ISBN : 8420669105
Editorial: Alianza (08/03/2010)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Pianobikes
 12 July 2023
“Magnífico discurso! Yo no estaba enamorado de aquella mujer. Inspirábame curiosidad y deseo, por lo distinguida y por lo bella; pero de esto a una pasión había todavía mucha distancia” ~ El clavo de Pedro Antonio de Alarcón.

El clavo es un relato de misterio escrito a finales del siglo XIX. En él conocemos a dos amigos, uno de ellos juez y el otro el protagonista que cuenta la historia que gira en torno a dos mujeres. Un día se encuentran con un caso para el juez tras el hallazgo en un cementerio de un cráneo con un clavo así que se abre la investigación. “Cuando los huesos salen de la tumba a declarar, poco les queda que hacer a los Tribunales” . Y de verdad que no os puedo contar más porque sería contarlo todo.

El libro es cortito y se lee solo. Si os gustan los relatos de misterio, os lo recomiendo. Eso sí, no esperéis grandes sorpresas porque el final se ve venir ya desde la mitad del libro. Supongo que para la época en la que se escribió debió de ser un bombazo pero la verdad es que ahora los finales sorprendentes no lo son tanto.
marulibros
 12 July 2023
Novela corta publicada en el año 1853 y reeditada en años posteriores, está considerada como la primera novela de género policiaco en España

En su momento debió de ser impactante, así que hay que sumergirse en ella con todo; con su época, con las convicciones de entonces y con lo original que debió de ser en su momento, para disfrutarla como es debido

Es a mi parecer un clásico que si bien aguanta el paso del tiempo por su narrativa, en su investigación y resolución se queda muy desfasada con todo y que está basada en un hecho real

Se va desarrollando en una atmósfera misteriosa y lugubre con pinceladas góticas; romance e intriga la envuelven para terminar con un final de tragedia
lacortedebolena
 26 May 2021
Después de un interesante viaje en diligencia donde conoce a una bella y misteriosa dama, Felipe se dispone a visitar a un antiguo amigo, Joaquín Zarco. Una vez se han puesto al día de sus penas y alegrías se disponen a dar un paseo por el cementerio en el día de los difuntos y allí se encuentran con un posible caso de asesinato sin resolver: una calavera con un clavo incrustado.
A partir de ese momento, Zarco, que además es juez, decide investigar qué es lo que ha pasado.

Estamos ante un relato o novela breve policial, considerada muy posiblemente como la primera del género policíaco en la literatura española, publicada en 1853 y reeditada su versión definitiva en 1880.
Está basada en un hecho real que ocurrió por la época y circulaba en periódicos y revistas de la España decimonónica.

La historia seguramente en su día fue extraordinaria y novedosa pero hoy se puede decir que es bastante predecible y poco sorprendente.
En cuanto a su prosa, es magnífica y muy fácil de seguir. El autor hace un magistral uso del lenguaje, a pesar de que en ocasiones use palabras un poco soeces y en desuso debido a la época en que está escrito.
La estructura está muy bien desarrollada, de modo que a pesar de su brevedad los personajes están bien definidos y podemos conocerlos en relativa profundidad. Están muy presentes los rasgos románticos y realistas tan característicos del autor.

