César Palma Hunt (Traductor)
Editorial: Minúscula (04/07/2018)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Los objetos que nos rodean pueden parecernos en ocasiones el emblema de lo que pasa, de lo que se reduce a polvo, pero lo cierto es que muchas veces llegaron antes que nosotros y nos sobrevivirán. La casa de este bello relato nos habla en primera persona de las generaciones que acogió y nos cuenta su historia y la de los personajes según lo que ocurre en sus estancias. Preocupada por su futuro, y sin poder intervenir directamente sobre las decisiones acerca de su de... >Voir plus

Ruby
 22 February 2021
La casa de 1908 fue publicada en 1999 y junto a otros dos relatos más formaban parte de Madrigale. Este libro fue el debut literario de Giulia Alberico. La editorial Minúscula publica este relato en su colección Micra. En esta colección, también encontraremos la obra genial de "Quemaduras" de Dolores Prato.

La historia está narrada desde el punto de vista subjetivo y limitado de una casa que ve pasar en el interior de sus paredes hasta tres generaciones durante el siglo XX en Italia. No sólo resulta original el punto de vista del narrador, es decir, la casa, sino también el modo de Alberico por tratar de darle vida, conciencia e incluso sentimientos de protección, cariño, preocupación por sus dueños que la habitan. En definitiva, de darle alma. Su conocimiento de las cosas se basa en ser testigo muda e inerte de los acontecimientos que ocurren en su interior: nacimientos, muertes, alegrías, tristezas, amores, etc… Ella atesora muchos secretos de todo lo que se ha vivido tras sus muros y lo que sucedió en el exterior lo conoce por conversaciones de sus dueños.

La casa se presenta al principio de la obra. Nos comenta que fue construida en 1908 y su dueño es Leandro quien la imagino y la llevo a cabo en el plano material. Leando junto a su esposa argentina Teresa vivirán toda su vida bajo su techo, viéndose sustituidos por sus generaciones venideras. Así conoceremos a Aurelia, Ana María o a Marcella. Se podrá dar cuenta el lector de estas líneas que los nombres femeninos tienen un peso grande en la trama y es que, realmente, son las mujeres las que se encargan de la casa a lo largo de las generaciones mientras los hombres parten al frente durante la guerra o a la capital a a proseguir sus estudios universitarios. La historia del linaje es contada por la casa de modo no lineal, conforme interesa presentar a los personajes durante la trama. En ocasiones, es la evocación de un recuerdo unido a un objeto el que da pie a que se entremezclen las historias que mantiene la casa en la memoria. He aquí otro punto importante del libro y se trata de nuestra relación con los objetos. La nostalgia de una época pasada, el recuerdo de una persona unido a ese objeto, son cosas que nos unen con un hilo invisible a esos objetos materiales. ¿Qué sería del presente sin recordar nuestro pasado? Los objetos nos traspasan emocionalmente y en ocasiones, nos transcienden. La casa y los objetos que la conforman llevan impreso la huella y personalidad de sus dueños en vida. Esta es probablemente la reflexión final de esta obra de Alberico.

Alberico nos entrega un relato bello y que se lee con placer, lejos de un lenguaje rimbombante. Una historia que nos narra la línea familiar de Leandro y como testigo permanente, su casa, pero que también nos habla de un tiempo político, social, histórico de una Italia atravesada por la guerra y la supervivencia de ella. Un relato que nos hace detenernos y pensar quizás en nuestro presente y el legado que dejaremos a las futuras generaciones.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo30 July 2018
La italiana Giulia Alberico condensa la vida de varias generaciones de una misma familia durante el siglo XX a través de la voz narrativa de la casa que habitan. Un relato sobre el paso del tiempo y la relación con lo material.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
RubyRuby22 February 2021
Me gustaría hacer algo por ella, pero ¿qué? ¿Puede una casa consolar? ¿Puede la materia hallar caminos para tocar el corazón o la mente? Al fin y al cabo, soy un conglomerado de ladrillos, vigas, cemento.

Otros libros de Giulia Alberico (1)Ver más