempre con la misma piedra, lo importante es creer todavía en la belleza.

Lectores (1) Ver más