ISBN : 8498920612
Editorial: Booket (18/02/2010)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 12 calificaciones)
El ya clásico de la literatura contemporánea en edición de Ángeles Ezama, que nos ofrece el texto más fiel a la intención del autor, depurándolo de los errores de las primeras publicaciones periodísticas. Se incluye en la selección no sólo los cuentos más celebrados del autor, sino otros que aunque significativos no han tenido tanta fortuna crítica y editorial.

Joserodher
 28 February 2024
«Adiós, cordera» de Clarín es un canto nostálgico al mundo rural perdido por la industrialización y el progreso. Este progreso lo representa el palo del telégrafo: «Un palo del telégrafo, plantado allí como pendón de conquista, con sus jícaras blancas y sus alambres paralelos, a derecha e izquierda, representaba para Rosa y Pinín el ancho mundo desconocido, misterioso, temible, eternamente ignorado». El tren es el otro elemento amenazante: «Aquella paz sólo se había turbado en los días de prueba de la inauguración del ferrocarril. La primera vez que la Cordera vio pasar el tren, se volvió loca. Saltó la sebe de lo más alto del Somonte, corrió por prados ajenos, y el terror duró muchos días, renovándose, más o menos violento, cada vez que la máquina asomaba por la trinchera vecina. Poco a poco se fue acostumbrando al estrépito inofensivo. Cuando llegó a convencerse de que era un peligro que pasaba, una catástrofe que amenazaba sin dar, redujo sus precauciones a ponerse en pie y a mirar de frente, con la cabeza erguida, al formidable monstruo; más adelante no hacía más que mirarle, sin levantarse, con antipatía y desconfianza; acabó por no mirar al tren siquiera». Este tren se llevará a la muerte a la Cordera (a convertirla en filetes para ricos y curas) y a Pinín a la guerra carlista (como carne también pero de cañón).
Videos de Leopoldo Alas «Clarín» (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leopoldo Alas «Clarín»
La gran novela de Leopoldo Alas, Clarín, cobra vida en el Teatro Pavón de Madrid gracias a la lectura dramatizada del actor Emilio Gutiérrez Caba y la crítica lingüística y literaria de la académica de la RAE Carme Riera.
Unidad de Audiovisuales del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM -INAEM)
otros libros clasificados: relatosVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada