Editorial: Valdemar (10/10/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Kansas
 31 January 2020
Alan le May es sobre todo conocido por ser el autor de la novela en la que se basó la pelicula de John Ford, Centauros del Desierto, y quizás este hecho haya ensombrecido de alguna forma su valor literario, en el sentido de que la calidad de la pelicula es ya suficientemente reconocida y tan popular que nadie parece acordarse del material de origen, la novela. Todavía no la he leído, pero si que me atrevido con otra suya, Los Que No Perdonan de la cual también se hizo una adaptación al cine dirigida por John Huston, de la que hablaré luego.

El caso es que mientras que en Centauros del Desierto una niña es raptada por los indios y criada como uno de ellos con la consiguiente búsqueda de su familia para encontrarla durante años, en la novela que me ocupa se da justo el caso contrario: una niña india es encontrada por una familia de ganaderos, los Zachary, y la crian como suya; años después su supuesta familia india se enfrenta a los Zachary para recuperarla.

"Rachel no dudó ni un instante de que era de sangre kiowa. Había demasiadas cosas que lo probaban, además de la convicción que tantos mantenían acerca de las afirmaciones de Abe Kelsey. (...) Y cómo malgastaban todos los limones que podían conseguir intentando hacer cremas para aclararle la piel. Y que nunca le permitieron llevar mocasiones con cuentas de colores ni nada con aspecto indio".

Los Que No Perdonan, es ante todo una novela sobre la búsqueda de su protagonista, Rachel, para encontrar su identidad. A Alan le May se le da muy bien el desarrollo de personajes, no solo de los blancos sino de los kiowa y es capaz de meternos en la piel de ambas razas a la hora de explicarnos y hacernos entender el porqué del conflicto creado. El lector es capaz de discernir perfectamente ambos puntos de vista en la Texas de 1870: la lucha por la supervivencia era tan dura para uno como para el otro bando, sanguinaria y cruel. Familias que vivían inmersas en el miedo de ser atacados por los indios continuamente pero por otra parte, los kiowa reclamando lo que era suyo, es el otro punto de vista, que en mi opinión da a esta novela una gama de matices que me han sorprendido y que despejan cualquier duda sobre su calidad literaria. Alan le May era un gran escritor, nada maquineo.

En esta novela, que se centra esencialmente en la búsqueda de identidad de Rachel, quizás el otro tema importante es el prejuicio racial, y le May está continuamene dando ejemplos, cotidianos, domésticos, que definen este conflicto magnificamente. Me ha gustado mucho esta novela sobre todo por lo bien descritos que están los personajes, con mucha carga psicológica, nada planos, todo lo contrario. Y el contexto social e histórico de la época también está perfectamente desarrollado lo que te hace entender perfectamente ambos puntos de vista.

En 1960, John Huston adaptó esta novela y después de leer la novela, creo que la pelicula es muy irregular comparada con la novela. El casting no es el más idóneo y por otra parte, hay un cierto tufo machista y posesivo en el personaje de Burt Lancaster que me echa un poco para atrás, al contrario que en la novela, donde este tufo no existía. En definitiva, que la novela me parece muy superior a su adaptación cinematográfica y la he disfrutado tanto, que me atreveré con Centauros del desierto.

"Entremedias se extendía una soledad tremenda. Cazadores de búfalos, hombres valientes como ángeles y sucios como lobos, recorrían aquella tierra salvaje durante las temporadas de caza. A veces se topaban con el esqueleto quemado de una cabaña y acampaban allí sobre las tumbas de sus habitantes. En otras ocasiones se cruzaban con partidas de guerreros kiowas y averiguaban como habían llegado las tumbas a ese lugar."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
KansasKansas31 January 2020
+ Lire la suite

Otros libros de Alan Le May (1)Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos