Ryukichi Terao (y la colaboración de Ednodio Quint (Traductor)
Editorial: Candaya (05/11/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ihortal
 29 December 2022
Primera obra que leo del conocido como maestro del relato japonés, cuyo nombre llevan los premios para este género literario más famosos de Japón. Ya llevaba tiempo con ganas de leer algo suyo, y aunque es cierto que siempre me cuesta algo más acercarme a los libros de relatos que a las novelas, al ver este volumen en la biblioteca me animé a probar.

Como su propio nombre indica, este volumen recopila trece relatos del autor japonés, pero aparentemente no lo hace siguiendo un hilo común, simplemente se trata de publicar relatos inéditos en España en un solo volumen. Pero, a través de sus historias, que aúnan la tradición oral japonesa con detalles resultantes de la observación de su entorno, se trasluce una gran sensibilidad por parte de Akutagawa. Los protagonistas también son diversos, hombres carcomidos por el peso de una deuda, hermanas muy unidas pero separadas por los celos, etc.

Cabe destacar especialmente el relato de “Mandarinas”, en el que el narrador es un hombre que viaja solo en el tren hasta que se sube una muchacha que se presupone más pobre por sus ropajes. El hombre la mira con cierto desprecio, sobre todo cuando trata de abrir una de las ventanas del tren, pero al ver que el motivo de dicho esfuerzo era lanzar unas mandarinas a sus hermanos, la visión del hombre con respecto a la muchacha cambia completamente, puesto que gracias a ese detalle ha sentido empatía por ella y ha comprendido cuál era su situación.

De este recopilatorio me ha gustado especialmente la capacidad de transmitir emociones el autor, cosa que consigue gracias a su desarrollo de los personajes, lo cual es meritorio teniendo en cuenta que el espacio es limitado en los relatos. Además es capaz de sacar a la luz sentimientos de los que normalmente no se habla por estar mal vistos y que son complicados por sus implicaciones. Un trabajo interesante el suyo, sin duda.