ISBN : 8420472344
Editorial: Alfaguara (03/09/2007)
«Radio Ciudad Perdida es un libro de una fuerza extraordinaria. La inagotable inventiva y el sentido del detalle de Alarcón son ya inigualables.» The Guardian Hace diez años que la guerra civil ha terminado en un país sin nombre. Mucha gente ha desaparecido y la ciudad se ha transformado dramáticamente. Norma conduce el programa de más éxito de la radio. Lee los nombres de los desparecidos y, al hacerlo, reúne a familias e intenta recomponer lo que la violen... >Voir plus

miguaran
 10 January 2024
Nota real: 3,75.
Las guerras sucias en Latinoamérica-ya sea la guerra civil en El Salvador, el largo conflicto de Colombia con las FARC, o las guerrillas y la dictadura militar argentina-han generado una abundante literatura. Radio Ciudad Perdida se enmarca en esa tradición, en este caso, inevitablemente remite al conflicto que enfrentó por un lado al Estado peruano y por el otro, al grupo terrorista Sendero Luminoso, de orientación comunista pero que funcionaba también como una suerte de secta (dada la nacionalidad del autor y algunas referencias que se pueden encontrar en la novela).
El autor retrata un país latinoamericano anónimo repleto de pobreza, injusticias sociales, corrupción y diferencias sociales entre indígenas y criollos, que inevitablemente estalla en una guerra civil donde se cometen toda clase de atrocidades.
La novela es muy rica en descripciones, tanto de la ciudad como de la selva, y retrata de manera conmovedora las secuelas de un conflicto donde al final casi todos salen perdiendo. Pero no le doy cinco estrellas por dos motivos. El primero, los constantes saltos temporales, que llevaban la historia veinte o diez años adelante o atrás constantemente. El segundo, algunos aspectos un tanto inverosímiles de la historia (spoilers a continuación): encuentro muy poco creíble que la protagonista no supiera que su marido formaba parte de la insurgencia. En general, las personas que forman parte de grupos así tienen creencias muy firmes que comparten con su círculos íntimo. Además, encontré absurdo que varios personajes pusieran en duda la existencia de la insurgencia y la consideraran una invención de Estados Unidos. Uno puede estar de acuerdo o no con las guerrillas que asolaron el continente americano en los 70, 80 y 90, pero es indudable que existieron.
Videos de Daniel Alarcón (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Daniel Alarcón
23/05/2023. Radio Ambulante es un caso emblemático de éxito en el mundo del podcasting. Llevan más de 10 años de vida y han contado ya más de 200 historias de Latinoamérica con un gran éxito de audiencia. En 2020 pasaron de ser un podcast a una productora llamada Radio Ambulante Estudios y lanzaron El hilo, un podcast noticioso semanal. Dialogamos con Daniel Alarcón, Camila Segura y David Trujillo, quienes nos cuentan las claves del éxito de este podcast, cuyos episodios son distribuidos por NPR, la radio pública de Estados Unidos. Nos hablan de la financiación del proyecto y nos confiesan cuáles son sus episodios favoritos.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: misterioVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés