Malika Embarek López (Traductor)
ISBN : 8419047317
Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (14/09/2022)

Paginas_adulteradas
 17 October 2022
De la boca del caballo sale la verdad sigue la historia de Yemía, una trabajadora sexual en las calles de Casablanca. La premisa del libro es, en primera instancia, sencilla: la protagonista está atrapada por sus circunstancias vitales y conoce a alguien, a quien se refiere como Bocacaballo, que puede ayudarla. Meryem Alaoui describe la historia de muchas mujeres con matrimonios fallidos y profundiza en cómo un pasión inicial puede ser el origen de toda una vida de desgracias. Asimismo, explora en las vicisitudes de las mujeres de clase trabajadora de una manera descarnada y real.

Si al final del libro no apoyas incondicionalmente a Yemía, a pesar de todos sus defectos, no eres de fiar. Porque la narración de la vida de Yemía es tan fuerte que la lectora la siente como si la estuviera escuchando de la boca de la protagonista mientras ambas están tomando una taza de café, o varias Spéciale en cualquier bar de mala muerte. A través de sus ojos observas cómo vive su día a día y cómo se ha desarrollado su vida hasta llegar al momento presente de la narración. Yemía es un personaje que toma constantemente malas decisiones que intenta justificar disfrazándolas de las más correctas según sus circunstancias.

En este recorrido también conoceremos a los personajes que la acompañan en su viaje vital, tanto aquellas que representan las malas influencias que la empujan a seguir equivocándose, así como las que demuestran ser verdaderos pilares en su evolución, como su compañera Samira. Esta es una historia de amor y superación personal, pero sin idealizarse los personajes y sus acciones, aceptando los errores propios de la condición humana y disfrutando de los pequeños momentos de felicidad y tranquilidad. Y, al final, Yemía se convertirá en una amiga a la que se desea ayudar y animar, con quien una se ríe y se enfada, a quien se quiere con todo y a pesar de todo.