Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (11/06/2015)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 91 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos Edición de Gregorio Torres Nebrera, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Extremadura En las páginas de La Regenta se recrea un gran fresco narrativo sobre la sociedad burguesa y urbana, dominada por la nobleza decadente, el clero egoísta y la política caciquil, centrado en la seducción y el adulterio de una dama, Ana Ozores, representativa de aquella sociedad. Influido por la escuela naturalista fundamentada e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 03 September 2023
Y por fin puedo decir que he terminado un eterno pendiente al que tenía mucho respeto y un poco de miedo, por su envergadura y su fama de pesado y denso. Un libro que durante casi un mes me ha dado de todo. Con él hr sufrido, me he desesperado, me he maravillado, e incluso me he reído en algún momento. Estoy muy contenta de haberme dado la oportunidad de leer este clásico de las letras españolas, tan conocido como temido. Y sobre todo, estoy contenta de haberlo leído poco a poco, sin presiones, compaginándolo con otras lecturas. Creo que el no haber leído este libro de un tirón ha hecho que no haya sido una lectura que me haya agobiado y, sobre todo, me ha ayudado a captar todos los matices y detalles de la historía, sus personajes y la magistral forma de escribir de su autor, Leopoldo Alas Clarín . Gracias a esto he podido disfrutar tanto “La Regenta”.

En la muy noble y leal ciudad de Vetusta, corte en lejano siglo, vive la bella Ana Ozores, conocida como La Regenta por el puesto judicial que una vez ocupó su marido, con quien mantiene una relación más filial que marital. El matrimonio y las convenciones sociales imperantes en Vetusta agobian y oprimen a Ana, una mujer apasionada y excesivamente sensible. Todo este caudal de sentimientos y su endémico aburrimiento se canalizan, o bien en una exacerbada pasión religiosa, guiada por el magistral Fermín de Pas, o por el abrumador deseo que le inspira Alvaro de Mesía, el Don Juan de Vetusta. Un microcosmos marcado por la hipocresía, la decadencia, el pacatismo, la ignorancia y la religiosidad será el escenario en el que estos dos hombres se disputarán el corazón, el alma e incluso el cuerpo de Ana.

Publicada en dos tomos entre 1884 y 1885, “La Regenta” es considerada la gran novela española del siglo XIX y uno de los grandes exponentes del movimiento literario del realismo en nuestro país, siendo una de las obras más importantes de la literatura española (Algunos críticos la colocan en el podio, justo por detrás, como no, del celebre “Don Quijote de la Mancha”). Por los temas que trataba y su descarnada y audaz critica a los estamentos políticos y religiosos y a la sociedad española del momento, “La Regenta” fue objeto de polémica desde su primera aparición, siendo duramente censurada durante los años posteriores a su aparición, e incluso vetada en algunos círculos. En Oviedo, la ciudad donde Clarín vivió durante la mayor parte de su vida adulta y que es el escenario de la obra bajo el nombre de Vetusta, el libro sentó como un autentico jarro de agua fría. Esta censura se mantuvo hasta los tiempos del franquismo, cuando se prohibió la publicación de la novela hasta 1962 , gracias a sus innegables características artísticas. Toda esta biografía editorial junto a la fama a la que aludíamos antes de ser una obra difícil de leer han hecho que haya sido un libro que durante mucho tiempo no haya tenido el reconocimiento que se merece por parte de los lectores, siendo un mero nombre a estudiar en los temarios de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. Poco a poco el tiempo ha puesto las cosas en su lugar, y cada vez más son los lectores que se animan a darle una oportunidad a esta crónica provinciana en la que se dan la mano la religiosidad, la pasión, la maldad y la hipocresía.

Articulada en 30 capítulos, la primera mitad de “La Regenta” nos sirven como introducción al mundo de Vetusta y a los personajes principales y secundarios. Será en los 15 últimos en los que se desarrollará la trama novelesca propiamente dicha, el triángulo entre Ana-De Pas-Mesía. Es cierto que en esta última parte la obra se vuelve más rápida y activa. El que en los primeros capítulos se incida tanto en las biografías y caracteres de los personajes y tan poco en la acción argumental puede resultar pesado y farragoso para muchos. Pero para mi el retrato realista de Vetusta, tan claro, detallista y profundo, me ha parecido maravilloso, una forma absolutamente inversiva de meterte en el ambiente del libro. Me costó dos capítulos poder desenvolverme apropiadamente en la historia, pero una vez aterrice con el tercer capítulo todo empezó a cobrar forma y a tener sentido, y pude empezar a disfrutar de esta novela. Por otro lado, siento que en esos quince capítulos finales se centran,en un momento determinado, demasiado en la religiosidad de Ana. Clarín es un autor narrativamente inteligente, y muy pausado. Su prosa es elegante y pulcra, extremadamente incisiva y plagada de un simbolismo que trasciende a sus personajes. Juega mucho con los contrasentidos y las oposiciones, presentando situaciones y personajes que parece que se contraponen entre sí pero que beben unos de otros. Este método aporta mucho volumen y recovecos a la obra. El zamorano puede ser cínico, acido y tierno según lo que narre. Se toma su tiempo para hablar de los personajes y se centra mucho en las cuestiones que le interesan. Pero su habilidad reside en que todo esto tiene su sentido, ninguno de los datos y personajes sobra para el ambicioso conjunto literario que nos propone. Pero a mi las inquietudes religiosas y místicas de Ana Ozores se me acabaron haciendo un poco repetitivas. Sé que son importantes para el personaje y para la relación con el magistral, pero creo que haber acortado esta parte hubiera aportado un poco del dinamismo que a veces he echado en falta en esta lectura. El famoso adulterio, por el que la obra es conocida, tarda mucho en darse tras un montón de rodeos, y la acción puramente argumental se finiquita en los dos últimos capítulos de forma bastante detallada, si, pero que resulta un tanto arrítmica después de la tranquilidad argumental con la Clarín se movía en las páginas anteriores. Esos son los únicos puntos negativos que puedo poner a este magnifico libro. Y tampoco creo que sean especialmente negativos. Vivimos en unos tiempos actuales en que nos hemos acostumbrado a que en todas las facetas de nuestra vida y de la cultura prime lo instantáneo y lo rápido. Por eso, a veces resulta pesado cuando nos encontramos ante un libro más lento y tan centrado en el alma y la personalidad de los personajes como el de Clarín. Pero eso no quiere decir que sea mala o difícil de leer ni mucho menos. El kit de la cuestión es dejar que la prosa de Clarín y su historia nos atrape, tomar el tren y dejarse guiar por él.

Ciertamente “La Regenta “merece su fama de libro complejo, y es algo muy a tener en cuenta antes de empezarlo. Es un libro exigente, denso, lento y muy psicológico. de hecho no había momentos que no cogiera el libro y ni me viera en la necesidad de volver páginas atrás para enterarme mejor de que había pasado anteriormente para recordar quién era tal o cual personaje. Clarín hace un estudio detallado de casi 150 personajes y de la sociedad de una capital de provincias con la precisión de una autopsia. La crítica a la España del siglo XIX ,a un mundo hipócrita y fariseo es contundente y acida, ningún estamento social queda sin tocar. Los curas no son un modelo a seguir, ni mucho menos, son tas humanos y vulgares como cualquier laico; los nobles solo lo son por su linaje; el matrimonio no es una institución a respetar; las convenciones se cambian según lo que convenga; la religiosidad tiene un tufo rancio; la pasión y la diversión es lo único que importa, siempre y cuando se mantengan las formas; la educación no es tan importante como el hacerse respetar; el deseo más vulgar se camufla como amor verdadero sin ningún escrúpulo. “La Regenta” es un mundo marcado por la religiosidad vulgar y no sentida, las apariencias, el machismo, la decadencia intelectual y la estupidez más abyecta.

Vetusta es en si misma un pequeño mundo poblado por toda una galería de personajes finamente retratados, que muestran todos los matices que se podía encontrar en la alta sociedad española del siglo XIX. Todos ellos tienen un motivo por el cual aparecen dentro de la obra y conforman un fresco, detallado y vivido que se mueve y que está caracterizado con toda gana de colores, que no solo caracteriza a la sociedad española, también nos habla del ser humano. “La Regenta” no es uno un simple estudio provincial, también es un estudio sobre el ser humano, sobre las altas y bajas pasiones, sobre la familia, la amistad y el amor, sobre cómo las convenciones sociales y la hipocresía condicionan a todos sus participantes. Vetusta es un microcosmos, un mundo provincial rico en caracteres, cerrado y cruel que representa un todo. Clarín usa el alejamiento para poder hablar del contexto social de la España del siglo XIX pero no de su historia, es por eso que la ciudad de Vetusta no se llama Oviedo, porque a Clarín le interesa más componer una obra que desmenuce la sociedad española provincial que una crónica histórica. de ahí que haya referencias históricas, pero que al autor le interese más hablar del sentir español y de como a repercutido en él esos sucesos. No hay que olvidar que la obra se escribió durante el periodo de la regencia, como una época políticamente estable, pero en la que ocurrieron varios sucesos que afectaron a la psique española, como la perdida de los últimos territorios americanos. España ya no era ese país que creía ser, importante y poderoso, y Clarín osa reírse de aquellos que aún tenían esa idea en la cabeza. Eso es “La Regenta”, una sátira social que denuncia sin pudor la hipocresía de la política, la religión y la moralidad social española, y para criticar la excesiva influencia de la Iglesia católico y el analfabetismo cultural de las clases altas españolas.

Clarín bebe en este trabajo de la corriente naturalista, de ahí que en esta novela las circunstancias sociales, biográficas e incluso genéticas, marcan las vidas de los personajes y nuestra forma de ser y de actuar. Todo ese va bagaje hace las veces del destino del que hablaban los autores de la dramaturgia clásica griega, son el ente del cual uno no puede escapar, que lo condiciona todo. Entre tantos personajes, la figura de Ana Ozores se alza dramáticamente por encima, como centro neurológico de todas las subrtramas que dan movimiento y vida a la obra. Hija de un militar de ideas estrambóticas y liberales y de una costurera italiana que murió al darla a luz, Ana ha tenido desde su infancia una vida marcada por el aburrimiento, por unas convenciones sociales que se han ocupado de acallar su espíritu. Un suceso de su infancia la marcó al demostrarle, como la opinión de los demás podía llegar a subyugarla. Y a medida que fue creciendo tuvo que ver como todas sus fantasías, inspiración e inteligencia eran aplastadas en una ciudad de provincias, formada por una corte de personajes que ni lo entendían, ni podían llegar a sus alturas morales e intelectuales. Para muestra un botón: al personaje se le conoce como La Regenta, como una muestra de la despersonalización que esta mujer sufrirá por parte de sus vecinos de Vetusta y la alineación de la mujer hacia su esposo para a la sociedad de la época. Ana es hija de las circunstancias. de no saber conformarse con lo que tiene, de una infancia triste; de su extrema sensibilidad; de la falta de una meta en la vida y de una educación que pudiera encauzar su espíritu imaginativo; de la idealización constante que hace de facetas externas de su día a día, ya sea Dios o el amor. Es una mujer que no es perfecta para nada. Es un quiero y no puedo constante, quiere amor y a la vez mantener su honra, quiere divertirse y a la vez desprecia a sus vecinos y amigos, quiere ser libre y a la vez cumplir con lo que se espera de ella. Es tan egoísta como bondadosa, tan moderna como convencional, tan cursi y obsesiva como independiente y revolucionaria. Ana Ozores es a la vez víctima y verdugo de su propia historia. Es un personaje que te podrá caer bien o mal, pero llega un momento en el que no puedes evitar compadecerla, tal es la forma en que Clarín la da vida. Con sus luces y sombras, sin duda es uno de los grandes personajes femeninos de la historia de la literatura española , gracias al retrato psicológico que el autor hace de su protagonista, impecable, mostrando todos las matices del personaje sin obviar nada. Un personaje incomprendido por quienes la rodean, y quien acabará pagando las culpas propias y las de los demás. Toda ello es un contrasentido que está constantemente en la cuerda floja. Con ella, Clarín nos muestra la imagen que se tenía de la mujer en su época. Y a la vez hace por medio de Ana una audaz crítica hacia la situación social de la mujer, hacia lo que se esperaba de ella respecto a su papel como esposa, y como sus pecados y errores eran juzgados de una forma más implacable que si los hubiera cometido un hombre.

Aunque la obra se tratan muchos temas, y de muy diversa índole, el adulterio de Ana es la espina dorsal de todo. Es a partir de este en donde se trabajan todos los demás. Se ha hablado muchas veces del parecido de “La Regenta” con otras dos grandes obras protagonizadas por damas adúlteras, “Ana Karenina” de Lev Tolstoi y, especialmente, “Madame Bovary” de Gustave Flaubert. He leído estas dos obras, pero fue hace muchísimos años y no las recuerdo bien (las tengo muy pendientes de releer). Pero creo que la diferencia de la obra española respecto a las historias rusas y francesas se debe a que el personaje principal se encuentra constantemente dividido entre dos figuras masculinas (aunque quizás podríamos añadir que también se encuentra dividida por el deber y la fidelidad que le debe a su esposo). Los retratos psicológicos de Fermín de Pas y Alvaro de Mesía no son menos escrupulosos que los de Ana. Son la trilogía que mueve todos los hilos narrativos de la novela de una forma u otra. Mesía y de Pas representan a las dos Ana, la mujer espiritual y la mujer terrena, y ambos se disputaran a esta mujer en una contienda espiritual y terrenal,siendo las dos caras de una misma moneda. Son las personificaciones de la lucha entre el poder laico frente al todopoderoso poder clerical que se daba en la sociedad de la Restauración, y personificaciones de una sociedad hipócrita que oprime a mujeres como La Regenta. Ambos hombres representan esos mecanismos o presiones, siendo la infidelidad el encauzamiento de esto. Si bien el personaje de Mesía está nítidamente retratado (un don Juan que adora el deporte de conquistar corazones y meterse en las alcobas de mujeres, que gusta ser admirado, y que en realidad es un cobarde), de Pas es quizás el otro gran personaje de la obra junto a Ana. Un hombre absolutamente condicionado por su ambición y por una madre aún más ambiciosa que ha guiado su sino, un sacerdote que no deja de ser profundamente humano y que maldice su destino como cura, que desarrolla una relación tóxica y compleja con la protagonista, marcada por el alineamiento moral que en varios momentos consigue que la joven sienta hacia él. Algunas de esas escenas resultan profundamente perturbadoras, por la forma en que uno siente los mecanismos de de Pas para hacerse con el alma de Ana y controlarla, y el sentimiento de posesividad que acaba generando hacia su persona.

Para terminar, si os animáis a leer esta maravilla de las letras españolas, os recomendaría usar una buena edición, plagada de notas a pie de página, textos explicativos, y si es posible un listado con los personajes. La de Cátedra es muy buena opción. Yo he leído “La Regenta” con una edición de Alianza muy bonita en lo estético y que cumple, pero me ha faltado todo esto para poder profundizar más en esta novela y en todo lo que cuenta.

En definitiva, “La Regenta” es una novela llena de recovecos, personajes inolvidables y critica. Es mucho más que un libro sobre el adulterio, es un estudio de la vida de provincias, una novela de amor sin amor y un retrato periodístico sobre la situación cultural, moral y social de la España del siglo XIX. Por su lentitud y su fijación en la psicología de los personajes, reconozco que quizás esta no sea una obra para todos. Pero también creo que si le das una oportunidad no te dejará indiferente. Es increíble y crudo ver la destrucción social y moral de la protagonista, la forma en que el autor nos muestra este periplo con todo lujo de detalles, la alineación total de una ciudad para condenarla cuando muchos de sus componentes no pueden decir que son mejor que ella.
Alsondeunlibro
 23 November 2022
Una obra maestra de la literatura española del siglo XIX, y uno de los mejores inicios literarios que he podido disfrutar hasta el momento.

Conocí a Leopoldo Alas Clarín hace muchos años a través de un cuento que he leído en varias ocasiones a lo largo de mi vida -que aprovecho para recomendaros encarecidamente-, y que siempre me regala sensaciones de ternura y nostalgia: “¡Adiós, cordera!”. Sin embargo, considero que he tardado mucho en sumergirme en su gran obra maestra “La Regenta”, aunque, por otra parte, creo que cada libro suele llegar en el momento oportuno.

La ciudad de Vetusta es el escenario imaginado por el autor para acoger a un gran elenco de personajes dotados de complejidad y plagados de matices. La sociedad vetustense respira hipocresía por los cuatro costados. Sus calles están impregnadas del olor a incienso, la religión domina en las almas de los ciudadanos prometiéndoles paz y descanso eterno en el más allá, y la nobleza habita en un barrio tradicional y rancio en el que el tiempo parece haberse detenido.

Me gustaría destacar fundamentalmente tres aspectos que considero capitales en este libro: el estilo y la gran riqueza lingüística de la que hace gala Clarín; su facilidad para transportar al lector a los escenarios que construye, invitándole a participar en las fiestas de la aristocracia en “El Vivero”, las tardes en el casino, las misas en la catedral o los paseos por “El Espolón”; y su gran habilidad para crear personajes dotados de profundidad psicológica y caracterizados por los defectos que los convierten en humanos y en representantes de las contradicciones propias de la España decimonónica.

Ana Ozores, “La Regenta”, aquejada de ese famoso mal que llegó a denominarse “bovarismo”, es uno de los personajes femeninos más fascinantes que he conocido. Presa en un lugar hostil e inhóspito para una mujer inquieta y sensible como ella, deberá hacer frente a los deseos de ambición y poder de una serie de “tipos” aquejados de una inconmensurable vanidad y egoísmo. Álvaro Mesía personaliza el deseo de posesión carnal y Fermín de Pas, el sacerdote, está corrompido por su anhelo de dominio espiritual y limitado por su condición de hombre.

La Regenta” es una historia de incomprensión y soledad, de adulterio y falsedad, de costumbres y apariencias. La asfixiante historia de una mujer manipulada y atormentada en búsqueda constante de amor, comprensión y libertad. Sin culpas. Sin necesidad de perdón.

Un clásico imprescindible.
Tontoelquenolea
 06 March 2023
Reseñar ciertos libros como “La Regenta”, de Leopoldo Alas “Clarín”, me hace sentir pequeña, indigna, víctima de este “síndrome del impostor” del que tanto se habla últimamente. Y es que ¿qué puedo decir yo de una obra maestra como esta? ¿Cómo puedo tener la osadía de intentar reseñar un texto de este calibre? Siento que cualquier cosa que diga va a estar a mil años luz de lo que es y representa esta magnífica obra.

Y es que nos encontramos ante la gran novela del siglo XIX español, reflejo de la sociedad española de la Restauración y crítica mordaz a las clases altas y al clero, lo que le generó grandes críticas y algún que otro enemigo al autor.

En mi opinión se trata de una novela atemporal, completísima, que si bien puede presentar cierta dificultad inicial por la cantidad de nombres y personajes que van apareciendo, pillarle el ritmo y amarla es todo uno. Con unos personajes maravillosamente definidos y desarrollados, un ritmo que va y viene según la intensidad de lo que va sucediendo y con un gran poder narrativo, Clarín nos regala una historia en la que subyace un exhaustivo análisis de las pasiones humanas y la lucha entre los instintos y la razón.

Una novela que deja impactada por la lucidez con que expresa la hipocresía de esta aristocracia esclava de sus pasiones y sus costumbres, por la dura crítica (en unas ocasiones velada y en otras no tanto) que hace a la Iglesia, poniendo el foco en el clero, y por la capacidad del autor para transmitir cada momento vital y estado mental de los protagonistas.

Una novela brillante cuyos personajes tienen un mundo interior de una riqueza abismal, escrita de una forma exquisita y con unas descripciones que dejan patente que existen autores que hacen magia, dibujando cada objeto y cada lugar con una claridad fuera de lo común, rozando prácticamente la perfección.

Una auténtica obra maestra, sin lugar a dudas.
mifuga
 14 November 2023
La Regenta (Alba Editorial, 2022), tiene como grandes protagonistas a Ana Ozores, apodada así por su matrimonio con don Víctor de Quintanar, quien fuera Regente de la Audiencia. Y también a la ciudad de Vetusta, trasunto de la capital del Principado, que representa a esa sociedad española de la Restauración. El malestar existente a causa del contraste entre un pueblo resentido, y con un sector revolucionario, y unas clases sociales dirigentes entregadas al ocio y vinculadas al clero, que desea gozar también de esos privilegios.

Leopoldo Alas, 'Clarín' (1852-1901), refleja la existencia desubicada de Ana desde su infancia, hija de un militar librepensador y una bailarina italiana. Tras su boda es aceptada por lo mejor del lugar, pero también envidiada por su belleza y superioridad. Su deseo de huida la desasosiega, no le permite definir lo que quiere en realidad y se genera un triángulo amoroso entre su esposo -una figura más bien paterna, tanto por la diferencia de edad como por su carácter-, y los dos caballeros más relevantes de Vetusta: don Fermín de Pas y don Álvaro de Mesía.

El primero de ellos, el magistral, intenta fomentar la religiosidad de Ana, pero una sacrílega pasión nace en él y la horroriza. El líder del partido liberal y seductor local, Mesía, es el refugio pasional en el que Ana se refugia. Quintanar lo descubre, reta al político a duelo y termina muerto, dejando a la joven sola y abandonada por la sociedad de Vetusta, que la repudia. Vetusta ha logrado destruir a Ana porque era incapaz de asimilar su excepcionalidades, ese deseo de autenticidad, de libertad, inconcebible para una sociedad cerrada.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
cobooks
 15 March 2023
Este clásico de la literatura española fue publicado en 1885, y además de ser una de las novelas referentes del realismo español, es una de las novelas más laureadas de todos los tiempos. A pesar de su extensión, en ningún momento se hace pesada, y aunque si que es cierto que puede llegar a ser densa, la realidad es que es una densidad placentera cuya lectura reconforta y maravilla.

Creo que el argumento es de sobra conocido. Ubicada en la ciudad de Vetusta, nos cuenta el periplo de Ana Ozores que se debate entre lo que quiere ser y entre lo que debe ser ante la atenta mirada de una ciudad que no quiere permitir que una de los suyos se escape de los pecados que todos los demas cometen.

La Regenta forma junto a Madame Bobary y Anna Karenina el triunvirato que abordan el tema de la infidelidad de la mujer en el matrimonio en el siglo XIX en Europa. Sin haber leído la tercera y comparando con la francesa, para mi La Regenta es una novela mucho más completa y mucho más social, dónde diría que la infidelidad es un tema más dentro de la novela dejando hueco a otros y, desde mi punto de vista, es la hipocresía de la sociedad, centrándose particularmente en la hipocresía del clero, el tema principal y más acuciante de la obra de Clarín.

La Regenta es una obra cumbre de la literatura, es una obra elegante, extensa, social, realista, reivindicativa, adelantada, completa, irrepetible, colosal. Creo que estoy siendo bastante claro: leed La Regenta. Dadle una oportunidad, leedla con calma y disfrutando de la prosa de Clarín. Disfrutad de los personajes porque de todos se puede sacar algo.

Las críticas de la prensa (4)
elperiodico22 March 2022
La gran novela de Clarín recobra brío en una edición magistral de Alba Editorial, supervisada por Ignacio Echevarría.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana22 March 2022
La vigencia de La Regenta, la gran novela de Clarín, es incuestionable | Una nueva edición magistral de editorial Alba renueva esa vigencia.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
lanuevaespana25 February 2022
Alba Clásica Maior abre su selección literaria española con la obra magna de “Clarín”.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico22 February 2022
La obra maestra de Leopoldo Alas Clarín es el nuevo título de la colección 'Clásica maior', presentada y anotada por Ignacio Echevarría.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
La_Elo_leeLa_Elo_lee11 February 2023
Con octubre muere en Vetusta el buen tiempo. Al mediar noviembre suele lucir el sol una semana, pero como si fuera ya otro sol, que tiene prisa y hace sus visitas de despedida preocupado con los preparativos del viaje del invierno
GalenaGalena17 December 2017
Pero no importaba: ella se moría de hastío. Tenía veintisiete años, la juventud huía; veintisiete años de mujer eran la puerta de la vejez, a que ya estaba llamando.. Y no había gozado una sola vez esas delicias del amor de que hablan todos, que son el asunto de comedias, novelas y hasta de la historia. El amor es lo único que vale la pena vivir, había ella oído y leído muchas veces. Pero ¿qué amor? ¿Dónde estaba ese amor? Ella no lo conocía.
+ Lire la suite
Claudia75Claudia7520 April 2021
Los pensamientos de los hombres valen más que sus acciones, y las buenas novelas más que el género humano. Podrá esto no ser verdad; pero es hermoso y consolador.
mifugamifuga14 November 2023
Aquel año la tristeza había aparecido a la hora
de siempre.
La_Elo_leeLa_Elo_lee31 January 2023
El hombre que no habla con mujeres se suele conocer en que habla mucho de las mujeres en general