Crítica de Resi

Resi
26 January 2020
Es un libro breve que se lee bastante rápido y que resulta de lo más curioso por el contenido de las diferentes narraciones. Os cuento un poco sobre cada uno de los relatos que lo integran:

1. El biombo del infierno: de este relato ya os hablé en la reseña de la anterior antología del autor. Nos cuenta sobre un artista entregado totalmente a su obra y que para complacer a su señor y a él mismo, pinta un biombo que le cuesta más de lo que él pensaba, no le gusta inventar sino plasmar la realidad pero, hay algunas escenas difíciles de interpretar. Es un relato algo largo, sobre algunas cosas que no aportan mucho al desarrollo. Era el más largo de la otra antología y por eso destacaba entre los demás y al final te dejaba con la sensación de que cuanto más breve, mejor encontramos a Akutagawa.

2. Los engranajes: aquí leemos un relato que el autor terminó el mismo día en el que se suicidó y leemos sobre la lucha del protagonista frente a un miedo a enloquecer.
Es un relato en el que cuesta un poco entrar, pero una vez te metes de lleno, acabas embargado de la ansiedad del autor, lo que siente te lo trasmite: agustia, locura, tristeza... al inicio me pareció lento pero al final acabó convirtiéndose en mi preferido por esa angustia que me hacía sentir.

3. Vida de un loco: es una recopilación de anotaciones poéticas sobre hechos que le han ocurrido en su vida. Algunas están relacionadas, otras son totalmente independientes.
Hay una gran variedad temática, podemos notar su ansiedad, conocer los libros que le gustan, lo que ocupa su pensamiento, reflexiones morales... es una mezcla que podría parecer interesante pero que al final, excepto un par o tres, no me convenció, quizá por la gran brevedad de algunos textos y el poco sentido que les encontraba.

4. Carta de despedida: el volumen lo termina esta carta que el autor envió como despedida antes de quitarse la vida.
Era el texto que más me llamaba antes de empezar el libro y no decepciona, nos habla del suicidio de una manera que llega a sorprender por lo directa e incluso objetiva, eso a pesar de la tristeza que notamos detrás de sus palabras. Breve pero intenso.

Finalmente, leemos el epílogo de Jorge Luis Borges, que es un buen cierre al volumen.
Es una antología interesante, los relatos son algo más largos que en el otro, pero a diferencia, aquí únicamente hay tres y la misiva que es muy breve.
La obra del autor consta de un extenso número de cuentos y prosa crítica. A través de la lectura de sus textos podemos intuir ya los problemas mentales que siempre le aquejaron.
Los tintes autobiográficos se traducen en textos depresivos, algo confusos (sobretodo en Engranajes y Vida de un loco) y que presentan una visión pesimista del mundo y de la sociedad.

Dicho lo anterior, si no habéis leído nada del autor y os pica la curiosidad todo lo oriental y poder viajar a un Japón más feudal, no dudéis en elegir alguna obra del autor, seguro que no os dejará indiferente.

Enlace: https://loslibrosoyo.blogspo..