¿Lo recomiendo? Pues según.
A mí me ha gustado, sin más. No me ha sorprendido la historia, esperaba cuál iba a ser el misterio y el final me ha dejado indiferente. Aún así, sí que me ha encantado conocer su estructura y cómo fue la primera novela corta de este género que tanto me gusta y, por supuesto, la manera de escribir del autor.
No creo que guste a todo el mundo, por su simpleza y por su previsibilidad, pero os animo a darle una oportunidad a este clásico de nuestra literatura.
helencazadoradelibros
 06 October 2022
Estos relatos son una maravilla que todo el mundo debería leer. Alarcón fue un gran escritor. "El clavo" es una novela corta que sigue fascinando por muchos años que le pasen. La angustia de sus protagnoistas traspasa sus páginas. Con un final inesperado y un viaje en diligencia que deja huella. Para el que le gusten las historias góticas, estos relatos son perfectos.
lacortedebolenalacortedebolena25 May 2021
Lo que más ardientemente desea todo el que pone el pie en el estribo de una diligencia para emprender un largo viaje es que los compañeros de departamento que le toquen sean en suerte de amena conversación y tengan sus mismos gustos, sus mismos vicios, pocas impertinencias, buena educación y una franqueza que no raye en familiaridad.
lacortedebolenalacortedebolena27 May 2021
Porque, en medio de estas rutinas judiciales, hay cierta fatalidad dramática que no perdona nunca. Más claro: cuando los huesos salen de la tumba a declarar, poco les queda que hacer a los Tribunales.
lacortedebolenalacortedebolena27 May 2021
Ni lápidas ni sepulcros turban la monotonía de aquella mansión. Allí descansan, en la fría tierra, pobres y ricos, grandes y plebeyos, nivelados por la muerte.
lacortedebolenalacortedebolena27 May 2021
Yo comprendo el amor de esta suerte: es la gloria o es el infierno.
Videos de Pedro Antonio de Alarcón (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pedro Antonio de Alarcón
Felicitación de Navidad en vídeo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para las fiestas de diciembre de 2022. Enlaces a obras citadas en el vídeo: 0. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/ediciones-bvmc/ 1. Cocina: "¿Quiere usted comer bien?" de Carmen de Burgos "Colombine": https://www.cervantesvirtual.com/obra/quiere-usted-comer-bien-manual-practico-de-cocina-1134743/ 2. Viajes: 2.1. "Viajes por España", Pedro Antonio de Alarcón: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-por-espana--1/ 2.2. "Recuerdos de Italia", Emilio Castelar. Primera parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-primera-parte/ Segunda parte: https://www.cervantesvirtual.com/obra/recuerdos-de-italia-segunda-parte/ 2.3. "Mis viajes por Europa", Carmen de Burgos "Colombine". Tomo primero (Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-suiza-dinamarca-suecia-noruega-1129793/ Tomo segundo (Alemania, Inglaterra y Portugal): https://www.cervantesvirtual.com/obra/mis-viajes-por-europa-tomo-segundo-alemania-inglaterra-y-portugal-1129799/ 2.4. "Viajes en Europa, África i América: 1845-1847 ", Domingo Faustino Sarmiento: PDF: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1851--0/ ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847-923867/ HTML: https://www.cervantesvirtual.com/obra/viajes-en-europa-africa-i-america-1845-1847/ 2.5. "Viage á las regiones equinocciales del Nuevo Continente, hecho en 1799 hasta 1804", por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Tomo primero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989138 Tomo segundo: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989140 Tomo tercero: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989142 Tomo cuarto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989144 Tomo quinto: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989146 2.6. "La vuelta al mundo, de un novelista", Vicente Blasco Ibáñez: Tomo I: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-i--0/ Tomo II: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-ii--0/ Tomo III: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-vuelta-al-mundo-de-un-novelista-tomo-iii--0/ 3. Villancicos: 3.1.A. "Los villancicos de Sor Juana", Martha Lilia Tenorio: https://www.cervantesvirtual.com/obra/los-villancicos-de-sor-juana-924478/ 3.1.B. "Sor Juana Inés de la Cruz: 07. Poesía religiosa concepción 1689, Villancicos": https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz9124 3.2. "Villancicos y canciones religiosas de Navidad": https://www.cervantesvirtual.com/obra/villancicos-y-canciones-religiosas-de-navidad--0/ 4. Obra fundamental en ePub: https://www.cervantesvirtual.com/obras/serie/epubs_bvmc/ 4.1. "Bucólica", Emilia Pardo Bazán: https://www.cervantesvirtual.com/obra/bucolica-1134392/ 4.2. "Poeta en Nueva York", Federico García Lorca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/poeta-en-nueva-york-923789/ 4.3. "EL Divino Narciso", Sor Juan Inés de la Cruz: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-divino-narciso-923735/ 4.4. "La dama duende", Pedro Calderón de la Barca: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-dama-duende-2011/ 4.5. "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-2012/ 4.6. "Rimas [1837]", Esteban Echevarría: https://www.cervantesvirtual.com/obra/rimas-1837-923733/ Transcripción del vídeo: Hay muchas formas de celebrar la Navidad. Sabemos que muchos de vosotros aprovecháis estas fechas para organizar comidas o cenas con la familia o los amigos. Para que lo hagáis bien os invitamos a leer los consejos de Carmen de Burgos en "¿Q
otros libros clasificados: antologíaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada