Emilio García Gómez (Traductor)
Editorial: Ediciones Del Viento, S.L. (20/09/2003)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La vida de un fiscal egipcio en su modesto destino rural, discurre con la monotonía burocrática de los pequeños delitos cotidianos —hurtos, disputas vecinales, etc...—. Una noche, sin embargo, es despertado precipitadamente con la noticia de un asesinato.

Esenciaalibronuevo
 12 July 2021
Escrito en 1937, “Diario de un fiscal rural” nos habla de los entresijos de la justicia: del trabajo del fiscal, la redacción de informes tediosos, la investigación de un asesinato y el entramado de todo el personal, que, en lugar de ayudar a esclarecer y dotar de agilidad a la Justicia, parece que consigue lo contrario. Lo cogí de la biblioteca por ser, supuestamente, una novela policiaca y por transcurrir en Egipto. Aunque no llega a ser una novela policiaca al uso porque no se centra en el asesinato, me ha parecido completa porque el autor nos cuenta cómo funciona toda esa parte que no se ve; el papeleo, la burocracia. Además, me ha traslado a un pueblo pequeño de Egipto, rural, cateto, primario y nunca había leído algo sobre zonas rurales egipcias. Otra de las cosas que más me ha gustado es que queda latente toda la podredumbre democrática: cómo la justicia queda dependiente del poder político hegemónico y de sus intereses particulares y la inmundicia política corrupta, así como, la doble moral y la superioridad moral de quien imparte justicia creyéndose un Dios todopoderoso. Como pega, añadiría que la edición omite algunas tildes. Por lo demás, lo recomiendo.
Almon
 14 February 2024
Un libro escrito en 1937 donde se cuenta la vida de un fiscal egipcio en su destino rural. Me han parecido curiosas algunas anecdotas y costumbres egipcias aunque la forma de narrar no me ha atrapado especialmente. Un libro de escasas 160 páginas y que, sin embargo, se me ha hecho algo pesado.
EsenciaalibronuevoEsenciaalibronuevo12 July 2021
Se malgasta el dinero en naderías; pero, si se trata de establecer la justicia o de mejorar la situación del pueblo, entonces el dinero es poco y entre coles, y se abalanzan a cogerlo unas manos temblorosas, como si se echasen unos átomos al mar. "Justicia", "Pueblo"... son palabras que nada dicen a las inteligencias en este país. Palabras que, como tantas otras palabras y epítetos huecos no sirven más que para ser estampadas en los papeles o encajadas en sus discursos, sin que se sienta que tienen una existencia auténtica.
+ Lire la suite