Crítica de Resi

Resi
06 January 2020
Esta vez os dejo mi reseña de una antología de relatos de Ryunosuke Akutagawa. Podéis encontrar los siguientes:

Rashômon es el protagonista de este relato bastante corto, es el sirviente de un samurái al que han despedido. Se encuentra en la ciudad de Kioto y se refugia en un edificio bastante derruido, ahí encuentra que han amontonado varios cadáveres. El ambiente es lo mejor de la historia y su aparición en la película es mínima, casi que el nombre es lo único, pero aún así me ha gustado.
En La nariz conocemos a un hombre con una nariz de 16 centímetros, esta siempre le ha supuesto una vergüenza aunque nunca lo ha reconocido. Me ha gustado mucho por lo que implica su complejo pero también su falta
Keisa y Moritô es bastante parecido a En el bosque, y nos encontramos con la visión de un asesinato desde dos perspectivas diferentes.
En el bosque encontramos varios testimonios sobre un mismo hecho, el asesinato de un hombre. Con cada visión vamos modificando nuestro punto de vista y es de lo más interesante.
El biombo del infierno es el relato más largo y se hace incluso un poco pesado. Añade algunos detalles que no tienen demasiada importancia para su desarrollo y se podrían quitar.
Nos cuenta la historia de un pintor y de su hija y aunque es interesante lo dicho, le sobran páginas.
En Un cuerpo de mujer asistimos al recorrido de una pulga y gracias a ella, el marido tendrá una nueva visión del cuerpo de su esposa. Relato muy corto que bueno, ahí está.
En Sennin, el relato que finaliza esta antología, asistimos a la transformación de un hombre en sennin, o sea, en un ermitaño sagrado con poderes mágicos como volar y disfrutar de una extrema longevidad. Es algo extraño pero no está mal.

La recopilación no está nada mal. Se leen muy rápido y te queda un buen sabor de boca después de cada lectura. El autor empezó a publicarlos a partir de 1915, cuando contaba con unos veinte años y a pesar del tiempo que ha pasado, no han dejado de ser interesantes para el lector.

Es verdad que nos hablan de un Japón feudal, del honor y de como se resolvían las cosas, pero siempre intenta enfocarlo desde el sufrimiento de los personajes, creando situaciones que les ponen en una encrucijada pues deben decidir muchas veces entre la muerte o el deshonor.

Lo que no me ha acabado de convencer es el tratamiento de las mujeres en sus relatos. El autor las describe como agresivas, egoístas y traicioneras, aunque al inicio nos parezca que no, en su desarrollo todas tiran hacia esta idea y eso mal y más cuando las víctimas de ellas son sus "pobres" maridos o sus "pobres" amantes, en fin, algo a tener en cuenta a la hora de leer esta escritor.

Enlace: https://loslibrosoyo.blogspo..